Trepadoras: ¿producen humedad en las paredes?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por JAVIER MEZZA, 28/2/06.

  1. JAVIER MEZZA

    JAVIER MEZZA

    Mensajes:
    4
    Estimados,as:
    tengo un problema con los vecinos de mi casa, porque dicen que la trepadora de mi jardín, adherida en la pared medianera con su edificio, les a causado problemas de humedad. He recibido cartas documentos intimandome para que la saque y pague los daños causados.

    Ustedes que saben o alguno que tenga una experiencia similar en esto, me pueden informar si es verdad que pueden causar esos problemas de humedad.
    Muchas gracias.
    Saludos
     
  2. Pues mira, en principio, va ha ser que no. No se me ocurre ninguna trepadora que por sí sola sea capaz de calar una pared de medianeria ( 32 a 35 cm. aprox. o más).

    Pero dejame que te haga unas preguntillas:

    1.- ¿Qué trepadora es?

    2.- De qué es la pared de medianeria, que grosor tiene más o menos, que tiempo tiene la pared, de qué esta hecha, en que condiciones está la pared(tiene grietas)?

    3.- ¿Dónde está plantada tu trepadora, en suelo o maceta?

    4.- ¿ Que frecuencia de riego tiene la trepadora?

    5.- Si es de hoja perenne, ¿ Es muy tupida de follaje?

    Te digo todo esto porque así sabré decirte algo más a ciencia cierta e ir descartando posibilidades.

    Pero vamos, que así como así las trepadoras no van calando las paredes por las que trepan o se agarran
     
  3. JAVIER MEZZA

    JAVIER MEZZA

    Mensajes:
    4
    Gracias por responderme, te comento:
    1) la enredadera es la de tipo Parra Virgen ( enamorada del muro ).

    2) la medianera debe tener aprox. 25/30 cm, pensa que es la pared de un edificio de 10 pisos, tendra unos 10 años y no tiene grietas.

    3) la planta está en el suelo.

    4) la regaremos 1 o 2 veces por semana.

    5) no es muy tupida, normal y esta distribuida en toda la pared, aprx. 5 metros de ancho por otros 5 mts de alto
     
  4. En ese caso JAVIER MEZZA te puedo decir (NO asegurar) que esas humedades no las provoca tu Parra virgen. Ya de por sí, suena raro que una planta cause humedades en paredes pero si además tiene riego moderado o escaso y teniendo en cuenta que las paredes medianeras llevan cámara de aire por donde pasan "tuberías de calefacción, de fontanería, pilares de hierro, si es el caso, donde existe con el frío gran condensacion de agua que luego suelta con la subida de temperaturas", rematadas en yeso delante de la cámara ( ten en cuenta que el yeso es uno de los mejores conductores de humedad). Si tiras un vaso de agua en el suelo y el yeso "huele" ese agua, es fácil que se te haga un manchón de un metro cuadrado, prueba, prueba.. je, je je, que no hombre que es broma.

    Te suelto este rollo, aparte porque es verdad, que me dedico a esto de la construcción, no para liberarte de culpas, si no para que veas la cantidad de cosas que pueden ser y a buen seguro algunas más que se nos escapan.

    Para asegurarte que no es de tu Parra virgen y seguramente pa decirte de que es esa humedad, tendría que verla ( empresa difícil por otro lado).

    Por qué no haces unas catas por varios puntos a tipo de calas en la trepadora y en los lugares donde más o menos se encuentre el epicentro de la humedad y saldrás de alguna duda más de las que tienes ahora.

    Bueno en cualquier caso, suerte para todos y que todo se solucione

    Espero haberte servido de ayuda... de nada.
     
  5. JAVIER MEZZA

    JAVIER MEZZA

    Mensajes:
    4
    MUCHISMAS GRACIAS!!!!!!!!!!
     
