Tres nuevos retos.

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Alisio, 21/3/08.

  1. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Poco a poco voy terminando la colección.
    Adjunto otros tres ejemplares muy distintos.

    1) El primero es un ágave aunque no logro saber qué variedad. Me parece que podría ser Agave americana pero me despista mucho el que tenga púas a lo largo de la hoja además de la que tiene al final de la misma.

    [​IMG]

    2) Este seguro que debe de ser muy fácil. Tiene unas flores muy olorosas que se abren sobre todo por la noche. Las flores van desde el blanco al rojo e incluso veteadas de dos colores. Las semillas son negras, del tamaño del hueso de una aceituna pero redondas.

    [​IMG]

    3) Esta otra es una planta de interior. Hojas lisas verdes o con pintas verde oscuro. Su inflorescencia es en forma de espiga, con flores pequeñitas y blancas.

    [​IMG]

    Muchas gracias a toda la gente que lee mis solicitudes y que trata de dar respuesta. Soy un poco latoso pero todo es por una buena causa.:ojoscorazon:

    Saludos desde Lanzarote. :52aleluya:
    Jesús:meparto:



    [​IMG]
     
  2. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Alisio, la segunda es una Mirabilis jalapa.


    Saludos tonkita ;)
     
  3. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    La segunda, popularmente, se le llama dondiego (al menos por aquí, Andalucía). También la hay en amarillo.

    Precioso acantilado
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es correcto.

    la primera es Agave americana. existen pocas especies de Agave que no tengan espinas laterales en las hojas, y desde luego la ´más común de todas, A. americana, no es una de estas casi-excepciones.
    Tras ella se ve, entre otras cosas, una Agave attenuata, que es una de las que no tienen espinas en los bordes (y ni siquiera espina terminal).

    La tercera es Drimiopsis maculata. A mi nunca me da flor...
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    El Agave para mi seguro que no es un Agave americana, me recuerda mucho más a un Agave tequilana. Hay tantas especies, variaciones e incluso híbridos, que no va a resultar fácil clasificarlo. Puedes dejarlo al menos por el momento como "Agave sp".

    Por cierto Alisio, tienes mal el enlace a tu página web (GUÍA BOTÁNICA DEL COLEGIO AJEI).

    Agave_tequilana.jpg
     
  6. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Gracias otra vez a Tonkita, Rosa de Té, Isidro y Bilboy.
    Tendré que hacer una mención especial a este grupo de personas que se reunen en esta plaza porque sin su ayuda no hubiera podido ni en sueños sacar adelante este proyecto.
    Saludos desde Lanzarote
    Jesús

    :5-okey:
    :eyey:


    PD. Ya solucioné lo del enlace. Thxs.
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Precioso reto, la página te está quedando preciosa.:5-okey:
    Lo que mas me asombra es que tengaís tantas plantas en el colegio, por aqui lo único que ponen son moreras y poco más, bueno enrealidad si ponen mucho cemento y mucho asfalto, que resulta mucho más cómodo de mantener.

    Saludos.
     
  8. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hermoso proyecto Alisio, bellas fotos y muy completo, me encantó el paseo, genial la idea. :5-okey:

    Saludos tonkita ;)
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La veía algo "rarita" (estrechez y rectitud de las hojas" pero lo achaqué a poca iluminación y decidí decantarme con muy pocas dudas por Agave americana. Lamento la confusión. :icon_redface:

    Me encanta el Agave tequilana, :ojoscorazon: al que solo conocía de nombre. Alisio, Bilboy, esos vuestros ¿por casualidad no tendrán algún pequeño hijuelo? ;)
     
  10. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Oye, Isidro, estoy encantado de que hayamos conectado en estos tres o cuatro días. Me parece que hay un grupo de personas estupendo por aquí que procuraré cultivar como si fueran plantas raras.
    La colección ha ido creciendo poco a poco. Comencé con 17 (que ya me pareció un número respetable para mis nulos conocimientos) y gracias a ustedes, a toda la gente que me responde a mis preguntas, acabo de subirir la ficha número 29.
    Es todo un éxito.
    Creo que tenemos mucha suerte en mi cole por tener tantas plantas.
    Y creo que ahora, gracias a la colaboración de los/as foreros/as, toda la gente del cole conocerá qué plantas tenemos.
    Gracias a todo el grupo.
    Por cierto, aún me faltan por preguntar. Espero que no se cansen de mí.
    Saludos desde Lanzarote.
    Jesús. :eyey:
    :52aleluya:
     
  11. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Gracias por los halagos.
    No he tenido tiempo de ir de procesiones pero he tenido mi propio via crucis haciendo la página web.
    Creo que quedará resultona.
    Saludos.
    Jesús
    :52aleluya:
     
  12. Alisio

    Alisio

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias)
    Isidro, la Agave tequilana (o la que sea) tiene algunos hijos en su base, unos cuatro o cinco.
    Voy a hacer lo posible por hacerte llegar uno.
    Ya te preguntaré, cuando tenga todo listo, la dircción para mandártelo.
    Saludos.
    Jesús
     
  13. Hola.

    Alisio , me pareció que la guía que elaboraste , te salió muy buena .

    En coincidencia con trevi respecto de las floras en los colegios .

    No se aprovecha para el aprendizaje de la botánica . Si hay plantas , ( que por cierto copiten con el cemento ) se pasa al lado de ellas ignorándolas por completo y no se aprovecha para hacer sus cuidados con los alumnos . Antes bien las atiende un jardinero . Un material didáctico de inestimable valor , permanece ignorado en las mismas escuelas .

    Saludos .
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Muchas gracias Jesús! :52aleluya: