Trichoderma: ¿Cómo, cuánto y cuándo aplico el Trichoderma?

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por anahint, 23/6/07.

  1. Hola a todos,

    he leído algo sobre el trichoderma, y bueno después de cómo le fue a Alex, decidí también comprarlo y probarlo (el Tahtso no lo encuentro por ningún lado). Ahora no sé como aplicarlo. El que compré se llama Vitalin-Trichoderma, espero que sea lo mismo. En las indicaciones dice que debo de poner una cucharadita razada del Tricho en 1 a dos litros.

    En fin, le contaré qué es lo que tengo para que se hagan una idea. Lo primero es que a la mayoría de las orquis las sumerjo en agua, a excepción de los 5 Dendrobiums porque tienen sphagnum, las cuales riego casi cada dos semana.


    1. Una Phaleanopsis (no le sé el nombre completo) con una Keiki que aún no hecha raíces pero le empieza a salir otra hojita. A esta la tengo sembrada en una macetera de barro. Como la macetera es grande

    Me gustaría que me aconsejaran.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Cómo, cuánto y cuándo aplico el Trichoderma?

    Hola, Anahint, pues hazlo como te dice en el sobre. Pones una cuch. de Tricho en el agua, y riegas siguiendo tu sistema habitual. Luego procura mantener el sustrato húmedo pra favorecer que las esporas germinen. Yo noté los resultados al cabo de casi 10 días.
    Suerte.
     
  3. Re: ¿Cómo, cuánto y cuándo aplico el Trichoderma?

    Perdón le di "Enviar" en vez de "Vista Previa"... Pero continuo aquí

    Decía de la Phal que como la macetera es grande, la sumerjo en agua y también la riego abundantemente por el momento.

    2 Potinaras: Shin Shiang Diamond "Taiyoung 1": A estas las sumerjo en agua sin que les caiga agua por arriba. [/LIST]
    Brassavola Cuculata: la sumerjo en agua y la paso rociando.
    Rhynchostylis gigantea peach y red: También las sumerjo. Son taaaaaan pequeñas que no veo la hora de que crezcan. Aquí pueden ver la imagen de ellas.
    http://img175.***/img175/9057/dsc03198sd5.jpg
    http://img266.***/img266/7733/dsc03200ug1.jpg
    Cambria Wilsonara: Tiene un nuevo brote, el cual ya está bien grande, pero ni señal de varas y flores
    Paphiopedilium "Magic Latern": esta es pequeña también, no se le ven ganas de crecer.
    Odontoglossum Beallara Ruth Carpenter "Morning Joy": Esta me está dando flores de nuevo. Hoy abrió una.
    Dos dendrobiums Nobiles: Creo que uno tiene un Keiki, pero no estoy segura de que lo sea porque no tiene raíces como en algunas fotos que he visto.
    Dos denbrobium Phaleanopsis: sin problemas
    Una mini-Phalaenopsis Mini-Lady: creo que le va bien porque tiene una nueva hoja.
    Una Paphipedilium por identificar: También le va super bien. Tiene dos flores rosadas preciosas.

    Orquídeas con problemas:
    Cattleya Máxima: a esta la estoy viendo sufrir, hago lo mismo que con las potinaras. Pero está sufriendo y creo que tiene que ver con la falta de ventilación (ya compré un ventilador) y quizá por exceso de luz, aunque jamás le dio luz del sol en forma directa. Tiene un nuevo brote, pero veo que abajo, las hojitas que recubren el pseudobulbo están también negras y no sé si eso es normal o no. Ahora la tengo en un lugar donde le da menos luz que antes.
    BLC. Chunyeah "Fang 19": Es también una bebita. Cuando me la enviaron tenía unos caracolitos, y me dio por sacarla y colocarla en otra macetera, casi que la mato. Al mes la vi y resulta que las raíces estaban podridas. La volví a sacar de la macetera, le corté casi todas las raíces y luego le puse canela. Ahora está en una macetera para ella, no se ve mal, pero sé que no está bien. Eso lo hice hace dos semanas. No sé cuando empezar a regarla de nuevo.
    Un Mini phaleanopsis: Tenía sphagnum y las raíces estaban más que podridas, se quedó casi sin ninguna raíz. A esta se me olvidó ponerle canela. Después de dos semanas la volví a sumergir en agua, pero no se ve nada, nada bien. Las hojas estan flojas y tiene una bien amarilla.

    A todas las rocío de tres a 5 veces por día y las riego (sumerjo) una vez por semana.

    Claudia, ya vi tu respuesta, gracias. Ahora talvez me ayudas con todo lo que acabo de escribir. Sé que es mucho. Pero de mis errores voy aprendiendo. Por cierto ¿Cómo mantienes el sustrato húmedo? Me da pánico.

    Un beso a ti, y a todos,

    Ana María
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: ¿Cómo, cuánto y cuándo aplico el Trichoderma?

    Ojala te vaya bien con las Trichos anahint, manteneos informados de las observaciones que hagas.

    Por cierto, la Escuela Botanica de El Zamorano en Honduras, esta comercializando el Trichoderma Harzianum, y un par de esporas de hongos mas para acabar con insectos.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Cómo, cuánto y cuándo aplico el Trichoderma?

    ¿Me aconsejan? POR FAAAAAAA... :confused: No sé qué hacer, sobretodo con las que tienen problemas. Ayer me di cuenta que la Cattleya tiene una de sus cañas negras y al tocarla pareciera como quien apretase una botella de plástico. Parece que está vacía.

    Y la Blc. pues no sé si ya es llegó el momento de regarla.

    Así que, por fa, díganme si les aplico el tricho o no.

    Mando, la próxima vez que vaya a Teguz, me compraré en El Zamorano (El Zamorano queda a unos 40 minutos de Teguz) montones de Trichoderma y si quieres te envío. Pero para ello vas a tener que esperar alguito, un año más o menos.

    Un beso,

    Ana María

    P.D. Hoy es día de riego.