Trepadoras plantar en maceta grande o ir cambiándola a una cada vez mayor

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Atlas, 29/10/08.

  1. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Me preguntaba una cosa, a ver qué opinais. En el caso de trepadoras en maceta ¿qué creeis que es mejor? ¿Plantar en una maceta grande desde el principio o ir cambiando progresivamente según va desarrollandose la planta?
     
  2. Re: Dimensiones de las macetas

    A mi me parece mejor ponerla en una maceta grande desde el principio, porque trasplantar una trepadora desarrollada es un engorro, ya que se romperían muchas ramas o tendrías que hacer una poda muy drástica antes de hacerlo. Me estoy refiriendo a una trepadora vivaz que tenga una estruztura permanente y que se enrrosque en algún elemento de sostén, en el caso de las anuales no hay ese problema, por otra parte la mayoría de las trepadoras tienen un gran desarroyo radicular para poder sustentar toda su vegetación, si la ponemos en una maceta pequeña el desarrolo se verá limitado, en verano habría que regarla con muchísima frecuencia y fertilizarla también mucho.
     
  3. Re: Dimensiones de las macetas

    si, yo creo que es mejor plantarla directamente, porque si la tienes que transplantar es más engorroso si está enroscada a un soporte
     
  4. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimensiones de las macetas

    Entonces ¿qué cálculo haceis para elegir el recipiente? ¿Creis conveniente unas dimensiones mínimas de 40x40x40 para una trepadora como una lonicera o una akebia?

    Otra cuestión que creo que es importante es el material del recipiente. La verdad es que para una jardinera de dimensiones tan grandes hay que tener en cuenta el peso total que soportan las terrazas. En ese sentido es mejor un recipiente de plástico que por ejemplo una tinaja de barro, pero el plástico.... ¿no da mucho calor a las raices en verano? Por otra parte ¿qué material resiste mejor y protege mejor las raices del frío del invierno? ¿Qué soleis escojer?
    Cuantas preguntas... :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Dimensiones de las macetas

    pues depende del peso que aguante tu terraza, si son construcciones nuevas aguantan más, yo tengo jardineras de 1m por 50 cm y de 50x 50 cm para los arbustos y trepadoras.
    lo que puedes hacer es coger de 50x50 y en la base poner plantas vivaces más pequeñas (campanulas, vinca minor, erigeron.....)
    Por cierto me encanta la akebia, pero en Valladolid no la encuentro, y el año pasó me mandaron de un vivero de Madrid una pero se me murió y me salió por una pasta, si la tienes ¿no te sobrará un esquejito?
     
  6. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimensiones de las macetas

    No tengo la akebia. Era una de mis opciones para la próxima temporada pero he leído que le va mejor la sombra y en mi caso le daría el sol directo en verano hasta las 14-15h (cuando más calor hace).
    Otra cosa que he leído es que no le va muy bien la orientación este (justo la que tiene mi terraza), porque al florecer en primavera si hay alguna helada y le empieza a dar el sol de primera hora de la mañana lo más probable es que se le estropeen las flores. :-?
    Otra trepadora en la que había pensado era una Lonicera periclymenum, pero seguiré investigando por si encuentro otras posibilidades que me gusten más o se adecúen mejor a mis posibilidades.
     
  7. Re: Dimensiones de las macetas

    Hola Atlas, en una maceta de 50 de diámetro por 80cm de fondo, en resina color barro, que no es pesada pero protege del calor y del frío, puedes cultivar la mayoría de las trepadoras, te lo digo por experiencia ya que yo tengo Loniceras, Glicinas, Trachelospermum, Vid del Canada, Pandorea, Pasifloras y Campsis en esas condiciones y les va muy bien, incluso tengo rosales trepadores y sarmentosos. Otra cosa es el calor y el frío intensos de Madrid, para rosales no sería problema pero algunas de las trepadoras se verían afectadas por una cosa o por la otra. La Akebia no la he cultivado nunca pero según los manuales resite hasta 10º bajo cero, en climas fríos pierde completamente las hojas y en los templados es semi perenne, florece a finales de primavera y en veranos calidos parece que producen frutos alargados de color gris púrpura. En el primer invierno tendrías que protejerla cubriendo la maceta y la parte de las raíces y baja de los tallos con tela de saco u otro material adecuado. eso es todo.
    Las loniceras o madreselvas no tienen problema con el frío, pero crecen mejor en lugares ligeramente sombreados y protegidos del sol del medio día aunque es bastante adaptable.
    Una que resistiría bien las condiciones que describes en tu terraza sería la Periploca greca y también la Glicina pero para cultivar esta última necesitarás instalar los soportes adecuados para guiarla ya que desarrolla ramas muy largas y pesadas. Las clemátides puecen ser también una buena opción sobre todo en la variedad Clematis montana "Elizabeth" que es un híbrido con flores perfumadas.
     
  8. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimensiones de las macetas

    Muchas gracias por los comentarios. Esto ya me ayuda a hacerme una idea más concreta de cómo plantearme el tema.

    Lo dicho muchas gracias y saludos! :5-okey: