Trituradora de ramas: tamaño que dejan las ramas trituradas

Tema en 'Biotrituradoras' comenzado por mariola_suarez_25, 3/7/08.

  1. Re: trituradora de ramas

    La mia la compré en compostadores.com y me salió bastante más barata que en varios comercios que pregunté.
    Biointensivo, si te fijas en el lateral derecho según miras desde la botonera, tiene una rueda para regular en corte, lo que hace es que la chapa contra la que golpea la fresa para triturar, se acerca o aleja haciendo el triturado más pequeño o grande, al menos la mia que tiene 2 meses.
    En el catálogo de Outis a mi padre le apuntaron, creo recordar, 336 € en un servicio oficial de Becerril de la Sierra, en Madrid, mañana te lo confirmo.
    En cuanto a ruido, yo no me entero cuando está en marcha la Bosch y se traga lo que eches sin protestar, bueno, cuando te pasas algo protesta, he metido ramas de hasta 6 cm de grosor.
    Lo que no me gusta, pero creo que todas las de fresas tendrán el mismo problema, es que si metes algo muy fresco o húmedo, no corta por que se envozan las fresas.
    Yo te recomendaría la 2500, la diferencia de precio es mínima, pero compres lo que compres, que tenga subción automática, metes la rama y te despreocupas.
     
  2. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    Pues lo mio es casitodo verde, asì que si se emboza, pues que bien. De todas maneras ho voy ha comprarla.
    Saludos Membrillero
     
  3. Re: trituradora de ramas

    Tienes razón AHM, si que es posible regular el corte, efectivamente que hay una rueda con dos posiciones. Me repasé el manual e indica que normalmente se utiliza cuando, después de mucho uso, la trituradora se desajusta y empieza a dejar residuos demasiado gruesos porque queda mucho hueco entre fresa y la chapa.

    Membrillero, las trituradoras de fresa no sirven para triturar húmedos del tipo restos de comida, pero si húmedos del tipo de hiervas adventicias con algo de tallo (Ej. toxos). Es lógico que sea así porque si incorporas un material que no ofrezca ninguna resistencia a la fresa, esta no lo triturará.

    Por el contrario las de cuchillas si que trituran húmedos, a costa de tener menos capacidad para triturar ramas gruesas, secas o de maderas duras. Además debes acompañar al material al triturar perdiendo el automatismo de las de fresa. También deberás afilar e incluso sustituir cuchillas, mientras que las de fresa no requieren mantenimiento.

    Ahora va la pregunta del millón ¿porqué quieres triturar lo húmedo? :sorprendido: llevo años comportándolo incluso también el material semileñoso y se descompone bien. Es cierto que el compost que se obtiene, a pesar de la criba, no es el ideal para un semillero pero es perfectamente válido para zonas donde vas a transplantar. Será cuestión de hacer dos montones uno lento que incorpore el material semileñoso y que se usará sólo para transplante y otro con material fino para obtener compost valido para semilleros.

    De todas maneras, si por lo que fuere necesitas triturar material húmedo, :sirena: una cortacésped es la mejor trituradora de cuchillas, ya que tiene potencia de triturado y comodidad de uso: tiras en el suelo todo lo húmedo, y le das un par de pasadas de cortacésped con el saco puesto, luego al compost.
     
  4. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    Creo que no me he esplicado bien. Yo tengo mucho cipres que me sirve de valla con los vecinos, cada seis o doce meses realizo un corte, segun el crecimiento, entre todo lo que corto hay piezas mas grandes y otras que son solo puntas. igualmente podo los dos limoneros ( que haceis con las ramas que tiene espinas ¿ se pueden triturar igualmente?), cuatro naranjos, dos manzanos y los arboles del jardin, entre todo hay ramas pequeñas, grandes, hojas, etc. todo esto es lo que pienso triturar
    En cuanto al cesped, lo corto naturalmente con corta cesped y eso no se triturar mas.
    Los restos de basura, no los voy a reciclar ya que no quiero que por un descuido se introduzcan restos de pescado, carne u otro elemento que no sea pertinente, asì como la poda de las palmeras. Las ramas de los pinos y la pinocha ¿ se puede reciclar para compost ?.

    Biointensivo por lo que deduzco se necesitan dos contenedores uno para triturado grueso y otro para el mas fino, por llamarlo de alguna manera.
    ¿Hay que temizarlo despues de que se transforme en biocompost?

    Saludos Membrillero
     
  5. Re: trituradora de ramas

    Todas las ramas que mencionas podrás triturarlas (ojo con pincharte :smile: ) sin problemas con una trituradora de fresas (incluso las puntas), lo que no tritura bien son los restos de advenedizas finas (los desherbados) y los desechos (restos de comida). Pero, como comenté en el post anterior, esto no hace falta triturarlo se descompone por si sólo.

    Las coníferas, como los cipreses, no compostan o lo hacen mal y lentamente, :sirena: por lo que haría un montón lento (1-2 años) con este tipo de material.

    Las ramas de los pinos y la pinocha aunque se puede compostar, es material muy ácido por lo que acidificará en exceso el montón, algo que ya sucede, de por sí, en el proceso biológico-químico (de ahí que sea tan importante incorporar al montón cáscara de huevos machacados o cal, ya que al ser elementos básicos neutralizan la acidez del montón mejorando el compostaje) :sirena: personalmente lo incluiría en el montón de coníferas y a ver que pasa después de un par de años ;)

    Los restos orgánicos de casa deberías compostarlos, son los que más nutrientes (y normalmente en proporción más adecuada) aportan. Además de hacer un bien al medio natural ya que éstos suelen acabar en la incineradora (incluso aún en el caso de que se disponga del servicio de recogida de orgánicos, el compostaje "industrial" es muy deficiente -parte suele acabar en la incineradora- y el producto final de poca calidad). No te preocupes si alguna vez incorporas restos indebidos, no pasa nada, carnes y pescados compostan perfectamente (su único problema es que existe la posibilidad de atraer a roedores hacia el compostero, algo bastante improbable si se trata de un aporte puntual), y los inorgánicos te los encontrarás, tal cual, cuando cojas tu compost. :sirena: Nosotros utilizamos 3 contenedores; orgánicos, inorgánicos e orgánicos para nuestro compost.

    Lo de los dos composteros es por si quieres compostar material semileñoso (por ejemplo esas puntas que comentas, o el tojo) sin triturar. En caso de usar la trituradora todo el compost que utilices es susceptible de ser usado en semillero, siempre que lo pases por un tamiz (que te lo curras en 5 minutos con dos palos y un trozo de maya metálica), si no lo pasas por el tamiz el compost es igual de válido pero al no cribar los elementos gruesos será complicado sembrar (aunque no trasplantar) sobre un terreno abonado en superficie con ese compost.

    Lo de la cortacésped, es un truco para cuando quieras triturar algo verde (húmedo) y que con la trituradora no quede bien.
     
  6. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    ¿ Restos de comidas que contengan aceites o vinagres, o verduras guisadas o asadas, se pueden incorporar?
     
  7. Re: trituradora de ramas

    Aunque se pueden hechar, ya que van a compostar, yo no abusaría porque al final el montón se va ha relantizar y será de peor calidad, sobre todo si incorporas cereales cocinados.
     
  8. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    El tamizarlo, es antes de hecharlo al contenedor o despues cuando se recoge el compost.
    Perdona por tantas preguntas pero no tengo mucha idea de compostar, en cuanto a la trituradora ya la tengo pedida es la AXT2500, he visto otras de outiswolf y Black&decker pero no me convencen. Es posible que la AXT a lo mejor sea demasiado pero prefiero pasarme que quedarme corto, ademas es mas sileciosa y te dan el capazo para recoger el triturado.
    En cuanto a los contenedores voy a empezar con un que venden en Leroy Merlin, es un Kit en el cual està incluido el contenedor, un paquete de acelerador y un libro para compostar, todo por 65€.
    Por lo que leo el tamiz es de fabricacion casera, ¿ como tiene que ser de tupida la malla ?
    Saludos Membrillero
     
  9. Re: trituradora de ramas

    No te preocupes pregunta lo que quieras, mientras sepa... Además aprovéchate porque el jueves cojo 10 días de vacaciones y el ordenata ni lo toco :meparto:

    El tamizado se hace cuando se recoge el compost ya maduro, el grosor del tamiz depende de la finura que necesites de compost (dependiendo de su utilización), a tamiz más fino menos compost recoges (el que queda en el tamiz lo incorporas de nuevo a compostar y funciona como activador). Generalizando, lo cual normalmente produce inexactitud, una rejilla de unos 4-5 cms. (la típica alambrada de cierre de fincas) te permite obtener un compost suficientemente fino como para poder sembrar sobre él.

    Sobre los compostadores, con 3 pallets de obra (te los regalan, prácticamente en cualquier obra), unas tablas (que puedes sacar de otro pallet) y una puntas galvanizadas te curras en unos pocos minutos un compostero de 1 m3 la mar de chulo y "gratis", además tiene la ventaja de poder ir adosando más composteros según necesites (lo más cómodo es trabajar con 3, según el método Kito).

    El mejor activador que existe y más barato :11risotada: son tus propios orines diluidos en 3 partes de agua.

    PD. Mírate los hilos sobre compostaje, aparece mucha información, también encontrarás fotos de composteros autoconstruidos.
     
  10. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    ¿Que es el metodo Kito?, lo de los orines lo habia oido pero me sonaba a cuento.
    4,5 cm es grande, unos dos dedos por lado.
    El compost lo voy a utilizar para relleno de jardineras, para los mazizos de planta, arbules y el mas fino para el cesped.
    De paso le pasare tambien a un amiguete que es vecino y que se me ha abonado :razz:.
     
  11. Re: trituradora de ramas

    Sobre el grosor del tamiz, ya te comenté que todo depende del producto final que quieras obtener, a mí 4 o 5 cm. de tamizado me es suficiente, quizás para macetas pueda ser deseable uno un poco inferior... tendrás que probar.

    Aquí tienes una explicación del método Kito: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1334599
     
  12. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    Por lo que he estado viendo el metodo Kito consiste en poner tubos dentro del compostador, supongo que agujereados por los laterales, cosa que no me convence mucho. En cuanto a lo de voltear, lo tengo un poco dificil por problemas fisicos que tengo, asì que tendre que ver otra solucion, podria ser algo parecido a los bateadores de pinturas accionados por un taladro ¿?.
    ¿Las fotos del compostador de 1m3 son los tuyos?.
    Se pueden poner capas de cesped seco intercaladas con el humedo.

    Como de fino deja la AXT 2500 el triturado.
     
  13. Re: trituradora de ramas

    No, el método Kito consiste en tener 3 composteros y mover el material de uno a otro cada cierto tiempo (como indico en el post de abajo), precisamente con este método lo que se pretende es obtener compost sin voltear a ritmo similar de quien voltea cada 15 días.

    Lo tubos, yo pongo simplemente leños, se utilizan con la idea de permitir que penetre aire hasta el fondo del montón sin tener que voltear (tanto). No hace falta agujerearlos ya que al mover el tronco se crea el espacio suficiente para que el aire llegue hasta abajo, claro si pones tubos huecos y agujereados el movimiento se hace menos necesario.

    Si no volteas el montón las condiciones de aireación disminuirán y en las zonas más compactas (sobre todo si está muy húmedo -por materiales o lluvia-) proliferarán organismos anaeróbicos que además de hacer el proceso mucho más lento, desprenden gas metano (y por ende algún mal olor) durante el proceso de fermentación.

    Si no aplicas el método Kito y no tienes pensado voltear no te queda más remedio que hacer el "montón del vago" que básicamente consiste en hacer el montón en una zona alejada y dejarlo hasta que madure, proceso que dura 1-2 años según materiales y condiciones.

    Debes intentar hacer los montones intercalando capas de marrón (seco) y verde (húmedo), si que puedes dejar la siega que seque e incorporarla como marrón (a costa de perder nutrientes que se lixibiaran en el suelo durante el proceso de secado), pero lo ideal es mezclar el máximo de materiales posible.

    No yo no colgué fotos, pero los míos son de un estilo a alguno de pallets que sale por ahí.

    La trituradora deja el material lo suficientemente fino para poder hacer un compostaje rápido y que todo el material triturado pase la criba sin problemas. Así de memoria me cuesta ponerte un ejemplo, pero más o menos como si fuese corteza de pino.
     
  14. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    Hombre, la corteza de pino no es precisamente fina que digamos.
    En cuanto a los contenedores, este fin de semana me pasarè por un chalet en construciòn y pedirè varios, en vez de clavos usarè tubillones de madera y cola que tengo un monton y despues una lijadita y mano de protector de madera y a llenarlo, capita de seco, capita de humedo, restos de vegetales y asì hasta llenarlo, me voy a pasar todo agosto con faena.
    Peladuras de fruta ,melocoton sandia, melon, platano, etc, ¿se pueden añadir?
    ¿el calor generado no quema la madera?
     
  15. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: trituradora de ramas

    Hola:
    Independientemente del comentario del tamaño del triturado, ¿tan grande es?, podrias poner una foto de tu instalacion para tener las ideas mas claras. El Sabado en una obra que estan haciendo al lado de mi chalet me agenciè cinco palets y los estoy desmontando poco a poco,¡¡¡¡¡ menudos clavos!!!:sorprendido: