Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por Mari Bichos, 14/7/12.

  1. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    No lo consigo (ni lo intento), y en verano están sobre 23-25º C o así (en mi garaje). La temperatura máxima base aconsejada para todos (o la mayoría) de los urodelos es de 20º C. Pero después hay especies que como los Cynops están a algo mas y tan normales, y otras especies que si que pueden pasarlo mal.

    Los míos, tanto cuando estaban en fase terrestre como después en el agua (era de esperar), han tenido un comportamiento activo y comiendo con normalidad en verano, espero que sigan así por muchos veranos mas.

    Yo si veo las fotos... será cosa de subefotos para según que ordenador o en que momento. :999992ordenadormal:
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Me alegro que estos puedan aguantar temperaturas superiores en verano.

    La verdad es que son unos animales preciosos y que me parecen muy curiosos.

    Lo dicho anteriormente, lástima que en la fase terrestre haya que alimentarlos sí o sí con alimento vivo.
     
  3. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :smile:

    No si o si, pero casi... la larva roja que se usa está muerta. Se compra fresca, pero congelada.

    4063815503_67bb9df8fe.jpg

    La lata es tener que darlo con pinzas, pues si simplemente dejas el pegote de larva roja en el suelo, los pequeños la ignoran.

    Por contra, con el alimento vivo es el movimiento de la presa lo que activa el ataque. Si por ejemplo das gusano de seda muerto, pues igualmente hay que darlo con pinzas (para simular movimiento), si está vivo simplemente lo pones delante y ÑAM.

    No es necesario dar vivo, pero si es necesario dar lo que estuvo vivo al menos (los piensos de bote no van con esta gente). Lo bueno es que una vez aprenden a comer de la pinza se tardan casi segundos... abres el tupper y ya los tienes a todos mirando para arriba esperándote, pillar el bicho X con las pinzas, lo acercas, lo atrapan y a pillar otro bicho con las pinzas para el siguiente tritoncillo.

    Yo el día de mañana si me veo de nuevo con tritoncillos reminis, de comer larva roja, gusanos de seda (vivos en temporada y descongelados el resto del año) y en cuanto tuvieran tamaño suficiente, grillos (descongelados) y lombriz de tierra (trozos frescos y no es nada agradable trocear una lombriz viva).

    Ya en fase acuática si comen aun muerto, guiándose por el olfato. No hay que andar con pincitas.

    ¿No te animas? :sirena: Ayudando a un compañero a elegir anfibio mascota le comenté de los tritoncillos esto.
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    La verdad es que me encantaría tener un par de estos. Pero en estos momentos me es imposible. En mi casa mis padres no quieren más bichos y en casa de mi novio ya tenemos el acuario de 130L de la tortuga, que ocupa lo suyo.. así que ya veremos más adelante.

    Pero me alegra saber que pueden comer muerto si lo mueves. Porque en algún lado leí que ni por esas.

    De niña me regalaron dos, pero ya se sabe, siendo niña, y haciendo caso a las tiendas, los pobres no vivieron mucho :(

    A ver si algún día, pues a mi novio también le gustan los tritones. Son preciosos :ojoscorazon:
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Ualaaaa,menudo paraíso para los pequeñajos.Ahí van a estar genial pasando el invierno.A ver si el mío se apunta pronto a la pandilla,jejeje ;)
     
  6. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Si no eres muy aprensiva con las lombrices de tierra, claro que puedes tenerlos rebien sin tener que estar encima de ellos, la lombriz debe ser la dieta base y mejor si no se prescinde de ella. Si tienes cerca una tienda de pesca las venderán seguramente y alimentación solucionada. Despues extras de larva roja, pedacitos de pescado, grillos, gusano de seda... realmente si que se vende un pienso en granulos para tritones, disponible en varios tamaños, sobre todo pensando en los ajolotes, pero que valen para cualquier urodelo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    De todos modos, como en todos los piensos, habría que ver cuales son de calidad y cuales "de andar por casa". Y en todo caso son piensos que no existen en España (no hay afición a los urodelos) de llegar y comprar, y a lo mas se podría conseguir por encargo.

    De todos modos, si se tienen lombrices y demás bichería a mano, se puede prescindir del bote.

    Los Ommatotriton son :ojoscorazon:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Lo dicho, ya lo veremos más adelante :mrgreen:

    ¿Los tritones no le hacen ascos al pienso? pensaba que algo así les costaría comerlos.

    Yo con la comida, con los invertebrados que hay que darles, mientras estén muertos no tengo problema. Lo que me da mucha pena es tenerselos que dar vivos o tenerlos que matar yo.
    Las larvas de mosquito y similar se como son porque se los doy a los peces.

    Pero no se si las lombrices te las venden ya muertas o no..
     
  8. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Vivitas y coleando. :smile: Son para pescar, así que vivas mejor para atraer al pez. Están en cajitas con sustrato humedo y se las tiene en el frigorifico, duran semaaaanas o meeeeses (llamadas dendrobaenas). Cuando el triton tiene tamaño, se le da entera (previamente la metes en agua para limpiarla del sustrato) y ya el la pilla y traga. Y cuando el predador no tiene tamaño y no dispones mas que de lombrices tamaño pesca, demasiado grandes, pues hay que cortar la lombriz.

    No es nada agradable, no por el asco, que no me da ninguno, si no por el sufrimiento al animal... es solo una lombriz, pero sigue siendo un animal que sufre. Si bien, o me aguanto (es lo que hago), o no tengo tritones, o tengo pero sin dar lombriz (y es una pena por que son el alimento base ideal para la mayoria de amfibios).

    Los Cynops por ejemplo aun adultos y grandotes, malamente se van a comer una lombriz entera tamaño pesca, por que son tritoncillos muy pequeñajos, pero para otras tantas especies son de echar entera y verla desaparecer en la tripa del urodelo.

    2746208778_9f153c5638.jpg tumblr_lxt7l80Rr21r9k0qvo1_500.jpg
    Los ajolotes, los mayores de todos, muy pronto se comen las lombrices enteras y hasta repitiendo plato si les dejas. :mrgreen:

    Son realmente preciosos tambien.

    tumblr_lxtqk7ylKx1r5l17do2_500.jpg

    Se comerian una vaca tostá si les dejaran. :11risotada:

    tumblr_lxogm1stFc1qe175ao1_250.gif tumblr_lxpf4v1E9F1qesyv1o2_250.gif
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Bufff, pues entonces nada.

    Yo lo de las lombrices y demás, es por el sufrimiento animal, no porque me den asco.
    A veces las he cogido cuando se han salido de un jardín al asfalto y están desorientadas las pobres.
    O cuando trabajé en jardinería, que tenía compañera muy quisquillosas con los bichos, y las tenía que "salvar" de todos.
    Una vez una gritando "una serpiente" y era una lombriz como de un metro de largo :11risotada:

    En fin, que si hay que darles lombrices y no te las venden muertas, paso.

    Y sí, los ajalotes también me encantan :ojoscorazon: la verdad es que me gustan todos, también el que pusiste antes.
    Pero los ajalotes ¿cuánto llegaban a crecer? es que tengo la idea de que mucho, como 30-40cm
     
  10. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Podrías congelarlas y ya está. Es lo que hago con los grillos. Tal como llego a casa, la cajita al congelador y voy sacando los que valla a gastar en ese momento. No he probado a congelar lombrices, pero los sedas quedan perfectos una vez los descongelas (al menos los pequeños) así que supongo que las lombrices también quedarán bien.

    Congeladas, no es distinto del pollo para asar o la mortadela.

    Los ajolotes son enormes (para la media de los urodelos), raramente llegan a 30 cm, pero aun antes son ya visualmente un pedazo de bicho, no solo en longitud, también en volumen. Nada que ver con la mayoría del resto de tritoncillos que son "lagartijitas".

    a48n1cie-1_mini.jpg [​IMG]

    Un Cynops adulto... compara. :smile:
    [​IMG]

    Y un Cynops recienmetamórfico. Un poco locura sacarlos adelante.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es hermanito de los míos y con suerte en unos días regresará a casa (ya mucho mas crecido, claro).
     
