Re: Trichoderma y vandas Me olvidaba de otra cosa. ¿Y los aminoácidos de aplicación foliar? ¿Alguien los ha probado?
Re: Trichoderma y vandas De hecho quien necesita fungicidas? En un ambiente aireado, adecuado y limpio pueden coexistir colonias de hongos, musgos, liquenes y orquideas, todo en perfecto estado de armonia. A medida que mejoren las tecnicas de cultivo de cada uno vereis como hay que preocuparse menos de los hongos y dejareis de usar fungicidas quimicos como yo hacía.
Re: Trichoderma y vandas Uffff, pues yo también asumo mi escepticismo total ante cualquier producto "milagroso" que sirve para todo (...ese mismo, por ej., del que tanto se habló en otro foro). En el caso de las Tricho, las probé como algo ya conocido y científicamente aceptado en el tema del cultivo biológico, que además potenciaba el crecimiento radicular que tanto nos interesa para las orquis. No llevo con ellas el tiempo suficiente como para comparar el tamaño de mis raíces con las de otros años, pero tampoco arriesgaría ninguna "por probar" (probitinas ellas...) mmd58, la Vanda de la foto que pusiste fue la culpable de un ataque de envídia que me dio cuando vi que a la de kimi le salía eso y a la mía naaadaaa. Por eso me sorprendió cuando le salieron tantísimas de golpe y porrazo. Pintxo, mis orquis llevan varios meses con agua y Tahtso, la Vanda la pulverizaba a diario y le daba un bañito semanal.
Re: Trichoderma y vandas Vale PINTXO, la próxima probatina con Tahtso y sin Trichoderma... (Por cierto campeón, vaya apuesto marinero que me he perdido por no ir a dormir a tu casa...eh...guappo...que ya he visto las fotos...)... Lo de los aminoacidos ni idea, pero si probara todos los potingues y remedios que me envían a casa mis plantas comerían niños ahora... Peaso mutaciones... Lo último es selenio...(sigue el frasco sin abrir...). Je, je MMD58 una raicilla...ya te pasaré una foto completa del peaso sistema radicular de un cm de grosor que luce la vanda... Saludos.
Re: Trichoderma y vandas perdon por entrometerme pero si hay tanta gente probando el producto no hacen una clase de "estudio multicentrico" y procesan los datos majo las mismas leyes que gobiernan la medicina basada en la evidencia. Porque si cada uno trato mas o menos en las mismas condiciones con unas plantas, la sumatoria total de las plantas, dara una muestra significativa estadisticamente, y se puede comparar contra la poblacion general que son por ejemplo mis vandas y nunca han recibido.
Re: Trichoderma y vandas Yo solo quiero puntualizar una cosa respecto a la gente que achaca estos cambios a la primavera. No soy experto y no quiero abrir otro debate, pero mis plantas en mi orquiespacio tienen cuatro estaciones: invierno, otoño, primavera, e infierno. Y si, no me equivoco, digo infierno porque ahora estamos en primavera y la temperatura minima que me marca mi estacion desde hace 12 dias es 24 grados (incluyendo noches). La maxima ha sido de 36 con un 96% de humedad y los ventiladores a tope. Con esto quiero decir que la primavera en mi caso paso ya hace algunos meses ya que porcentualmente en finales de invierno primeros de primavera mis plantas tenian una temperatura mejor y muchas mas horas de luz, ya que ahora he de bajar los toldos desde las 15 a las 19.30 si no quiero que se me achicharren. No le hecho solo la culpa a las tricodermas, esta claro que mis buenos cuidados tambien ayudan , pero os aseguro que mis plantas no deben sentirse en primavera.
Re: Trichoderma y vandas balmis ten en cuenta que tambien influyen las horas de luz y no solo las temperaturas. Yo les mantengo (o lo intento) las temperaturas mas o menos constantes y ella tambien espabilan ahora...
Re: Trichoderma y vandas Hola, Hoy he ido a un grow shop (menudo freaky, el que me ha atendido, entre yo que no me explicaba bien y él que no me entendía....un circo) y ya tengo Glomus y Trichoderma . Ahora mismo empiezo con el trichoderma y la vainilla y no se por dónde voy a acabar. Espero tener resultados como los vuestros Un saludo
Re: Trichoderma y vandas Ante todo: "Que buena pinta tienen las raicillas de todas las orchdis" Foty Siempre te agradeceré que nos pusieras al corriente con la micorriza & trichoderma... hasta las uso para el compost y sino mirar esto: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=164936 Es lo mejorcitoooooooooo que he leido en tiempos y siiiiii buscar las micorrizas.... y hasta como cultivarlas.... KIERO CONOCER A ESTE TIO Creo que una imagen vale más que mil palabras: Fotos al 07 de Junio de 2007, osea HOY! Y ha hecho un frío de helarse!!! Besotes P.d. Miguel Angel (Hopelin)
Re: Trichoderma y vandas Que raices ams guapas WAKE!!! que bien!!! Y gracias por el enlace de las recetas!!! AHhhh ya se en donde comprar el Tricho... solo me falta cotizar...
Re: Trichoderma y vandas Odnam.... Estudiate ese post porque lo vale..... Vegano parece que sabe muchoooooooo y ese post tiene un tiempito! Besotes
Re: Trichoderma y vandas jolin wake, ya lo q me faltaba, montar un laboratorio... q pena q no dé el truco de la alquimia, entonces si q sería mi ídolo Después una planta compostadora y después a cronometrar cuanto rato tardan a echarme de mi casa Monstera, felicidades por haberlo logrado, yo casi termini detenida en el intento Alex, no disimules, si tu haces algo es dopar a tus orquis con lo q sea, hasta anabolizantes les debes inyectar a las pobres, luego dirás de los holandeses
Re: Trichoderma y vandas En primer lugar, el termino probatina no lo he oido en mi vida y me suena a cuento chino con todos los respetos, el termino que se ha empleado es Bioensayo( no lo digo yo lo dice el Catedratico de Fisiologia Vegetal de la UA) que creo que sabra mas que tu y yo juntos. Segundo. me parece muy bien el tamaño muestral y todo lo que dices, pero no creo que vayamos a publicar en Nature lo de Trichoderma o quizas te dejamos el merito a ti, si quieres hacerlo, ya que publicas tanto, segun parece, cosa que no pongo en duda.Otra cosa te digo, me da igual que publiques 1000 articulos si estan en revistas de escaso indice de impacto, es decir esta muy bien que publiques, pero si de eso no se enteran ni los mosquitos, poco hemos hecho.. Y no creo que seas el miembro honorifico de Sience Tercero, tu no sabes en que estoy investigando yo, asi que no dudes de publicar, pues solo te dire que estoy colaborando con el Sr J. M. Mc Partland( claro esta que no te voy a decir en que ni creo que te interese, y aun no he acabado la carrera) y puedes buscar quien es en el Google simplemente o si te quieres molestar, busca cuantos articulos ha publicado y el indice de impacto de sus articulos, en vez de buscar recortes del google sobre Tricoderma y pegarlos aqui para tirarte el pegote. Cuarto. A la estadistica que dices, puedes añadir mis 27 orquideas que estan todas inoculadas y que no paran de tirar raices como locas.Si quieres te pongo las fotos de las 27 para que te lo creas, perdon 28 por que hoy he visto otra que empezaba a tirar .Asi que ya tienes 30 contra lo demas y te digo que mi primera inoculacion fue en una phal en diciembre y desde entonces no ha parado de tirar raices y empieza su cuarta floracion seguida! Creo que eso te pasa a ti todos los dias con agÜita y cariño tambien no? Quinto. Mucho hablas del tamaño muestral, pero no dices que numero de plantas hay que coger ...( Bla , bla, bla..) Sexto. Ahora que te toco las narices te molestas en escribir lo que piensas no?..Yo me moleste en buscar info y ponerla a disposicion de los demas antes que andar por los temas criticando lo que dicen los demas de forma pasiva. Deja que te diga que me da peo la gente que solo entra para criticar el trabajo o el aporte de los demas sin aportar nada ellos.Eso es muy facil.
Re: Trichoderma y vandas Si hay algo que tengo que aclarar es que yo no intento convencer a nadie y solo he contado lo que he estudiado y lo que me han enseñado, yo lo he probado y me ha funcionado. Yo no tengo que hacer aqui ningun ensayo , probatina o como lo querais llamar, repito para demostrar lo que ya esta demostrado desde hace años por un tio israelita, A parte digo que como todos, sacamos conclusiones de lo que hacemos, si aplicamos algo y no va bien pues no repetimos. Yo siempre aprendo y saco conclusiones de mis vivencias con las orquis, si no seria un mendrugo que caeria mil veces en el los mismos errores no? No tengo mas que decir.Ah si que no me llevo comision poir esto eh? Otra cosa, Alex, el otro dia me preguntaste algun consejo sobre echar la trico al cesped.Te digo que no es lo mismo una maceta que un espacio abierto. Hay que tener en cuenta que si lo aplicas puedes romper el equilibrio biologico de especies de micorrizas que viven de forma natural ademas de otros hongos y demas, que se van a ver desplazados probablemente por Tricoderma, al ser una especie mas agresiva e invasora. Ahora en la parte practica, ten en cuenta, que a mas crecimiento, tendras que cortar mas a menudo(puede ser una tabarra) el cesped, ademas se incrementara el consumo de agua en el riego, ademas del consumo de abono ( por ser descompuesto por Trico y por mayor tasa de crecimiento). Si decides hacerlo, el problema es hacer el inoculo sobre el cesped,para ello si no tienes sistema de riego con tanque( donde podrias disolver el contenido, dimelo en ese caso pues habria que evitar posibles obstrucciones), te sugiero primero repartir el polvo sobre el cesped, para ello puedes hacerte con un colador grande ( de escurrir pasta, por ejemplo) y echar el polvo y lo vas repartiendo de forma uniforme por toda la superficie del cesped con el fin de que no se te formen pegotes y luego una buena regada con la manguera para arrastrar las esporas hasta el suelo hasta que veas que el cesped queda verde de nuevo sin restos de polvo en la superficie.
Re: Trichoderma y vandas Hola Foty, lo primero pedirte disculpas. Yo creía que eras biólogo (como dice tu perfil). Ahora entiendo que, si a un estudiante le llamas biotecnólogo, a una probatina le llames bioensayo. 1.- Por cierto, que yo sepa, probatina no es nada despectivo. Y no me puedo creer que ningún catedrático (ni de la UA ni de ninguna universidad) considere el experimento de Alex como un bioensayo (Alex, hermoso ... espero que tú lo entiendas ) 2.- Mis artículos? ... malos? ... pues por ahí andan. No voy a ser yo quien hable de ellos pero mi mamá me dice que son muy buenos . 3.- Sobre tu profesor ... pues no le conozco, es cierto, he tenido que buscarlo y he encontrado algunas publicaciones principalmente sobre cannabis. Por cierto, aún no es PhD ¿o si?. ¿Yo recorto artículos del google y me tiro el pegote?, pues mira que traté de no cortar/pegar y poner todas las referencias posibles ... (cosa que no recuerdo en tus recortes) ya que no hay nada como interpretar uno mismo lo que lee. 4.- Has hecho un grupo estudio de 27 (perdón 2 orquídeas para el estudio ... ¿y el grupo control? ... Ah calla!, a lo mejor comparas con los resultados en las mismas orquídeas del año pasado. .... Ah, no calla, que sólo llevas 5 meses cultivando orquídeas. ... y ¿dices que desde diciembre van por su cuarta floración? ... JOD**ER!!!, me parece que voy a tener que usar Trichoderma urgentemente. . Desde luego no niego que me doy por contenta con mantener mis orquis como lechugonas perooo ... digo yo, que alguien del foro habrá visto alguna vez una raiz o una flor antes de que tú entraras (o las trichodermas ) ... digo yo ... 5.-¿Tamaño muestral? ... si no sabes cómo se calcula el tamaño muestral ... será que todavía no has dado la bioestadística ... o ese día estabas bioensayando con algo ... 6.- ¿Dices que me has tocado las narices y ahora me molesto en contestar? ¿y dónde fué eso que se me ha pasado? Tampoco sabía que no podía dar mi opinión sobre las Trichodermas ... les pido humildemente disculpas a los honguitos si, les he ofendido en algo. Lo que me da pena es que ande todo el mundo buscando trichoderma para ponerla a diestro y siniestro, pensando que es la leche... y además dentro de casa ... hay que pensar que son hongos ... no voy a poner las traducciones que ya me da cosa cortar y pegar así que os dejo unos pocos links para que leáis: (click) (click2) (click3) (click4) (click5) y ... por si alguien prefiere leer en castellano : click click2 bueno, y ya me he cansado. Mira que me estaba temiendo que, por lo que te he leido, ibas a entrar al trapo incluso sin poner el trapo. No te mosquees que nada iba contra tí. No creo que haya sido impertinente ... por lo menos esa no fué mi intención. Saludos