Trepadoras plantadas en macetas y jardineras: buenos consejos de cultivo

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por aguaribay, 4/10/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : Unos consejos, bastante elementales. quizas a alguien le sirven:
    trepadoras que se plantan en jardineras,macetas etc, es decir no en tierra., como su crecimiento es limitado,por lo tanto no cubrirá quizas todo lo deseado.Por ello no hay que "estirarla" inmediatamente que larga sus primeras ramas,más bien dejarla hacer que se vaya fortaleciendo abajo y poco a poco ir llevandola hacia donde uno desea,pero ....no ambicionar más de lo que la planta puede dar,sino quedará pelada finalmente por todos lados.
    Un ejemplo
    [​IMG] En este caso querían que las enredaderas cubrieran toda la pergola por arriba,así lo habían imaginado.Nunca lo podrían lograr,por lo tanto la propuesta fué mantenerlas podadas hasta una altura razonable .

    Enredaderas en tierra

    Una recomendación parecida,´para el primer año que se plantan.No sobrestirar las ramas nuevas, mas bien dejar que crezca un poco .Cuando tienen poco ramaje es mejor que este todo junto.Tampoco quitarle las cañas por bastante tiempo.El estar compacta las ayuda,y las cañas impiden que la raiz se mueva.

    Ramas nuevas no las pongan en tensión.Si desean llevarlas haganlo con delicadeza,sin estirarlas demasiado.De este modo la ayudarán en su crecimiento.

    Hay trepadoras de diferente hábito,diferente crecimiento : no es lo mismo un tracheolospermum, que un officinalis, que un jazmin menyi, o un plumbago etc .Hay que conocer como es la forma de crecimiento de cada uno para poder entonces apuntalarlo según el crecimiento que le corresponde.
    Por ejemplo un jazmin menyi, que hace una casacada de follaje,no es lo mismo que un tracheolospermum que larga un ramaje recto o un officinalis,cuyas ramas son facilmente quebradizas y más dificiles de llevar que el anterior.cada uno es diferente.

    espero que les sirva esta información
    saludos.
     
  2. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: Gracias por el sabios consejos (te acordás del Viejo Vizcacha?), Aguaribay!. Justo ayer hice lo contrario a lo que recomendás....si te hubiese leído antes!!! Tengo un rosal trepador de rosas blancas, lo planté hace algo meos de 1 año. Tiene unos 2 mts de alto y estaban todas las ramas juntas a la caña de soporte. Y se me dió por abrirlo un poco para que "cubra más". Espero que no sea tan grave...
    Igualmente, se agradece la generosidad de compartir con los que sabemos menos la expertis y el sentido común.
    Un abrazo,
    Vir
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, lo tendremos en cuenta. :beso:
     
  4. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Muchas gracias aguaribay, pues era una pregunta que tarde o temprano haría en el foro, ya que hace unos días planté unas semillas de glicina en un tiesto, que más tarde transplantaré a una jardinera para cubrir parte de una pared de la terraza.
    Ya sé que su crecimiento es lento, pero así las cuido desde chiquititas que me hace más ilusión.
    Aprovecho para preguntarte si es bueno cubrir una pared con esta planta, porque ya sé que la hiedra tira de la paredy dá muchos problemas, pero, ¿la glicina también?

    Muchas gracias y un beso
     
  5. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola aguaribay,

    Muchas gracias por tus consejos para trepadoras.Y, ya de paso, te veo de lo más puesta en trepadoras, así que me atrevo a preguntarte algo que pensaba hacer en el general, pero aprovecho tu hilo.
    Verás, planté en una jardinera una madreselva y dos clematis ("Jackmanii" y "Ville de Lyon", que, por cierto, me regalaron porque iban a tirar a la basura --bueno, ¡ya estaban!-- :-? ) hace tres meses largos; y un clematis me ha echado dos flores y el otro está en ello :razz:,pero la petarda de la madreselva no dice ni "mu". Ha crecido casi cuatro metros, pero de flores na de na; y ya empieza a mosquearme... :shock:
    P.D.: ¿¿La flor de los clematis huele?? Las mías no :(
    Muchas gracias y muchos besos... ;)
     
  6. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola Zifar:

    ¡¡¡¡¡¡¡Que abusonas somos!!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado:
    Vemos que alguien (en este caso aguaribay) nos cuenta algo interesante y vamos como buitres a hacerle preguntas.
    Ah, por cierto.
    Hace tiempo tuve una madreselva en una jardinera y jamás llegó a echar flores, eso sí, me invadió media terraza y colgaba hacia la calle hasta el piso de abajo (menos mal que es mío también, que si fuera del vecino....).Al final me deshice de ella regalándola, pero creo que se murió porque la llevaron a la sierra de Madrid y con el frío de heló.
    Bueno a ver si tenemos suerte y aguaribay nos contesta.

    Besos
     
  7. GRAAAACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :beso:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muchas gracias por tu información, aguaribay.
    Yo creo que hay algo que hago mal: lo primero, quitar las molestas cañitas :icon_redface:
    Eso sí, antes sujeto la trepadora debidamente a la malla o pared donde la ubicaré.
    Ayer, sin ir más lejos, fuí a comprar corteza de pino y se enamoró de mi una bignonia. Asi que la traje a casa, como no, y ya la he trasplantado. He sujetado las ramas a la alambrada que cubrirá con mucho cuidado y, eso si, sin forzar ni estirar las ramas.
    Por cierto, en una ocasión hablando del correquetepillo te entendí que en maceta no crecería lo suficiente como para cubrirme una pérgola pequeña, es correcto?
    Muchas gracias.
     
  9. amantis

    amantis

    Mensajes:
    64
    Gracias aguaribay, necesitaba esa informacion por que voy a intentar cubrir una pared de la terraza, y me viene de maravilla, yo enseguida me pondria a estirar, ja ja. gracias
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : No me molestan las preguntas!!,sólo me pongo impaciente cuando la misma persona pregunta varias veces lo mismo en distintos foros :11risotada:
    Clematis,lo lamento :( ,no la utilizo, así que lo que conozco es de oído.Mejor que te lo cuente alguien que las tiene.

    Madreselvas
    : :11risotada: ,tampoco las utilizo ,pero las conozco, y no son santo de mi devoción.Pasa esto de que no florezcan ,a veces,quedan en estado vegetativo.Lo he visto sobre todo cuando no tienen mucho sol.Sin embargo luego de algunos años comienzan a florecer
    Glicina: La parte más bonita de la glicina suele estar arriba, las partes más bajas son bastante troncudas.Para tapar una pared lo mejor sería combinarla con una trepadora como el tracheolospermum, que ademas no es caduco y tendrás siempre verde la `pared.Hiedra no te lo recomiendo de ninguna manera.Mira este tema donde ya van por 6 paginas de "como matar una hiedra".
    Asunto rosal : cuando ya se ve que la planta "ha prendido",no hay inconveniente en comenzar a guiarla.
    espero que les sirva la ayuda
    correquetepillo
    Yo creo que lo que te pedí Eskibias en aquel momento es que me dijeras si se trataba de una enredadera normalmente rastrera de flores blancas.Pues con ese nombre no la recuerdo,aunque se que así la llaman por aquí.De todos modos tampoco esta la he utilizado ,habría que hacer una nueva pregunta al foro,para ver quien tiene información directa..

    Y otra recomendación más (es la situación contraria,a la de los ansiosos ;)
    Preparar la pared o el sitio donde debe extenderse la trepadora, colocando alambres finos con tacos, a lo largo de toda la superficie y en líneas paralelas. Hay una cinta verde que se vende (metalica con plastico verde que es muy cómoda para trabajar.)
    Lo importante es que una vez que la enredadera puede ser guiada,hay que hacerlo,pues sino luego cuando se desmadra es muy difícil de controlar.
    saludos
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Con permiso... aquí llega la defensora de las glicinas :icon_biggrin:. Me gusta cómo quedan los troncos pelados de las glicinas (medio metro o así, dependiendo de la altura de la pared), con los años llegan a hacerse bastante gruesos. Una alternativa es enrollar los brotes nuevos que salen desde abajo sobre el propio tronco, queda muy bien (esto me lo dijo el DrAvalanche ;)).

    Pilar, no crecen lento, al menos plantadas en el suelo crecen como locas (unos cuatro metros en un año)
     
  12. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    aguaribay, muchas gracias, y espero que salga mi madreselva del "estado catatónico" ese...
    Pilar-madrid, muchas gracias por los ánimos :razz: , pero ahora mismo me voy a tirar por el balcón :( :( :( ¡¡No me digáis que me va a llenar la madreselva la casa de verde sin una flor!! Corcho, me gusta, pero sin flores... ¡Y ya tengo una hiedra de seis metros! :shock: Vaya mala noticia... Sí, ya sé que mi orientación (noreste) no era la mejor, pero... ¡jolines! (¿¿Ni una??) Con la ilusión con que la mimo, la cuido, la fertilizo, la riego, la... AAAAGH (Ataque de histeria repentino :razz:) En fin, ¡qué se le va a hacer! Paciencia y barajar, y a esperar que "algo" pase :razz: Os tendré informadaaas.
    Muchas gracias ;) y besicos...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Zifar : no desesperes ,muchas trepadoras puedes mezclarlas con otras que dan flores.Por ejemplo la hiedra, en un tema que anda dando vueltas la mezclan con ipomea,y tienen unas floración hermosa durante todo el verano.Las madreselvas ,tambien se pueden mezclar con algo bonito que de flor,incluso colores.Tendrás algo mucho más divertido!!.
     
  14. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    aguaribay,
    Gracias por los ánimos, de verdad. Empezaba a desesperar... Me veía trepando a la barandilla para saltar y... ¡con el vértigo que me daaaaaaa :razz: :shock:
    He pensado en lo de la Ipomea, aunque, con una horita escasa de sol... me da que, como mucho, en vez de sacar flores me acabará sacando la lengua, pero lo intentaré. ¡FLOWER POWER! :razz:
    Gracias y besosss... ***
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Zifar. Las clematis florecen perfectamente en semisombra. Tienes una variedad con olor que se llama Pixie y es de flores amarillo claro. Yo la he recién adquirido pero tendré que esperar a la próxima primavera para conocer su aroma.
    La madreselva es otro tema; si no dispone de horas de sol, dificilmente florecerá, o si lo hace será una escasa floración.

    Aguaribay, la trepadora que se conoce como correquetepillo es la Polygonum baldschuanicum, una de pequeñas florecillas color blanco-crema y que crece muy deprisa. Creo que en algunos sitios la conocen también como hiedra del Tibet. Creo que te haré caso y pondré un post a ver que me cuentan. Gracias.


    Saludos.