Trepadoras vistosas para una valla, de hoja perenne, en Almería

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por lysss22, 23/9/08.

  1. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Hola necesito ayuda, tengo una vaya de mas de 20 metros y quiero poner trepadoras que sean vistosas y que no sean caducas que como minimo tengan hojas todo el año, en la parte del porche he puesto bignonias jazminoides y jazmin de madagascar que eso seran unos 5 metros, pero querria variar en los otros 15 metros con otras trepadoras que sean vistosas y frondosas, tengo que decir que me acabo de estrenar con el jardin y me esta costando mucho a hacerme a las plantas y siempre tengo que estar reponiendo porque se me secan... asi que deberian ser trepadoras que no necesiten muchos conocimientos de cuidado de plantas, muchas gracias de antemano
     
  2. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: trepadoras para almeria

    "siempre tengo que estar reponiendo porque se me secan" pues seria interesante que pusieras riego por goteo, no es caro y salvarias a muchas plantas de una muerte casi segura. ademas ahorras agua y todas reciben la cantidad necesaria.

    tambien puedes optar por un xerojardin, esto significa que es de poco riego, con plantas autoctonas de la zona mediterranea que en estado natural solo se riegan cuando llueve o con plantas de zonas del planeta similares a la nuestra (california, alguna zona de chile, etc) puedes encotrar bastante info en los articulos de esta web o en google. es lo que voy a hacer yo.

    estaré pendiente de que te recomiendan, ya que tambien tengo muchos metros de valla para cubrir ;)
     
  3. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: trepadoras para almeria

    ¡Hola! Yo ya he recomendado en el foro varias veces la trepadora que tengo en casa desde hace años, es la uña de gato, se cuida casi sola, y trepa que es un gusto; es muy invasora, eso sí, pero si la vas controlando da muy buenos resultados. Yo acabo de podar y dejar la valla "pelada" por problemas de espacio, pero aún me quedan unas semillas. Te pongo luego unas fotos de cómo estaba la valla, por si te interesa. Por supuesto, es de hoja perenne y en primavera-verano da unas flores amarillas muy bonitas.

    Un saludo
     
  4. Re: trepadoras para almeria

    Yo he tenido mucho exito con la Hardenbergia. Cubre grandes espacios con mucha rapidez, necesita poca agua, es de hoja perenne y florece cuando hay pocas flores - Febrero por alli. Ademas del color lila hay variedades en rosa y blanca.
    Tambien cubre mucho la Ipomoea Cairica - tambien aqui en mi zona, de hoja perenne aunque no florece tanto en el invierno. Sin cuidados se vuelve invasiva.
    Ninguna de esas plantas aguantan heladas.
     
  5. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: trepadoras para almeria

    muchas gracias por vuestra ayuda, voy a buscar informacion y fotos de las que me habeis puesto, de nuevo muchas gracias
    creo que ninguna se me ha secado por falta de riego sino por lo contrario, quiero poner riego por goteo pero los presupuestos que he pedido son bastante caros y ahora mismo no me lo puedo permitir y estamos ahorrando para ponerlo en febrero para que no sea por el problema de no saber controlar los riegos por lo que se me sequen tanto por si me paso con la agua como si me quedo corta, la inexperiencia en este tema me juega malas pasadas, de todas la plantas que he puesto he ido buscando informacion para el cuidado y lo he estado haciendo "creo" como ponia y aun asi no han sobrevivido es evidente que algo estoy haciendo mal...:icon_redface:
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: trepadoras para almeria

    cincinnata ¿la hardenbergia es invasora? ¿has tenido problemas con ella? si es asi no la pongo.

    lysss pues en el huerto tenemos riego por goteo y lo han instalado mi padre y mi marido, no sale tan caro y siguiendo un poco las directrices que dan en algunos post de este foro y las instrucciones del/los aparatito/s no cuesta nada de montar. en breve lo tengo que poner en la terraza.
     
  7. Re: trepadoras para almeria

    La Hardenbergia no me ha dado problemas. Al contrario es muy facil de cuidar. Aqui va una foto.
    [​IMG]
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: trepadoras para almeria

    uys no se ve muy bien pero me hago una idea. creo que si la encuentro la pondré en algun lado de la valla, que son muchos metros. en cuanto pasen las lluvias transplantaré las pasis de la jardinera al huerto ¡espero que no se mueran! :sorprendido:
     
  9. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: trepadoras para almeria

    noelia por uña de gato no encuentro fotos de esa trepadora ¿que nombre tiene aparte de ese?

    la Hardenbergia es preciosa, me encanta y si tiene hojas todo el año seria perfecta, voy a preguntar en los viveros de mi zona a ver si la tienen o van a traerla.
     
  10. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: trepadoras para almeria

    lys la uña de gato la recomienda elena rubio, yo conozco otra planta por ese nombre y es una rastrera muy invasora. creo haber visto en el foro fotos de la de elena, voy a ver si la encuentro. es que no recuerdo su nombre verdadero.
     
  11. Noeli

    Noeli Deseando aprender

  12. Re: trepadoras para almeria

    Otra foto de la Hardenbergia. He tenido gente parando delante de mi casa para sacarse fotos con la planta de fondo!
    [​IMG]
    Como orientacion os digo que yo por aqui veo plantas de mas o menos 1.60m a 5.85 Euros pero tambien he visto muchisimas, mas pequeñas, a 14.65! Ahora es buena fecha para su compra ya que con su floracion en Febrero suelen subir los precios de las plantas en plena flor. Si compras ahora incluso a lo mejor admite un poco de 'regateo' de que 'esta feillo' etc. e igual hacen una rebaja para tener sitio para algo mas vistoso (en este momento!):meparto:
     
  13. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: trepadoras para almeria

    espero encontrarla por aqui y ademas bien de precio a ver si no me tengo que pelear con el vendedor :11risotada:

    la verdad que no me extraña que se hagan fotos, es muy bonita con tantas flores.
     
  14. <laura

    <laura

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Almería. España
    Re: trepadoras para almeria

    Hola! yo vivo en Almería y he tenido hardenbergia, la flor sale sobre febrero-marzo, pero si tu zona es muy ventosa no te la recomiendo porque las hojas en verano se ponen muy feas con los vientos (la mía la quité, pero me gusta tanto esa flor que tengo la variedad "nana" tipo arbusto ), si te animas a buscarla mezclala con una de floración estival como algún tipo de bignonia radicans o campsis que hay en color naranja muy fuertes, de crecimiento rápido, también te sirven las madreselvas que aquí se comportan como perennes, aunque las primeras me gustan más, además como tienes muchos metros puedes meter algún jazmín oloroso o alguna clase de passiflora, siempre que siembres riega todos los días durante una semana y piensa que la acción de los vientos resecan mucho el terreno. Suerte.
     
  15. lysss22

    lysss22

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    almeria
    Re: trepadoras para almeria

    hola laura la bignonias que pones son preciosas ¿tienen hojas todo el año? ¿cuando florecen? y otra preguntilla aunque sea pesada ¿tienen bastantes hojas? es que en el porche tengo puestas bignonias jazminoides y no tienen muchas hojas, a ver como me explico jejeje...... que no son tupidas, tambien hace solo 4 meses que las plante pero no se si es que tienen poco tiempo o no se pone mas tupida, la tengo plantada en forma de abanico abierto.