  6. JAVIER MEZZA

    JAVIER MEZZA

    Mensajes:
    4
    Estimados, al día de hoy, mi pregunta tiene 140 consultas... y veo que nadie a escrito ningún comentario adicional al escrito por Alecar33..... si alguien tiene algo para comentar, alguna experiencia sobre este tema, por favor, escribanlo.

    A la fecha, aún seguimos con la disputa sobre el tema.... vamos a ver como termina.

    Saludos.
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Es que es muy dificil este tipo de temas... yo lo veo complicado, aunque tambien te digo, que a malas son ellos que tienen que demostrar que es tu parra la que les està causando la humedad... aunque yo quizas accederia a quitarla en ciertos sitios para que los vecinos se callen i busquen la fuente del problema de verdad ... mucha suerte!
     
  8. arkeosophia=Cerlina

    arkeosophia=Cerlina Amante de las plantas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿Las trepadoras producen humedades en las paredes?

    Hola, soy nueva en este foro y éste es mi primer post. Estoy muy contenta de haber entrado en ésta comunidad, que sigo hace años pero sin participar. Me presento: Soy arkeoA73 de Buenos Aires, y vivo en una casa antigua, en realidad en parte de ella. Tengo un patio pequeño y feo, y estoy haciendo lo posible por transformarlo en un espacio que merezca ser vivido transformándolo en un lindo jardín. El patiecito está rodeado de paredes, algunas nuevas (las medianeras) y otras muy viejas, hechas con ladrillo y barro y revocadas con cemento, las de las dos casas, la mía atrás y la otra de adelante. Mi idea era refrescar todo este lugar preparando jardines verticales que combinaran distintos tipos de hiedras y parras vírgenes con diverso colorido, también algunas variedades florales. Algunos de mis amigos me desaconcejaron hacerlo sobre las paredes más viejas, porque concideran que puede traerme humedad y deteriorar la pared, pero otros me recomiendan que lo haga sin problemas ya que opinan que estas especies absorven la humedad de las paredes y favorecen su cuidado.

    Ustedes qué me recomiendan? Desde ya les quedo muy agradecida. :todooidos:
     
  9. safito

    safito

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Es cierto que las trepadoras humedecen las paredes?

    Yo tengo varias hiedras de hoja pequeña, verde, cada cuarto creciente las estoy podando para que hagan el contorno de la pared.

    la pared fue construida con blocks y luego alisada con repello, el repello es una mezcla de arena y cemento para que las paredes queden mas lisas y no se vean las uniones de los blocks.

    Ahora bien, yo hago una poda mensual a la hiedra para evitar que se vaya donde el vecino y para darle una mejor figura y tome el contorno de las columnas y la pared, si he notado que las raíces hechan a perder el repello.

    Las paredes fueron construidas hace 50 años, yo tengo 3 años en la casa, supongo que nadie utilizó hiedra anteriormente, sin embargo considero que con la hiedra puede que la vida útil de la tapia, baje algo significativo, pero estaríamos hablando de unos 20 a 30 años más para tener que construir de nuevo una pared.

    En mi experiencia, he visto que la hiedra absorbe la humedad de la pared, por lo mismo debilita la misma, las paredes deben de tener una humedad relativa, para que el cemento no se resquebraje, pero para hablar de ello, sería mejor que nos ilumine un arquitecto o ing civil.
     
  10. arkeosophia=Cerlina

    arkeosophia=Cerlina Amante de las plantas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Es cierto que las trepadoras humedecen las paredes?

    Muchísimas gracias por tu comentario. Me sirve bastante, ya que realmente no me importaría que la planta lastime el recubrimiento de mi pared. El problema principal es que son paredes de por sí ya húmedas, en el pasado han tenido filtraciones de caños y lluvia, y si juntan más humedad manchan el interior de la casa y se vuelven inestables. Como te decía, no están hechas de cemento en el estilo como lo conocemos hoy. Supongo les vendía bien algo que las secara. Buen concejo lo del arquitecto o el ingeniero, esperemos que alguien así aporte más datos.

    GRACIAS 1000.