Tres...... Una para nota

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por celalola, 3/10/10.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Hola fieras! Aquí os dejo tres para que me digais su nombre, porfa.

    1
    [​IMG][​IMG]

    2
    [​IMG][​IMG]

    3 Estas vainas me las han traido pero no saben darme datos de la planta...estaba al otro lado del muro :meparto:

    [​IMG][​IMG]

    Aquí está la vaina al desnudo :11risotada:
    [​IMG][​IMG]

    Muchíssssmas gracias.:razz:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Las vainas son de una Bignoniaceae.
    Mis saludos
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Puedes concretar algo más? ..debe haber como un millón..
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Ziziphus jujuba
    2. Cercis siliquastrum
    3. Bignoniaceae. Imposible decir más.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pero algo me dice: Campsis radicans.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Qué te lo dice? No es descartable por supuesto, pero es imposible decir que sea ése.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Isidro,

    Simple corazonada, porque ahorita están llenas de frutos "iguales"(esa curvatura, riscos...; pero será como vosotros decís, habrá muchos "iguales").;) ;) ;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    :5-okey: que va a ser si no en Madrid?
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :11risotada: ...curvatura, risco... y es la más extendida... :11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues por lo menos otras tres especies igual de frecuentes, y con fruto idéntico. Y Wagen, no es la más extendida. De hecho es algo rara.

    Una flor, y todo solucionado.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Por supuesto Isidro, con una flor no habría duda alguna, pero en esta fecha en Madrid, bignoniácea, trepadora (estaba al otro lado del muro), y que esté en fruto ¿qué se te ocurre que puede ser además de Campsis?

    ¿Pandorea, Podranea, Clytostoma, Saritaea, Pithecoctenium, Pyrostegia, Macfadyena (Doxantha), Eccremocarpus, Distictis (Phaedranthus), Mansoa, Bignonia?

    Además de que el fruto concuerda exactamente con el de Campsis y de que ahora está en fruto y que es una de las pocas trepadoras bignoniácea que fructifica en nuestro clima, sólo por descarte nos queda Campsis. Vamos, me parece a mi, pero ya sabes que yo siempre admito la posibilidad de estar equivocado.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ;) Por supuesto no conozco la situación en el Sur de Madrid. Me refería a mi pueblo.;)

    Y por supuestísimo no tenía, ni tengo ninguna seguridad. Como dije: pura corazonada.:happy:

    Saludos para todos:happy: :happy: :happy:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, no estábamos hablando de Campsis sino de Campsis radicans, pero Podranea (ricasoliana) era otro de los candidatos que tenía en mente. El resto de géneros, o son demasiado raros para tenerlos en cuenta, o el fruto no coincide para nada.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Qué otra Campsis? La otra más o menos común, la grandiflora tiene frutos mucho más alargados y las semillas con "alas" menos largas.:icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sabía que Campsis grandiflora (que es más frecuente que radicans) tuviese esas diferencias. Como paso delante de un grandiflora cada semana, esperaré a que dé frutos para comprobarlo. En todo caso, el híbrido entre ambos, Campsis x tagliabuana, es más frecuente que cualquiera de los dos y el fruto que tengo en la colección de frutos es idéntico a ese. La longitud de las alas de las semillas es tan variable (basta ver la foto) y frágil que no sé si se puede tomar como criterio...

    Y sigue quedándonos la opción de Podranea. Es decir, la primera respuesta (Bignoniaceae) sigue siendo para mí la definitiva....