Trichoderma: propiedades y usos de este hongo para la salud de las plantas

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por dominique, 25/8/07.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    de que existe un hongo en el mercado desde hace años llamdo TRICHODERMA.
    Y nosotros pegandonos sobre que dosis poner de caldo bordales o de azufre o jabon de potasa.
    Cuanto mas me informo de las propiedades de este hongo mas asombrada me quedo......pasar, pasar y leer, a lo mejor los anunciantes del foro me vetan para que no le dépublicidad pero ahi os lo dejo.
    Parece que ser que este hongo Trichoderma ( joer lo pongo en rojo porque se lo merece)tiene todas estas propiedades....


    1) Ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas.
    2) Posee un amplio rango de acción.
    3) Elevada propagación en el suelo, aumentando sus poblaciones y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos.
    4) Ayuda a descomponer materia orgánica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.
    5) Estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.
    6) Puede ser aplicado en compostaje o materia orgánica en descomposición para acelerar el proceso de maduración de estos materiales, los cuales a su vez contendrán el hongo cumpliendo también función de biofungicida.
    7) Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.
    :icon_cool: No necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.
    9) Preservación del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas.
    10) Economía en los costos de producción de cultivos.
    11) Ataca patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de (Phytophtora).
    12) Previene enfermedades dando protección a la raíz y al follaje.
    13) Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes.
    14) Mejora la nutrición y la absorción de agua.
    15) Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos.
    16) No se ha registrado ningún efecto fitotóxico.
    17) Moviliza nutrientes en el suelo para las plantas.
    1:icon_cool: Actúa como biodegradante de agrotóxicos.
    19) Se puede emplear en sustratos de organopónicos y zeopónicos.
    20) Protege las semillas agrícolas y botánicas de fitopatógenos.
    21) Es compatible con Micorrizas, Azotobacter y otros biofertilizantes.
    22) También es compatible con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.
    Y eso no es todo, si quereis saber mas sobre este hongo hay muchima informacion en internet......Y nosotros sin saberlo.
    :meparto: :meparto:
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Joe dominique tal y como lo has descrito es un superhongo, puede hacer todo!?
    Tienes razon,tanto rollo con el azufre etc.
     
  3. Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Mañana os paso fotos de mi plantacion de hongos trichoderma, a partir de primeros de octubre empezare a vender, asi es el que quiera que se ponga en la cola, porque despues de la publicidad de dominique la cola de espera sera larga.
    Buen fin de semana para todos Peret.
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Gracias por la información, hay que probar, yo como soy novata y no me dedico a esto de manera comercial voy probando todo lo que me dicen en el foro, y de momento la cosa marcha bien,,,,pero si puedo pasar del azufre, del pure de lentejas, de las algas, pienzo de gallinas,etc. etc. oye pues mucho mejor.
    PERET, anótame a mi la primera , yo lo pruebo y ya te digo, alguien tiene que experimentar:meparto: . saludos
     
  5. Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Pero, vamos a ver, ¿va bien para los bichos? , por ejemplo las cochinillas que me han salido debajo de mis preciosas lechugas de hojas rojizas y suaves , las mata también , las espanta...?
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Eso si que es un hongo y lo demas es cuento
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Es el hongo magico, no? Jolin, que maravilla! Si es asi como funciona voy a traer unos cuantos a vivir a casa;). Vosotras los teneis en las plantas?

    Un saludo.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    El año pasado en biocultura me regalaron en un estan una bolsita con un cultivo me dijeron que valia para todo, mallormente para la recostitucion del suelo y humificante o algo asi, lo vendian en sacos que con un poco suerte pillo este año
     
  9. Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Gracias dominique, por esta información tan valiosa para todos aquellos que deseamos cultivar lo más ecologicamente posible y mucho más para una profana en este campo , como es mi caso.
    Al igual que tú, me he quedado atónita con toda la información que he leido sobre este hongo y todos los beneficios que aporta a los cultivos.

    Un saludo,
     
  10. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....


    Hola Dominique, estupendo que nos des a conocer esta información, pero estaría mejor aún que citaras la fuente, ya que no es más que un copia y pega de http://www.soil-fertility.com/trichoderma/espagnol/index.shtml
    Supongo que el que escribió eso empleó un tiempo y trabajo y no está de más citarle...
    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Tienes razón, a veces se nos olvida este gran detalle gracias por recordarmelo.
    La direccion web no la puse para centrar la atencion en las propiedades, supuse que quien quisiera mas informacion ya la buscaria en internet.
    Compilación y redacción realizada por el Ing. Omar Páez.
    Revisión técnica realizada por el Ing. Gonzalo Bernaza y el Lic. Miguel Acosta.
    Existen muchas publicaciones y trabajos científicos que tratan del Trichoderma y sus diferentes especies. A continuación declaramos las referencias empleadas para la realización de este trabajo. Cualquier omisión les anticipamos nuestras disculpas y nuestra intención de incluirla en estos resultados.

    “Producción y aplicación de Trichoderma spp. como antagonista de hongos fitopatógenos”. Dra. Marusia Stefanova Nalimova. Instituto de Sanidad vegetal. La Habana. Cuba.
    “Actividad metabólica de cepas de Trichoderma spp para el control de hongos fitopatógenos” del suelo. M. Stefanova, A. Leiva, L. Larrinaga, M. F. Coronado . Instituto de sanidad vegetal. 1999. La Habana Cuba.
    “El Trichoderma spp. Deuteromycetes, Moniliales (el sistema de la clasificación asexual)” .por G. E. Harman, Universidad de Cornell, Ginebra, NY 14456.
    “Evaluación de la efectividad del antagonista Trichoderma lignorum al tratar la semilla de arroz (Oriza sativa), contra el hongo Rhizoctonia solani”. Departamento Técnico Agro servicios ; Uldarico Varón Reyes e Iván Ramírez Segura. Colombia
    La Biotecnología en el Control de Enfermedades de los Cultivos. Chet, Yo. 1993. Wiley-Liss, Nueva York, 373 pg,
    “Solubilización de fosfatos y micro nutrientes para el crecimiento de las plantas promovidos por diferentes especies de Trichoderma”. C., Norvell, W. A., Björkman, T., y Harman, G. E. 1999.
    saludos
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    Esos ISBN, where do they are?


    .
     
  13. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    :5-okey: Muy bueno el conocimiento que nos dan los técnicos sobre este honguito (debe de ser una levadura ¿no?). Pero: ¿Donde conseguirlo?

    Si alguien sabe, que avise... seguramente ya está en el mercado con algun nombre de fantasía :sorprendido:
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿MBI y yo, nos quedamos flipando cuando nos enteramos .....

    En tiendas especializadas en productos ecologicos.
    saludos