Trichoderma y vandas: resultados de mis experimentos de 1 mes

Tema en 'Vanda' comenzado por Alex, 6/6/07.

1. Re: Trichoderma y vandas

Hola:

Que quede claro que me faltan conocimientos para criticar la función de estos famosos hongos y por tanto me creo todo lo explicado en el interesantisimo (de verdad) articulo de Foty. Dicho esto y viendo las fotos de la Vanda de Kakijai, pues hombre, yo alucinaria si ese crecimiento lo estuviera haciendo en octubre, pero ahora ya me parece normal, no?.

Eso si no dudo de todas las propiedades de las trichodermas y demás, pero me imagino que milagros no hará no?.

Para muestra, un caso de cosecha propia. Loudes me comento que en el cultivo de tomates se ponia hilo de cobre para evitar hongos, y yo tan espabilado como siempre le he puesto cobre a unos bulbophyllums bastante infectados y la verdad es que no han vuelto a salir, pero cuando llegue el invierno ya veremos.

Vamos que tal como yo lo veo (y mi experincia no es larga) en el cultivo de las orquideas, todos estos añadidos (abonos, hongos, hormonas, ...) como mucho te ponen la guinda pero lo fundamental siguen siendo las condiciones de siempre: luz, agua, ventilación, temperatura, ...

Un saludo

2. kakijai

kakijai

Re: Trichoderma y vandas

:icon_redface: Jo, lo de los tomates es verdad, se atraviesa el tallo con un hilo de cobre y se dan un par de vueltas, se supone que acaba con muchos problemas, es un truco de los de toda la vida. Si echas un vistazo al foro del huerto, verás que siempre lo ponen.
    Hombre, está claro que esto no es ninguna panacéa, pero a igual cultivo yo tengo la sensación de que mis orquis están mejor ahora. Todas están echando bastantes raíces o brotes...
    je, je, de momento seguiré pulverizándolas así, a ver si hay suerte...

3. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Encontré Glomus y se lo puse a dos phals que dejé apartadas y al dia siguiente voy y despistada como yo sola, las coloco en su sitio, así que no se cuáles son y el Trichoderma se lo apliqué a las Pleiones y a las Bletillas striata, pero éstas como estan juntas cada grupo en una maceta, tampoco podré comparar la diferencia pero me fijaré en la reacción que tengan y ya os contaré.
    A las Vanda no se cómo aplicárselo por lo de la falta de sustrato, además de que con las que tengo no son tantas como para experimentar.
    Saludos

4. kakijai

kakijai

Hola, Granuca, yo la vanda la dejé un rato sumergida en la solución de las Trichodermas con el Tahtso y luego le di pulverizaciones con eso mismo. Por probar...al no tener sustrato se complica mucho la inoculación, pero sí que parece ser posible.
    A las que le puse el glomus no les noto nada, pero espero que las defiendan de todo virus que se acerque...

5. YuNoA

YuNoA

Pues si Alex, ahora que lo dices estaria bien que con las vandas del hotel que vienen tan machacadas y en similares condiciones hicieras la prueba, no aludia a ti directamente, sino a quien tenga sitio y condiciones para hacer la prueba con algunas plantas mas y con mas fotos y tenga ganas.

Me encantaria que funcionaran realmente asi las Trichodermas, solo quiero saberlo seguro para comprarlo o no!

kakijai tu vanda esta genial! A ver si pronto te regala alguna floracion!

6. conchita58

conchita58 the best

hola a todos.
    hoy he conseguido el famoso trichoderma :52aleluya: despues de ir al cine, que paraeso hoy es el dia del espectador.
    cuando he llegado a casa lo primero que he echo ha sido darle un chute a una pobre desgraciada que tengo sin ninguna raiz, en el baño maria.
    si a la pobre le va bien y en un mes me saca raices, entonces funciona. ya os ire contando. del glomus no sabian ni lo que era.
    saludos :beso:

7. Foty

Foty

Hombre! pues en todas las asignaturas de la carrera de biologia eso se llama bioensayo, no se como lo llamareis por alli....
    La verdad es que deberia hacerse con varias plantas en cada caso, por ejemplo 3 de control ( sin tratamiento), 3 con trico y tres con trico y tatso, debido a que a veces por la causa que sea tu planta puede empezar a tirar raices y no ser causado por Trico si no porque le ha dado la vena por ahi, por ello se hacen replicas para asegurarte que a todas o la gran mayoria( alguna te puede fallar) lo que les pasa es debido al tratamiento( aun asi hay test estadisticos que te dicen si tus datos son concluyentes o no con 95% de fiabilidad). En este caso apoyo a Alex, pues no lo va hacer con 15 plantas , pero lo ha pensado bien porque no ha cometido el error de hacer los tratamientos sobre tres raices distintas de una misma planta. Ya que por lo que sea una empieza a crecer y te crees que es por el trico y es que esa ha empezado su crecimiento y quizas no tiene nada que ver.Asi que no tengo mas remedio que apoyarlo y decirte que las conclusiones son correctas, pues Alex ha demostrado lo que ya esta mas que demostrado cientificamente que hace Trichoderma. ¿O puedes tu aportarnos que cosilla mas introducirias ( crees)en el bioensayo para obtener una conclusion correcta?

Alexpues a este paso not e viene mejor comprarte un estadio de futbol directamente?:meparto: :meparto:

8. YuNoA

YuNoA

Foty a eso me referia yo, a que con mas plantas se aprecian mejor las diferencias y es mas fiable, no dije que lo hiciera Alex, sino que se podria hacer...para probar, si alguien estaba interesado y disponia de las plantas y las ganas suficientes.

9. Re: Trichoderma y vandas

:desconsolado: :desconsolado::desconsolado: :desconsolado: Yo tengo que ser la excepción que confirma la regla.

Seguro que el unico paquete caducado era el mio ya que puse la trico en los mismos dias que el resto de los de Alicante y na de na, lo puse a 4 ó 5 nada mas pero no hay cambio alguno, ayer lo intente otra vez con las mismas plantas, ya veremos lo que pasa, os contare resultados en unos 15 dias.

Tambien tengo que aclarar que a las plantas que lo puse son las que tenia casi desauciadas, igual a las plantas sanas le hace más efecto.

Seguire con interes el devate y haber si entre todos podemos demostrar algo.

;) may.

P.D. Me gusta cuando en el foro hay polemicas SANAS, esto es señal de que los temas son interesantes y se devaten, antiguamente esto pasaba más amenudo y aprendiamos mucho de las experiencias de todos.

10. mmd58

mmd58 mi lindo camelio blanco

Pues en mi universidad eso se sigue llamando ... vale, voy a hacerte una concesión (que no confesión) ... se llamaría bio-probatina.:smile:
    Cómo se nota que todavía no has mandado ningún trabajo a publicar. :meparto:
    Es que en esto no hay "como por ejemplo". El tamaño muestral es es el tamaño muestral y no se admiten desviaciones.:icon_rolleyes:
    De todos modos ... qué mas da. Si lo que estamos es cultivando nuestras orquis y pasándolo bien. Ya te digo que más chapuzas que les hago yo ... no creo que les haga nadie ... pero también te digo que de mis bioprobatinas no se me ocurre sacar conclusiones.
    Y hablando de estadísticas añado la sorpresa de un compañero de Madrid con una de las vandas de Alex que casi daba por imposible (foto) sin darle más q ue agüita y cariño (... no pongo foto de mi vanda ... por pereza, pero estoy como mi compañero)
    Entonces las estadísticas van : 2 a favor (Alex y KAKI) uno que no crece con hongos (may-g) y uno que crece sin ellos (kymi).
    Sobree los resultados de Balmis ... te dejo que seas tú el que decida, si en dia y medio, los resultados pueden deberse a la colonización de Trichoderma.
    Hombre, una conclusión correcta son palabras mayores ... pero ahora, aunque me enrolle un poco, voy a poner algo sobre lo que yo pienso de la Trichoderma

11. balmis

balmis En la terreta

A ver chic@s, no nos volvamos locos. Esta claro que no hemos utilizado la metodologia cientifica, pero tambien esta claro que todos (no creo que yo sea la excepcion) miramos y remiramos nuestras plantas a diario. Nos damos cuenta cuando se mueve, cambia ligerisimamente de color, tiene una mosca encima, le sale algo o yo que se...y por supuesto tambien nos damos cuenta de si van a mejor, a peor o ni fu ni fa.

Mi experiencia esta clara. Los hongos al menos hasta el momento han beneficiado notablemente a mis plantas!!!;):5-okey::5-okey:

12. mmd58

Lo primero ... para que no penséis que no me creo los beneficios de la Trichoderma ...pienso comprarla para mis bonsáis. Eso sí, no pienso pagar un dineral en un growshop. Es un producto que se usa desde hace la torta y que se compra por kilos (no por gramitos) en tiendas de fitosanitarios y cuesta unos 20€ el cuarto de kilo clic, clic :5-okey:
    Se usa como biocontrol en el campo, en semilleros y, por supuesto en orquídeas pero, sobre todo, en orquídeas terrestres: disas (click), vainillas click ,ophrys click, etc.
    Como dijo Foty, no es micorriza y, aunque se comporta como endofita (entra en las raices), de lo que se trata es de que colonice el suelo, que debe ser moderadamente compacto, ya que si es poroso no crece bien. (...”The most difficult soils for wild Trichoderma are those that are extremely well drained.”....)

Además, se reproduce por esporas que están en la tierra y que son lavadas por los riegos/lluvias frecuentes, por lo que deben reinocularse unas dos veces al año.. Esto es importante si pensamos en las orquídeas con raices al aire (¿vandas?) ... ¿cuánto se inoluca y cúanto vive el inóculo?.

Otra cosa es que ataca a hongos patógenos de las plantas como: Pythium, Rhizoctonia, Fusarium. Pero resulta que la Rhizoctonia, es la principal micorriza de la orquis epifitas (click)
    entonces ... eso ... ¿cómo se come?. :sorprendido: A mí no me importa porque estoy segura de que mis orquis no están micorrizadas ... son del cortingles y pocas por no decir ninguna vienen de su hábitat vamos, que yo no tengo una buena colección. :desconsolado:

Y por último, la forma de trabajar la Trichoderma es:
    a) Estimulador del crecimiento de las plantas: el Trichoderma produce sustancias estimuladoras del crecimiento (auxinas,giberelinas...) que actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios.
    b) Protección de semillas contra el ataque de hongos patógenos
    c) Protección directa a suelos y diferentes cultivos. Libra el suelo de los propágulos de fitopatógenos, El Trichoderma, posee aislamientos con poderes antibióticos, los cuales actúan contra varios microorganismos fitopatógenos..Trichoderma es utilizado para el control de hongos del suelo, pueden mezclarse con materia orgánica (estiércol, casting y biotierra).
    d) El Trichoderma como agente para la biodegradación de agrotóxicos. Puede degradar pesticidas organoclorados, clorofenoles, y otros insecticidas coma DDT, endosulfán, pentacloronitrobenceno, aldrin y dieldrin, herbicidas como trifluralin y glifosato.
    e) Este hongo posee enzimas tales como celulasas, hemicelulasas y xylanasas que ayudan a la degradación inicial del material vegetal OJO que acelera la degradación del sustrato.

Pero de ahí a usarla como abono .... pues no sé ... me quedo con mis polvitos Peters y ahora con el Thatso.
    Y no me enrollo más ... que ya es la segunda vez que lo escribo.

13. Alex

Alex Orquiadicto

Calma peñaaaa...

Todo lo que decimos todos es correcto y está muy bién, pero no hay que olvidar un factor muy importante, no se cuanto tiempo lleva cada uno cultivando orquídeas, pero a los años... puede que a partir de 6 o 7 de tener una orquídea, la conoces como si fuera tu hijo y eres capaz de percibir cualquier cambio para bién o para mal... Eso probablemente no se puede llamar ensayo ni bio-ensayo ni prueba bioestadística, ni ensayo a doble cero con control ni na de na, pero vale mucho más que todas esas pruebas... Evidentemente están ellas rebosantes de hormonas naturales debido a la primavera y es la epoca de crecimiento, pero a las viejas conocidas ya sabes como les crecen las raices y podrias ajustar con una semana de error cuando va a empezar a florecer... Podemos hacer mil ensayos y seguro que con trichoderma ya están hechos, pero los efectos en nuestras plantas, positivos o negativos (neutros también) seguro que los apreciamos a simple vista... Yo de momento estoy satisfecho con los resultados, tengo plantas hace bastantes años adictas a los hongos malos malisimos y de cada 4-5 brotes siempre pierden 2-3, este año no ha caido ni uno y no puedo relacionar eso con otro factor que no sea trichoderma, pues no he cambiado nada más...
    Uf que rollazo... Bueno pues que la conclusión es que está muy bién probar cosas nuevas y demostradas (nunca pondría a mis plantas remedios "milagrosos" ni productos de los que desconozco la composición (armonizador quizás) o que no se ha demostrado científicamente sus resultados, la red está cargadita de experiencias, experimentos y aplicaciones a cultivo, de pimientos, pepinos, tomates, etc. etc. Y muchos países (Australia, Cuba, Mexico, Nueva Zelanda) aplican ya trichoderma a sus cultivos como un sistema más de biocontrol de hongos patógenos...
    Por cierto mi pretensión con la trichoderma siempre ha sido una, evitar usar fungicidas químicos (el invernadero albergará vida animal... y no hablo de mí) y mantener las plantas libres de hongos...

Anda peñazo de rollo patatero...

Venga saludos.

14. mmd58

Tienes razón Alex.
    Si lo que yo digo es que parece que la Trichoderma es la solución a todos los problemas y sirve ... para lo que sirve.
    Se usa desde hace mucho y no creo que haya ninguna aplicación que no se le haya ocurrido a los cultivadores de orquídeas y no la hayan probado. Solo hay que buscar si otros lo usan o no y para qué lo usan.

15. ----......

----......

Alex, yo encuentro algo en falta en esta bio-probatina, o como lo queráis llamar. Deberías haber hecho también la prueba con Tahtso y sin Trichodermas. Y ya puestos, también con un abono más estandar (hay varios abonos para orquídeas con vitamina B y demás, bastante fácil de encontrar en viveros no especializados y floristerías). Por lo demás, la prueba me parece fenomenal. Y muy esclarecedora.

Otra prueba que se me ocurre que se podría hacer es con micorrizas. Mistral vende unos paquetitos de pastillas que contienen micorrizas, dirigido al mercado de bonsáis.

Síiii, ya sé que en la naturaleza las orquídeas sólo se alían con un hongo concreto, pero, las que tenemos en casa no están en la naturaleza. Además, quién nos dice que no se alían con otro tipo de hongo simplemente por el hecho de que dicho hongo no está presente en la naturaleza en la zona en la que está la orquídea, ¿no? Es como decir que los pingüinos no comen peces tropicales. ¿No los comen porque no les gusta o no les conviene, o no los comen porque no hay peces tropicales en el polo?

Servidor de ustedes se ha echado la manta al hombre y ha aplicado micorrizas y trichodermas en casi todas sus orquídeas. Si dejo de tener los ataques de hongos que tengo periódicamente (y por ahora todo indica en ese sentido), me daría con un canto en los dientes de lo contento. Y si encima crecen más y mejor, puedo tener un orgas... digooo, una alegría.