Tres para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por OS CASTROS, 29/10/07.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola amigos del foro, os agradecería infinitamente que despejaseis mi ignorancia al respecto ya que no tengo ni idea de que pueden ser:

    Ésta tiene hojas verdes que se tornan de este color en otoño y la encontré formando una cortina colgante de gran belleza. Las hojas salen de un mismo punto y de cinco en cinco.

    071029_desc1a.jpg 071029_desc1b.jpg

    Esta otra es de lo más ornamental.

    071029_desc2.jpg

    Y este cactus proviene de un intercambio pero su generosa donante tampoco sabía su nombre. En la foto apenas se aprecia que en las puntas por donde salen los nuevos brotes se van tornando en rojo.

    071029_cactus_desc.jpg

    Un montón enorme de gracias y un cordial saludo.
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    El primero me parece Parthenocisus tricuspidata
    El segundo me parece Piracanta coccinea
    El tercero... que lo diga alguien que sepa.

    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Parthenocissus quinquefolia o P. inserta, como opciones más probables. Si trepaba por una pared lo más probable es que fuera quinquefolia. Para asegurarse habría que observar si los extremos de los zarcillos terminan o no en un disco-ventosa.

    2. Pyracantha angustifolia. De lo más ornamental, de follaje perenne por lo que alegra la vista en invierno, de aceradas espinas por lo que es ideal para usarlo como seto defensivo, de ramas intrincadas por lo que es ideal para que las aves hagan sus nidos, de abundante floración, y perfumada, que atrae a miríadas de insectos, de abundante y llamativa fructificación que hace de ella una planta ideal para las aves, resistente a todo tipo de suelos, a un régimen hídrico muy variable, no emite chupones, y soporta como ningún otro arbusto la poda... vamos, que es "la planta ideal" ;)

    3. Euphorbia enterophora.Una preciosa planta originaria de Madagascar, si bien, no es un cactus. El color rojizo de las puntas es uno de los mayores atractivos de esta especie.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ya te me cruzaste... por "suerte" fallaste... que encima rima... me quedo la prima... ;)
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Cachis, por correr solo acerte los generos, cachis! Buena desenfundada vaquero, seguire entrenandome! ;)
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Muchas gracias a los dos por tan pronta respuesta y Isidro en especial que habrá que ponerle un monumento pues no me fallas una.
    En lo que respecta a la Parthenocissus, me traje las puntas con frutos y no pude apreciar si tenía zarcillos pues lo que yo cogí carece de ellos ya que tan sólo pude ver la parte colgante aunque era de unos dos metros de larga.
    Cactus...:meparto: menos mal que la ignorancia es una de las pocas cosas que se curan con voluntad y buenos maestros.
    Me habéis dejado más contento que unas Pascuas.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    P.D. Después de pasear por internet me da la cosa de que la Parthenocissus es la inserta.