Trichoderma y vandas: resultados de mis experimentos de 1 mes

Tema en 'Vanda' comenzado por Alex, 6/6/07.

  1. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Venga chicos, haya paz, que por un hongo no vais a mosquearos, si fuera por una trufa de las gordas, aun...:smile:

    Ante todo buen Karma, que solo son opiniones, que este subforo se caracteriza por eso!!!!

    Foty y mmd58 yo pago las cervezas cuando querais!!!:5-okey::5-okey:
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trichoderma y vandas

    Este es mi Balmis...si es que...:beso:
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Hola,

    Yo sólo se de hongos, lo que vosotros habeis escrito y lo que he leido por ahí después, por curiosidad.

    Está muy bien que haya aportaciones con puntos de vista diferentes.

    No tenía ni idea de que la Trichoderma podía dar alérgia y no la manipulé con el debido cuidado, ahora ya lo se.

    Si mis orquideas mejoran, nunca sabré exactamente por que ha sido, ya que las pobres, últimamente, parecen ciclistas.... :icon_redface:

    Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones,

    Monstera
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Trichoderma y vandas

    Yo creo que muchas veces nos perdemos en buscar milagros para nuestras plantas. Si se trata de un organismo vivo como un hongo o bacterias hay que pensar que necesita de una humedad y aireacion adecuados. Si ya de por si dentro de una casa una orquidea no da buenos resultados no espereis que hechando hongos estos sobrevivan.

    Sobre el uso indiscriminado de vitaminas y hormonas... yo me inclino por un uso puntual en caso de necesidad. Es la postura que finalmente he adoptado escuchando a cultivadores experimentados de un bando (reforzar el cultivo con vitaminas y hormonas) y del otro (cultivar sin el uso de vitaminas y hormonas).
    Pros y contras no los voy a exponer, que cada uno busque sus respuestas y eliga su camino.
     
  5. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    mmd58, te envié un mail, por favor leelo :(
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Trichoderma y vandas

    :5-okey: Muy de acuerdo :5-okey:
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Trichoderma y vandas

    UUUUyyyyy!!!! Como está el patio....
    No se trata de compartir experiencias e información???
    Pues eso, compartamos, el q quiera q coja y el q no q no coja y dé su opinión, pero tampoco contamine.
    Ale!!!, Pelillos (bueno, Esporas) a la mar y haya PAAAZZZ
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Trichoderma y vandas

    Pues y hasta ahora leo todo este rollo del "tamaño muestral", como ingeniero estadistico :5-okey: :5-okey: dejame decirte que depende mucho del tipo de diseño experimental que usas...¿qué diseño usas??? DCA??DBCA??arreglos factoriales??? o cual??....muy correcto con lo del grupo control sin duda hay que comparar con algo.
    Sin duda como experiencia personal, el experimento de Alex vale y hasta estoy buscando a la dichosa Trichoderma (pero no la encuentro aca en Perú), pero falta una prueba confirmatoria para sacar conclusiones cientificamente.
    Mientras tanto sigan enriqueciendo el foro con sus experiencias personales :5-okey: :5-okey: y que cada quien saque sus conclusiones.
     
  9. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Bueno, en primer lugar, yo no te voy a dar el margen que me diste tu, y simplemente para cerrarte la boca y evitar que confundas al personal y puesto que dices que no pongo referencias:

    Libro de " Fisiologia Vegetal" Editorial Piramide 1º edicion, Pag 310, Cito textualmente:

    " Los bioensayos más utilizados son, sin duda, los basados en medir el crecimiento en longitud de un tejido que puede ser un segmento de tallo de guisante o de colepotilo de avena, trigo o, incluso un segmento de raiz.La respuesta en estos ensayos en que se mide incremento de longitud es proporcional al logaritmo de la concentracion de auxina, aunque si se eligen las condiciones adecuadas puede obtenerse una respuesta lineal"

    Este es un fragmento sobre un bioensayo descrito para auxinas, y el libro esta escrito por:

    J. Barcelo Coll, doctor en farmacia por la universidad de Barcelona, ha sido catedratico de fisiologia vegetal de la facultad de farmacia de la universidad complutense de madrid( este te coge cerca de ti como es que no te has enterado?)Es catedratico de la universidad de barcelona.

    Gregorio Nicolas Rodrigo, Catedratico de fisiologia vegetal en la universidad de Salamanca

    Bartolome Sabater Garcia es doctor en ciencias quimicas por la universidad complutense de madrid y catedratico de fisiologia vegetal en la universidad de alcala de henares

    Ricardo Sanchez Tames es doctor en farmacia por la universidad de santiago y catedratico de fisiologia vegetal en la universidad de Alcala de Henares.
    Ahora te digo que ya tienes referencias del termino bioensayo que si lo utilizan esta retaila de Catedraticos, pues como que me creo mas a ellos que a ti. Cuando pongas en este foro un texto cientifico debidamente referenciado donde salga tu termino, entonces me creere que existe( como buen biotecnologo sin pruebas no me creo nada por muy doctor honoris causa de Science que seas:meparto: )

    Ahora voy a explicar lo que es un bioensayo, pues parece que ya se te olvido desde que acabaste la carrera..Y siempre biene bien refrescar la memoria que luego nos juega malas pasadas. Un bioensayo es como su nombre indica un ensayo bilologico, donde se ENSAYA, es decir se hace un pequeño experimento a fin ensayar o de ajustar condiciones o parametros antes de realizar el abordaje de un estudio cientifico serio. Es decir si yo tengo evidencias de algo, primero ensayo y hago un pequeño experimento utilizando distintas concentraciones para ver en cual de ellas se produce por ejemplo crecimiento, de esta forma puedo sacar datos acerca de que concentraciones son mas optimas y por lo tanto se da crecimiento, asi me aproximo. Una vez hecho planteo el diseño de un estudio cientifico mas riguroso y serio, teniendo en cuenta los datos de mi ensayo y como bien dices el tamaño muestral a fin de que el numero de individuos escogido sea representativo y asegurarme de que las conclusiones que voy a obtener son correctas. Ahora pongo concentraciones en torno a los valores para los que he obtenido resultados optimos de crecimiento. Ese dato oientativo te lo da el bioensayo, o entonces tu que haces? Abordas el problema en un estudio riguroso de primeras? Es decir pones de primeras 50 concentraciones distintas
    de producto cada una con sus 27 replicas ( Por lo del tamaño muestral y tal), y te esperas a que de toda la retaila de placas te crezca algo en dos o tres concentraciones que se aproximan al optimo? Por favor vamos a evitar las descalificaciones y a pensar un poco..Yo solo dije que lo que hizo Alex era un bioensayo( ha ensayado) pues sus datos o resultados concuerdan con lo que ya se probo en el debido trabajo publicado en el debido articulo. Entonces estamos deacuerdo o no?Pues me cuesta creer que si eres cientifico desconfies de algo que esta publicado y demostrado y no entiendo como te obstinas en negar lo evidente.
    Otra cosa quiero aclararte , este miercoles hago el ultimo examen de la carrera sobre enzimologia, asi que a partir de ese dia puedes considerarme como biotecnologo pues, y yo creo que todos hemos aprendido en nuestra vida, pues no creo que tu madre te trajera al mundo sabiendo ya biologia, y si tanto sabes no se que haces en este foro entonces, pues si no te queda nada que aprender, al menos podias colgar articulos como hago yo con el fin de contribuir al foro en lo que tanto sabes, en vez de aprovechar las oportunidades para descalificarme y hacerme perder credibilidad. Yo me considero como he visto a alguien por ahi como eterno aprendiz y orgulloso de ello estoy, antes que ser un sabiondo empedernido.
    Como te veo muy interesado en mi nota en bioestadistica pues la he copiado del campus virtual y te la pongo para no quitarte el sueño esta noche, igual te digo que te invito a que pongas la tuya...

    BIOESTADISTICA I (2610) TRONCAL 6 1 Diciembre (extraordi - NOTABLE(8,4)

    Ah,pues te puedes creer que el catedratico de la ua hace estos bioensayos en practicas de muchas asignaturas y cursos pues son sencillos, rapidos y permiten demostrar cosas, en vez de hacer un estudio cientifico riguroso en una semana!, asi que por lo que veo te vas que dando atras, hay que modernizarse chico!Que los tiempos cambian y las tecnicas tambien!
    El señor que te cite ayer no es mi profesor , es un señor que vive Estados Unidos y es muy prestigioso,me da igual si tiene ono el PhD, ni me quita el sueño y que a raiz de algo que observe en una planta busque info y como siempre me salian referencias suyas me puse en contacto con el, el cual se mostro muy interesado en el caso, y en la uni cuando se enteraron, ahora quieren la caracterizacion molecular de la cepa para la coleccion y puede ser que sea posible proyecto para una tesis doctoral para un compañero. Menos mal que no he de tener en cuenta mis experiencias con las plantas segun tu, y lo que me habria perdido:cachondeo: ...Te pongo el ultimo mail de el para que veas que no voy de pegote y te digo que de momento estoy haciendo bioensayos y comentando resultados con el fin de abordar la posterior tesis:
    Dear Agustin
    Thank you for sending zip file.
    Unfortunately, my computer does not open zip files.

    Can you send photographs as jpg or tiff or pdf files?

    Keep me informed of your progress.

    Best regards, John McPartland

    Sobre tus articulos te pido disculpas si te ha molestado lo que dije, pues no soy nadie para evuarte, pero tu tampoco eres nadie para hacerlo sobre mi.

    En orquideas no tendre mucha experiencia pero si tengo mucha experiencia con otras plantas y el uso de Trichoderma durante años, asi que si lo puse sera por algo, porque he obtenido buenos resultados y si a alguien puede valerle mi experiencia para recuperar una orqui chunga o para que simplemente esten mejor, pues para eso esta el foro no?
    Estaras conmigo deacuerdo en que lo basico son las condiciones de mantenimento y estoy deacuerdo en que no es un producto milagroso pero si nos ayuda a todos a que nuestras orquis esten mejor, Por que me atacas? Que problema tienes contra mi y mi aportacion? Por que no dejas que la gente elija y haga lo que quiera en vez de criticar y ponerme a caldo dejandome aqui como si no fuera nada, Quien eres tu para evaluarme a mi? La epoca de evaluacion ya se acaba este miercoles y no precisamente por ti...
    Ya veo que te has informado antes de quien soy por si metes la gamba, pero yo no, ni me importa, como si eres catedratico, pero aun asi lo que tengo claro es que no me vas a enseñar biologia despues de estudiar una carrera y que te puedes aplicar mi firma, la cual puse sabiendo que antes o despues apareceria alguien como tu, en este caso considerate el hijo.Por ultimo no pienso contestar a mas tonterias que escribas pues no voy a perder el tiempo contigo cuando puedo estar contestando dudas a la gente para que tenga sus orquis mejor, eso es espiritu de colaboracion en el foro y no de machacar al personal. Chin pum!






     
  10. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    Siento aguar la fiesta pero las enfermedades o alergias descritas son para otras especias de Trichoderma distintas de T. harzianum que es la que usamos, buen intento pero no cuela,quizas a los del foro se la metas pero a mi no!Cuando referencies sobre harzianum lo aceptare.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Trichoderma y vandas

    Hola Foty
    Empiezo por tu último mensaje que es más fácil.
    ¿Enfermedades causadas por T. harzianum? ... haberlas hailas: click, click2, click3 , click4 ...
    ¿Comprobado que es considerado alergénico? ... pues también: click, click2, click3, click4 ...

    Tampoco hay que asustarse si se cumplen las indicaciones que recomiendan en los prospectos:

    MEDIDAS DE PROTECCION Trichoderma harzianum (CEPA T-22)
    ... Al diluir el producto utilice siempre tapabocas, guantes y gafas. Evite fumar o comer durante la aplicación del producto. No utilice agua caliente o con cloro. Lave bien el equipo de mezclado y aspersión antes y después de cada aplicación. En caso de presentarse alergias cutáneas, respiratorias o ingestión accidental, consulte a su médico y muestre la etiqueta. Mantenga el producto alejado de los niños y animales domésticos.


    Aún así ... yo pensaba usarlos en mis arbolitos hasta que ... gracias a estas búsquedas absurdas encontré este artículo
    click, en el que dicen que las Trichodermas se meriendan a las micorrizas (glomus), y ... después de lo que me ha costado micorrizar a mis bonsáis ... no les voy a aplicar el honguito. Más que nada porque están sanos y ahora creo que no les hace ninguna falta.;)
    Si quiero que crezcan les daré vitaminas y hormonas ... que las controlo mejor.:5-okey:

    Y ahora el mensaje anterior.
    yo siempre te voy a dar margen. Si es que esto, para mí, no es nada personal, aunque te empeñes en otra cosa.
    ¿Pones la definición de bioensayo?, gracias. Puede serle útil a mucha gente. Desgraciadamente yo trabajo y vivo de eso por lo que no me aporta mucho, pero de todos modos, se agradece.

    ¿Mi nota de bioestadística? ... pues fué uno de los Sobresalientes de la carrera.
    que no, que el asunto desde el principio es que las probatinas no son científicas. Pon pobatina ó probatinas en google y mira lo que la gente hace.
    :icon_rolleyes: ... ¿y yo que niego que sea evidente? yo solo digo digo que la trichoderma no es la panacea... ¡ojala lo fuera!. Que quien la use sepa qué puede esperara de ella y qué no.
    que yo no te ataco, y tu aportación me parece perfecta. Que cada cual tome sus decisiones y aplique lo que piense que es mejor para sus orquis. Yo también lo hago.
    ... te aseguro que no tengo ni ide de quíen eres. No sé ni cómo te llamas. A ese comentario le veo un toque de complejo de persecución que te aseguro que no existe.

    Sobre lo del padre y el hijo ... simplemente me parece una pedantería pero cada uno firma como le da la gana. Y lo de que ...
    eso me suena a delirio paranoide. Y te pongo la definición para que no pienses que es un insulto: "se define como una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas,"
    Mira, yo ahí, ya tengo bastante tengo con resolver las mías y no sé si me atrevería a resolver las de los demás pero tú sigue ayudando que eso siempre es bueno.

    Y, como yo creo que la gente ya tiene datos suficientes, o si no, sabe que google está para usarlo, pienso que debemos dar por terminado este asunto.

    Saludos y suerte en los exámenes
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Trichoderma y vandas

    Hola,

    A mi me gustaría cambiar el rumbo del tema y tengo unas dudas que me gustaría que me resolviera foty

    Yo vi en Valencia los polvitos esos de la Trichoderma..

    Pregunta 1: ¿esos polvitos que son? ¿esporas? ¿El hongo liofilizado? ¿el hongo tal cual?

    Pregunta 2: Y esos polvitos ¿cómo se inoculan? Me parece haber leido en otro tema que se disuelven en agua y se riega o se sumerge la planta en la solución ¿no es cierto?

    Pregunta 3: Una vez que se inoculan ¿cuál es el proceso biológico que se produce? ¿se coloniza el sustrato o directamente se "cuela" en las raices de las plantas?

    Pregunta 4: En el caso de que los polvos sean esporas. Tendrá que desarrollarse el "hongo adulto" primero ¿no?

    Supongo que con estas preguntas entendás cuál es mi duda y qué es lo que quiero conocer más detalladamente.¿verdad?

    Un saludo
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Trichoderma y vandas

    Ufff, vale, a ver si se queda el debate reconducido como tal, que sobre los efectos del estrés sí que no hay dudas.
    Mmd58, dudo, luego existo, yo estuve mirando bastante en google y encontré muchas referencias sobre el uso de trichodermas en agricultura, como algo ya establecido, por eso di por hecho que era algo fiable y no una panacéa recién descubierta. La verdad es que a mí me están resultando muy bien, además de las raíces de la vanda, tengo brotes nuevos en orquis casi desahuciadas. Precisamente por eso, el tema me interesa y toda la información es bienvenida. Gracias por los enlaces, aunque el que está en alemán...je, je, a ese no llego y sobre el tema de las alergias los dos primeros enlaces no van.
    Dices que ya usas micorrizas, el glomus, en tus bonsais. ¿Qué efectos notas desde que los usas? Yo tengo glomus, una presentación en bolitas de arcilla expandida, que puse cerca de las raíces de alguna orqui (esas no tenían Trichoderma), pero no noto ningún efecto perceptible. :beso:
    Foty, no te enfades. Cuánta más información tengamos, mejor. Suerte el 13 :beso: .
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Trichoderma y vandas

    Pues yo... humildemente y sin tener idea de nada (después de todo lo visto)

    Agradezco cada artículo!!!!

    Gracias a los dos;)
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: Trichoderma y vandas

    jajajaj:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Y que sera lo proximo que pongas sobre Tricoderma? Esporas radiactivas que producen cancer de piel? jajaja, Anda y no seas alarmista y deja que explique a los foreros lo que pretendes, ya que veo que se te acaban los argumentos, y entras en el juego de crear alarma sin fundamento. entre los foreros cuando es falso.Aqui la doctora pretende meteter todos los Tricoderma dentro del mismo saco , vamos mezclar peras conmanzanas ( y luego quiere rigor para el BIOENSAYO jaja, que por cierto aun no he visto el texto referenciado mientras que el mio ya lo tienes, y por una retaila de catedraticos, eso dice mucho deti) y pongo la explicacion para evitar confusiones en los foreros:
    Dentro del genero Tricoderma hay muchas especies, desde Tricodermas que descomponen materia organica y que viven asociados a ecosistemas marinos :sorprendido: ( creo que eso se te escapo), otros devida libre y cuyas esporas estan en el aire flotando y son patogenos de animales ( producen enfermedades que citas en tus links) y tricos que viven en el suelo asociados a raices de plantas y que son micopatogenos( patopgebnos para hongos que atacan a nuestras plantas) y que son completa mente inocuos para el hombre, segun la conferencia de la Dra. Isabel Trillas de la universidad de Barcelona en el curso de Manejo de agentes de control biologico 07 organizado por el cvatedratico de fitopatologia Luis Vicente Llorca ( ay que ver lo que se mueve el humilde estudiante, eh?), la cual ha conseguido la patente europea para comercializar un producto registrado a partir de Tricoderma( ati te voy a decir la cepa..) y que le he pedido personalmente para publicarla aqui tambien y desmentir tu falso rumor alarmista( ya que quieres referencias pues te las doy encantado ya que tambien esta en colaboeracion con el departamento de fitopatologia de la UA, vamos otro demis contactos)
    Quieres mas referencioas ? Cito textualmente la conferencia de la Dra Rosa Hermosa del centro hispano luso de investigaciones agrarias , en el departamento de microbiologia y genetica de la universidad de Salamanca, dada en el curso de aplicaciones de control biologico en agricultura realizado en sevilla en marzo 2004 y organizado por NBT( empresa que esta secuenciando y discriminando cepas de Trico en base a secuenciacion genetica por PCR, tambien en colaboracion con la UA):

    " Si tomamos en consideracion las citas bibliograficas las tres especies de biocontrol mas importantes de este genero son T.viride, T, virens y T, harzianum"
    Nosotros usamos T. harzianum la cual como caso extremo puede producir alergia tipo1 ( picor y rojez) y algo en personas inmunocomprometidas( Con un sistema inmune bajo en defensas) y son casos muy raros y aislados segun la Dra. Trillas( no te quito razon donde la llevas), pero nosotros no usamos patogenos de animales asi que infecciopnes y complicaciones pulmonares y demas scomo referencias es absolutamente falso.
    Ademas tu misma te contradices si por un lasdo pones que es un endofito micopatogeno que vive en el suelo y lugo cuelgas links acerca de especies patogenas de anuimales que no tiene nada que ver, casi que solo el nombre.
    Adiq ue otra metida de gamba amiga y ya van 2( bioensayo y esta) , lo creo que pasaaqui es que pensaste que te podias tirar el pegote corrigiendo a un humilde estudiante( bien que lo usaste en lo del bioensayo para mofarte) y resulta que el humilde estudiante te ha corregido ati( 1º error subestmar a tu oponente! y aun no tyengo el placer de saber que estudios tienes, donde te licenciaste y aque tededicas) lo cual tedigo en el caso de ser Dr con todo tu PhD, que tiene guasa que no conozcas un simple termino que aparece en un libro de consulta de segundo decarrera ( lo cual me hace dudar de tus cono cimientos, con todo tu PhD, conmis sinceros respetos.
    Respecto al señor McPartland , el tiene 12 Pub-Meds publicados en revistas de alto indice de impacto, asi que tiene PhD de ida y vuelta:11risotada: ; ademas de lines de investigaciondesde neuroreceptores de endocanabinoides y su evolucion filogenetica desde invertebrados hasta vertebrados, pasando por estudios de patogenicidad de muy diversa indole, lo digo por que creo que no te has informado bien( hay que ser mas riguroso para ser unPhD no? alestudiante aun se le permiten falloos por el aprendizaje...:meparto: )
    Respecto alas referencias, te voy a explicar por que no las pongo, pues por que a nivel del foro considero que es mas importante qque lo que pretendo explicar quede claro para todos que en ocupar espacio por referencias bibliograficas inutiles, pero como veo que no te quedan argumentos y buscas las minucias para echarlo en cara, te doy la referencia del articulo de micorrizas: " Botanica, Jesus Izco.1ªEd. Mc Graw Hill interamericana, pag 335-336.", la del articulo de Trico te la pongo otro dia que no me apatece encender ahora el irde para buscar, con lo cual las referencias las tengo disponibles para quien las quiera y se las paso gustosamebnte.
    Respecto a tu nota, sabia que no ibas a ser menos que yo, buenfarol pero me lo creo cuando vea tu certificado de estudios, si es que lo tienes, pues dudo hasta que seas bilologo, metes deasiado lagamba para serlo sinceramente.Nada mas doctora! Un :besogrande: :besogrande: :besogrande: , yotambien te quiero!