Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por Mari Bichos, 14/7/12.

  1. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Ya tengo a tu tritoncín. Desde luego está en fase terrestre, ahí estaba el tío agarrado a su planta de plástico totalmente seco. De hecho al meterlo al agua esta se curvaba con su cuerpo, ya lo verás en las fotos. Visto lo visto, me dio miedo que perdiera pie y cayera aguas a bajo en la garrafita. Aunque hay mucha cola de zorro que toca superficie... me dio miedo. Y lo he puesto en un box con petamiento de cola de zorro y muy poca agua para ir aumentando poco a poco.

    Ahora a ver si come... :icon_rolleyes:
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Ok,yo creo que aunque cayera al agua sabe salir bien a la superficie y agarrarse a las plantas de nuevo...pero bueno,mejor así,le vas subiendo el agua poco a poco,y cuando por fín pase a fase acuática lo metes con los otros.

    Lo de la comida....ya me cuentas,pero ya verás como larva roja de la pinza te la come sin problemas.Quizá los primeros días esté muy estresado con tanto cambio y tanto viaje,pero en cuanto pasen pocos días ya verás como te come.Ya me contarás,y estoy deseando ver esas fotos :5-okey:
     
  3. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Las fotos. Con la "huella" ventral para poder distinguirlo sin duda de los mios. Estaban 2 de los mios en superficie pero cuando me puse a trastear como ves desaparecieron en las profundidades.:mrgreen:

    b9400a84a2c785ed3f332fdddbb0eaf5o.jpg

    Como ves, tu tritón seco reseco como el culito de un bebe, el agua se curva con su cuerpo. :13mellado: La colita redondita en vez de plana... vamos, terrestre a mas no poder.

    Ya pondré fotos en el pantanal que lo tengo, que aun ahí busca la zona mas alta y seca. :-?

    De tamaño mas o menos anda a la par que el mio mas pequeño. Lo que si, es negro negro negro... los mios, sobre todo uno como vez, casi mas parece un cyanurus que un orientalis, quien diria que como mínimo, comparten seguro padre, cuando no quizás incluso madre.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Ohhhh,mi pequeñajo!! :ojoscorazon:

    Bueno,al menos sé que aunque se quedó pequeño,está dentro de unos parámetros "normales".La verdad es que no me extraña,los veranos en Sevilla sin comer debido al calor habrán hecho mella en su crecimiento.

    Es curioso lo del color.Sí,el mío es negro negrísimo,pensé que los tuyos eran igual.Pues son hermanos se supone...imagino que al haberse criado de manera diferente éso les podrá afectar en su coloración.

    Has intentado que coma algo? :happy:
     
  5. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Pues las veces que lo he tentado con larva roja o simplemente no hace nada, o si me pongo ya demasiado pesada me aparta la cara y la esconde. Mal asunto...

    Vive ahora en un pantanal, sobre una masa compacta de cola de zorro y una charca petada de lenteja. Suele estar humedo, mojado vamos... algo es algo, supongo que por "capilaridad" con las plantas mojadas sobre las que vive. La de plástico, como plástico que es, lo mantenia sequito sequito.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Mari,el enano ya come?dime que si :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Pues no... todas las veces que lo he tentado con larva roja el mismo resultado, las ignora. Y si me pongo pesada y hago que la larva le toque la puntita del morro ya me quita la cara o la agacha. No se que hacerle... ¿Y si le preparo un tupper en plan "suelo de bosque" con hojarasca y bicherío? Pero así en la vida pasará a acuático ni igualmente sabremos si anda cazando algo.
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Jo,qué mal rollo :(

    Yo quizá lo tuviera demasiado acostumbrado a la comida viva,pero vamos,cuando tenía hambre y no había larvas vivas me comía larva roja o pedacitos de pescado de las pinzas sin ningún problema.Quizá haya estado demasiado tiempo sin comer,o se haya estresado mucho con tanto cambio,no lo sé.

    Prueba a darle de comer de noche con una luz muy tenue.A mí hubo una temporada que sólo me comía de noche,con poca luz,y tratando de molestarlo lo mínimo.Si le encendía la luz me hacía éso de agachar la cabeza como acojonao.

    Y ya como tú veas.En un tupper con bicherío no sé qué iba a pillar,porque no he visto bicho más delicado en todos los días de mi vida.Sólo come larvas blandas,como pille algún insecto más duro directamente lo escupe.Así que crías de lombrices,larvas de plodia o de gusanos de seda....y poco más hay para ofrecerle.De nada serviría meterle cochinillas y demás,porque poco caso les iba a hacer.

    Pero si no pasa a fase acuática,lo tendrás toda su vida en fase terrestre,ocupando otro tupper,y sin posibilidades de reproducirlo....En fín,que si no quieres comerte la cabeza,y aunque me suene muy duro decirlo....déjalo ahí,ofrécele comida de vez en cuando,y que la naturaleza siga su curso :todomal:
     
  9. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Huevos fértiles de mis Cynops... así que se confirma que tengo M y H.

    bf2bf43af858eb7c4251fe3f00a95e6eo.jpg

    Poquitos (algunos mas hay a parte de los que vemos en las fotos)... pero por ahora con buen aspecto y el agua en la que están tiene mucha vida, así que en principio quizás haya un milagro.;)
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Ya nos irás poniendo fotos de la nueva generación ;) :5-okey:
     
  11. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :smile:

    Al final ningún huevo llegó a buen termino, y es que a menos que consiga criar en casa dafnias a kilos.. malamente se pueden reproducir urodelos.

    16a5x6h.jpg

    mmr29y.jpg

    Me han regalado de improviso este fauna box grandecito y me falto tiempo para poner en el a los cynops, que están rebién. :52aleluya:
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Mari,están preciosos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey:
     
  13. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Hola Mari. Esos Cynosps tienen fase acuática y terrestre cada año (como los tritones) o sólo cuando son pequeños son terrestres y luego son acuáticos.

    ¿Te volvieron a poner huevos o los pusieron sólo a principios de primavera y nada más?
    Igual es mucho pedir, pero si a ti o a tu amigo, el que te los dió a ti, os sobrara algú huevo fertilizado, me gustaría intentar criarlos.
    Todo sea por ampliar la cantidad de posibles criadores caseros para evitar que la gente los tenga que comprar.
    Afortunadamente he conseguido dafnia y ahora mismo tengo una bañera entera llena y espero poder llenar otras dos (al menos estoy poniendo muchas en cada bañera para que se vayan reproduciendo), también crío gusanitos de seda y me encanta dar de comer a mis bichitos :smile:
    El mayor reto será la fase terrestre por el tema de hacerles el terrario, pero supongo que todo tiene arreglo. Será cuestión de buscar en internet buenos planos donde inspirarnos para hacerles una casita a su medida.
     
  14. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    :happy:

    Libres tienen las 2 fases, como nuestros tritones, pero en cautividad, una vez se hacen adultos en seco, pasan a acuáticos y ya así quedan mientras no haya un subidón de calor, la calidad del agua empeore o a saber que... pero mientras están sanos, bien alimentados, en un agua de calidad y no demasiado calientes, que del agua no salen.

    Me parece que de los 4 solo 1 es hembra, y en general no son demasiado grandes... que no vi muchos huevos, y solo en primavera.

    De todos modos si quieres iniciarte con urodelos, no es buena especie esta. A los que vivimos donde hace mucha calor en verano nos van mejor los Pleurodeles poireti y los Tylotriton. Pleurodeles ahora mismo solo se de mi que los tenga (y todos los que tengo son hermanos), pero Tylos hay varios en Fauna Exótica criándolos, todo es pedir unos cuantos enanos a uno y otro para así no criar entre hermanos y ala... ya tienes tu grupito reproductor no endogámico con los que cada año jugar a los criadores de anfibios, jeje.

    http://www.faunaexotica.net/foro/tylototriton-verrucosus-reproduccion-t80408.0.html

    http://www.faunaexotica.net/foro/huevos-tverrucosus-actualizacion-t85546.0.html

    Con respecto a los Pleurodeles poireti, los que se comercializan bajo ese nombre son físicamente iguales a nuestros gallipatos autóctonos, y ahí surge la polémica.

    http://www.faunaexotica.net/foro/empty-t54401.0.html;msg375116#msg375116

    Igual que en su día Belegar se compro esos poireti, que un amigo mío del pueblo también compro unos cuantos a la misma tienda. Este año recuperó un buen puñado de huevos y me regaló estos.

    5c5694e9b8fdc7a9c1bcec2f4d4d2ac1o.jpg
    En la foto ya están muy embrionados.

    Y ahora tengo unos 17 enanos, aun larvas pero ya con las 4 patitas. Y con lo de enanos es literal. Se han criado en un acuario casi sin alimento (este año no he sido capaz de criar dafnia), con lo que están enanizados a mas no poder y ahora que los he puesto a tupper a ver si ya comen artemia y larva roja no se cuantos serán viables de sacar adelante, seguramente no todos, pero si la mayoría. A ver si les hago foto que son lindísimos tan minúsculos y con forma de tritoncito. Unas dafnias como las que tu tienes son las que les vendrían de lujo, al menos a los mas pequeños para los que la artemia y la larva roja sigue siendo presa demasiado grande.

    Peeeero, dado que físicamente estos Pleurodeles son iguales que los silvestres autóctonos, que lo único que los hace legales es el papel que tiene mi amigo del día que recibió a los adultos. Sin ese papel lo mismo da que yo asegure que son poiretis que en realidad los he pillado de la charca del pinar donde crian los gallipatos.

    Y uno de los problemas es que quizás tras tantos años mi amigo haya perdido los documentos de los padres... con lo que tanto los padres como los pequeños quedan ilegalizados, jeje. Cosa que con la mayoría de exóticos tiene hasta cierta importancia, pero al menos se sabe que el bicho es exótico de verdad (físicamente no se parece a nada que tengamos por el campo)... pero eso no ocurre con estos tritones.

    Así que no se que haré con los enanos estos si finalmente mi amigo si que ha perdido los documentos de los padres.

    Le tengo que preguntar a ver si finalmente tiene o no los papeles y si quieres te mando unos pocos. Por que desde luego no me puedo quedar con 17 "gallipatos", 4 Cynops, 5 o 6 ajolotes que también tengo criándose y para rematar la faena un chorro de ranitas xenopus que se me han metamorfoseado.

    Esto es lo que menos problema da. Nada de terrario ni planos... un simple tupper antifugas con sustrato húmedo y un trocito de teja, corcho o lo que sea que les valga de cueva y ya está. Sin mas misterios. No necesitan calor, ni humificadores, ni luz ni nada de nada... tierra húmeda y ellos correteando. Y como alimento o muerto de pinza (y la paciencia de Job) o microalimento vivo, gusanos de seda de tamaño adecuado, pulgones de los rosales, colembolos, microgrillo, cochinilla de la humedad (la tropical que se cría como alimento pues es mas pequeña y blandita), minilombrices de tierra, grindal, enquitreidos, drosofila... lo bueno del alimento vivo es que se deja viviendo en el tupper con los enanos y que los coman cuando puedan y quieran, excepto los que son de morir si no se consumen (los sedas por ejemplo si no los comen en el momento yo los sacaría). Lo malo de los vivo es que ademas de que hay que criarlo es que encima los urodelines en fase terrestre son lo mas torpe y pavones que puedas ver cazando... con lo que bien puede pasar que pasen hambre rodeados de presas vivas, pero demasiado rápidas y huidizas para ellos.

    Es muchísimo mas fácil criar anuros, por que cazan que se las pelan desde el 1er momento.


    Comen las drosos que dan miedo, jeje.
     
  15. Re: Los Cynops orientalis de Mari Bichos.

    Ya he tenido urodelos antes y he conseguido sacar adelante a una pareja que resultó ser macho y hembra y a algunos de sus huevos. Bien pordían ser Pleurodeles poireti porque el que me dió los renacuajillos me dijo que los padres los había comprado en una tienda, así que no creo que se tratara de "los otros".
    Quería intentarlo con los Cynops porque tienen un colorido especial y aunque sí que los he visto en alguna pajarería, pues pensé que si tenías de más sería mejor intentar sacar adelante esos que comprar en una tienda otro animal de los que se han cogido por ahí.
    Con respecto a esos otros Tylotriton, son bastante chulos. No los conocía. Gracias por la información y por ofrecer una alternativa.