Tres plantas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por nendo78, 27/12/09.

  1. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Encontré estas tres plantas ayer paseando por el campo. Perdón por la calidad de las fotos, pero las hice con el móvil y no había manera de enfocar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola paisano, está dífícil por, como dices la nitidez de las fotos, pero se adivina algo:

    La 1 es Rosa sp., podría ser Rosa canina ¿dónde hiciste las fotos?...esos frutos que se adivinan son los escaramujos.

    La 2 y 3 creo que podría tratarse de Echium sp., la 2 la roseta basal y la 3 lo que queda de los frutos/flores ya viejos.
     
  3. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia

    Hola Manu, hice las fotos en la zona de Caravaca (Barranda en concreto), cerca de donde tengo la finca. He buscado en internet "escaramujos" y son iguales que los que vi, así que la primera la doy por identificada con seguridad. De todas formas probaré a ver si el fruto tiene pelos urticantes.

    Gracias

    PD: He encontrado en internet libros interesantes con fotos de plantas de esta zona. Si te interesa te puedo mandar alguno (a los demás paisanos también:happy: )
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    De acuerdo con Manu, 2 y 3 son Echium, la foto no es muy clara, pero muy probable Echium creticum.
    Mis saludos