Trips: cómo combatir esta plaga

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por KUL, 13/5/12.

  1. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    En los prospectos del acrinatrin no pone nada de las temperaturas por lo que se intuye que si que se puede gastar, de todas maneras cuando se tienen dudas conviene hacer una pequeña prueba de fitotoxicidad.
    La prueba de fitotoxicidad consiste el sulfatar una pequeña parte de la planta y esperarse un mínimo de 48 horas, si en este tiempo la parte sulfatada no presenta síntomas de amarilléamiento, languidez, deshidratación , necrosis o cualquier otra cosa rara ,ya tienes la certeza que no le resulta fitotoxico y lo puedes gastar en el resto de la planta.
    El acrinatrin es un insecticida que actúa por contacto e ingestión sobre larvas y adultos, posee buena actividad sobre huevos próximos a la eclosión, ovolarvicida, a condición de que los huevos de verano sean mojados por la pulverización. Tiene buen efecto de choque. Por su persistencia en las hojas, ejerce una excelente actividad residual sobre la descendencia de los adultos sobrevivientes a la aplicación. Su persistencia es de 2-3 semanas. Es neurotóxico para los ácaros y trips, modifica el funcionamiento de una proteína de la membrana de las células responsables de conducir los impulsos nerviosos; su interacción con esta proteína provoca una perturbación profunda de las funciones vitales de los ácaros como alimentación, retención de agua, regulación de los niveles hormonales, etc.

    http://www.terralia.com/terralia/va...ndex.php?proceso=registro&numero=21&base=2012

    El problema es que también daña al orius, los orius pueden llegar a comer 20 trips al día, en el siguiente enlace te lo explica detalladamente:

    http://www.horticom.com/empresas/pdf/58309/7165.pdf

    PD- las fotos del blogs geniales y gracias por lo de makinon

    Suerte
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Menudos documentales graficos jajaja, como haces esas fotos de eso tan ñajo??? :11risotada:

    el orius peque ya tiene buena trompa jajaja, yo los veo correr y esconden el pico doblandolo hacia debajo del cuerpo...

    El aceite de veraro aun sin ponerle acaricida ya actua muy bien contra los acaros y les hace una matanza masiva, los deja pegado en el enves de las hojas durante muchos dias. :-?

    Sin duda eres un makinon taenialis jajja
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Gracias KUl pero con la pedazo tesis que estás haciendo con estos insectos, me vas a quitar el puesto de makinon a poco tardar.

    Gracias por compartir tus experiencias con los demás, esto no lo hacen todos .

    Saludos
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    El placer es mutuo...

    En el enlace que pones toca un punto que empieza a interesarme, pues ahora ya tendré que tener cuidadin de lo que hago para no perjudicar a los orius...thanks
     
  5. Re: Alguna idea para combatir trips

    Toma ya kas manzana :11risotada:
    Menuda explciacion, como pa no llamarte makinon!
    Si hubiera mas Orius... q bien iria, pero ya ves, no encontre mas q dos y trips y arañas por cientos asi q normal, los daños van cada dia a mas, mas y mas
    Me joroba un monton matarlos con el acaricida....
    Otra duda q tengo es el tema de la aplicacion; la mayoria por no decir todos los trips y acaros los encuentro en el enves, pero con la fumigadora de mano... q difici por no decir imposiblel me va a resultar mojar el enves de los tomates, sandias, melones....
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguna idea para combatir trips

    En este caso y siempre contado con el equipo de protección personal, se pone la boquilla mirando hacia arriba (pero con la inclinación suficiente para que no te caiga a ti encima, haz pruebas primero con agua sola).
    Haciendo pases de arriba abajo.
     
  7. Re: Alguna idea para combatir trips

    Sisi, ahi no habria problema con los medios q disponia en el vivero donde trabajaba; me refiero q ahroa para 40 metros de huertita tengo nada mas q uno de esos de flower, de mano, de 2 litros :icon_rolleyes:
    Weno mañana veremos, de momento antes de tratar me voy a poner morao de arrancar y tirar a la basura hojas afectadas, con eso ya es un buen avance para quitar de antemano enfermedad y permitir mejr entrada de produucto
     
  8. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Por estos lares hay más de un makinon, se aprende un montón con vosotros, ¡ojalá todo el mundo fuera tan generoso con sus conocimientos y experiencias!.;) Muchas gracias.

    Jajajaja, para mi, cualquier "bichillo" que supere 1 mm ya es un animal de considerable envergadura, con decirte que a las polillas les llamo aguilas.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Alguna idea para combatir trips

    Bueno, anoche ya me puse serio y corte un monton de hojas afectadas por lso dichosos trips y arañas rojas
    Despues aplique el producto (acrinatrin) lo mejor que pude mojando desde abajo
    Ahora por la mañana acabo de enchufar el microscopio y aunque trips no he visto ninguno supongo que sera casualidad ya q no mire mas q 3 hojas; sin embargo las arañas siguen correteando :icon_evil:
    Mañana echare otro vistazo a ver... pense que este producto seria tipo dimetoato, fulminante pero parece que no
     
  10. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    Pues pasame trips que empiezan a faltarme con tanto orius correteando por mi terraza...este bicho es bastante voraz y ya se empieza a ver el resultado, y eso que aun no he introducido los que espero recibir en breve...
     
  11. Re: Alguna idea para combatir trips

    jajajajaja habria q hacer como un juego de la caja de cactus que lei hace tiempo por el foro
    Pagar entre varios una caja de orius y cuando termine con tu plaga intentar recogerlos y enviarlos al siguiente xD
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    si jajaja, yo ya lo estaba pensando, meto flores que corto con orius en un botecillo y se las llevo a mis cuñaos que tienen parte de mis rosales en sus parcelas y que las dejen alli para esparcir el orius a nivel mundial...

    Lo que podriamos es intercambiar plagas para aprender sobre ellas jajaja :11risotada:

    Achaco a la creciente cultura del cultivo de canhabis la introduccion tanto del trip como del orius... :-?
     
  13. Re: Alguna idea para combatir trips

    No se, aqui a un agriicultor de toa la vida le dije q tenia araña roja en el huerto y me dijo, ah, yo no pq lo trate para q no entrara. Luego le dije q tenia tambien trips y me dice, bah, eso tenemos todos siemrpe y no pasa nada :sorprendido:
     
  14. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Alguna idea para combatir trips

    hombre, yo he parado de tratarlos quimicamente y han aparecido los benditos cruzados y hacen su labor ,algo de sabio tendra el labrador...eso si, bonito no esperes qu este...
     
  15. Re: Alguna idea para combatir trips

    Hola a tod@s: kolkol ¿has visto esas maquinitas de pintar ,eléctricas, que se compran por telefono? por supuesto que son chinchulinas, pero para esto creo echas de medida, tienen picos de varias posiciones, aquí en Uruguay salen como caras U$S 75, viene un compresor muy pequeño, la pistola con un tanque de 750 ml y varios picos de salida, entre ellos uno curvo para pintar techos.
    Fíjate por las casas de herramientas, quien te dice que encuentres una, y con un poco de astucia le injertas un tanque mayor ;) .
    Abrazos: Jorge.