  11. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Los tritones se que tamaño tienen, pues como comenté de niña tuve dos.
    Tenía más dudas con los ajalotes. Que sí se les ve enormes

    Eso sí, creo que una vez, hace muchos años (cuando tuve los mios) vi uno de vientre de fuego de unos 15-20cm (se veía más grande que los demás :sorprendido: )

    En cuanto a la comida, no se.. ya lo pensaré (pues tengo mucho tiempo todavía para darle vueltas)

    Lo que te preguntaba antes ¿entonces aceptan el pienso? porque estaría bien poderles dar pienso y complementar con la otra comida (con los invertebrados)

    Y lo dicho, no te pienses que unos pocos meses tendré tritones, yo creo más bien que pasarán años (si es que llego a tenerlos) :11risotada:
     
  12. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Me ha encantado el reportaje.
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Alaaaa,pienso para axolotes,qué punto,no los había visto nunca.Así sí que sale cómodo alimentarlos desde luego :5-okey:

    Yo ya estoy deseando que llegue la primavera y "charquear" por UK,a ver qué veo.Prometo fotos ;)
     
  14. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Si que si Pangeando, a ver si te topas de nuevo con aquellos tritones de la vez anterior. ¿Llegamos a saber que especie eran?.

    Y con un poco de suerte en poco tiempo tendré en mi casa a tu tritoncillo, a ver que no me de problemas para comer, que es lo que mas temo.:icon_rolleyes:

    Supongo que si aceptarán el pienso, al menos los ajolotes, para los que están pensados, pero son igualmente validos para el resto de urodelos de tener por casa, pues todos comparte dieta. Tan solo habría que ver el tamaño de granulo adecuado y tener en cuenta que los ajolotes es que se comen lo que sea... pero otras especies pueden ser mas tontitas para comer "bolitas de cartón".

    Tambien está la dificultad de conseguir ese pienso (y que no sea el mas kk del mercado), que dista muuuucho de ser simplemente ir a la pajarería y comprar. Si preguntas lo mas seguro es que el dependiente te mire con cara de :sorprendido:

    A mi me encantaría conseguir a ver si los cynops comieran (y las xenopus), que ayuda mucho poder dar pienso, que no si o si alimento fresco siempre.
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Qué va,no los llegué a ver bien.Para identificarlos casi que sería básico conseguir pillar alguno y hacerle unos fotos,pero tengo que vigilar que no haya nadie mirando,y donde los ví era un estanque en un parquecito público saturado de gente(cosa difícil).

    Te dejo un enlace donde vienen TODOS los anfibios y reptiles de UK,lo cual es bastante triste porque no hay ni la cuarta parte de los que tenemos en España,pero bueno,algo es algo,jejeje:

    http://www.herpetofauna.co.uk/identification.asp

    Por mi tritón no te preocupes,que aunque prefiere larvas vivas,cuando tiene mucha hambre come bien de la pinza aunque sea muerto(larva roja,pedacitos muy pequeños de pescado,...).Yo le tengo más miedo a que no pase a fase acuática,mira por donde,porque a pesar de que lo tengo hace mucho tiempo sin parte terrestre,sino sólo con agua y unas plantas de plástico,siempre está encima de las plantas,y eso de meterse dentro del agua...como que no va con él.

    Bicheando el otro día por la red encontré varias tiendas de animales que SÍ venden animales en Londres,aunque están casi todas a las afueras.Una de ellas vendía xenopus por 9 libras....estoy por hacerme con una aunque me lleve una hora de metro llegar :11risotada: .Tengo mono de tener un bicho,y una xenopus lo veo lo más práctico ahora mismo,seguro que hasta puedo conseguirle pienso :mrgreen: