Trituradora Viking GE260: ¿qué tal es? ¿Sirve para ramas gruesas?

Tema en 'Biotrituradoras' comenzado por ecolleno, 7/11/05.

  1. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Ah, vale, lo del dedo, jeje

    es que he visto las viking y tienen un tubo muy largo hasta llegar a las cuchillas y después ves las Bosch y como no tienen nada, parece que las cuchillas están más en la superficie . Bueno, no creo que sea así. Bosch es una marca seria.
     
  2. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Pues al final he encargado una Bosch 2500. Ya os contaré que tal va
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡tupendo!
     
  4. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Ayer estuve probando la Bosch 2500. No está nada mal. Ahora lo que sí es verdad es que troncos de más de 3 cm no tolera, a pesar de que dice admitir hasta 4 cm (serán maderas blandas y recién cortadas). Es una máquina bastante silenciosa.

    Deja trocitos de tronco, no serrín, pero los trocitos se quedan poco compactos, vamos, que se deshilachan solo con los dedos.

    Quería saber cada cuanto tiempo afilas las cuchillas ¿hay que desmontarlas? ¿es complicado?
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Birke te podrá informar mejor del desmontaje de las cuchillas, ya que mi máquina tiene otro tipo, pero lo que si te puedo decir es que si trituras las ramas verdes, te durarán mucho tiempo sin afilar pero si la madera la dejas secar no te durarán ni una sesión.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Me temo que no puedo ser de mucha ayuda en eso. Ya dije que yo no he afilado nada en todos estos años, y que sólo la desmontamos una vez que se le había enrollado un alambre. Es que los ferrallas me dejaron el huerto lleno de restos de alambre que tiraban desde las alturas de la obra, y luego muchos de esos alambres enredados en las ramas acabaron pasando por mi trituradora, y eso es lo que más daño le ha hecho al mecanismo, porque estropeaban el filo o se enrollaban.

    Ya os dije que mi máquina no tiene propiamente cuchillas, sino un rodillo sin fin, como la rosca de un tornillo. Y no está previsto que lo desmontes así como así. Para eso hay que desmontar toda la máquina.

    La mía es verdad que ha perdido algunas facultades con la edad –la tengo desde el 97 ó 98, y en los primeros años se tragaba ramas mayores de lo que decía el catálogo–, pero aún va bien, y lo que tengo pensado es –dentro de algún tiempo, cuando se haya estropeado algo más– pedir al servicio de piezas de recambio de Bosch un rodillo nuevo.

    He ido a buscar el manual de instrucciones de mi trituradora –lo guardo todo!– y en mantenimiento y limpiez no dice nada de sacar y afilar ná. Sólo que tengo que mantener todo limpito y engrasado con un "spray de mantenimiento Bosch que es ecológico y biodegradable", dice. Mira por dónde, a lo mejor me lo compro y lo aplico y la máquina rejuvenece. :sonrisa:

    ¿Qué dice en las instrucciones de tu aparato, ecolleno ?

    Saludicos
     
  7. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Ay, pues fíjate que me he comprado el aparato se lo he prestado a un amigo, que ha sido el que lo ha recibido en su casa (a mi casa no llegan os portes) y voy a dejar que sea él el que primero triture los restos de la poda. Mañana me voy de viaje y tardaré al menos una semana en verla de nuevo y las instrucciones,

    No obstante, ayer estuve probándolaen casa de este amigo para ver como iba. Creo que en el libro de instrucciones no venía nada de afilar el rodillo. Pero tendría que verlo más detenidamente. Realmente a mi la idea de la afilación me ha venido de un post anterior de alguien que hablaba de afilarla, pero creo que las de rodillo deben aguantar más que las otras.

    Cuando haya que triturar mucho a lo mejor es un rollo, pero la verdad es que la prueba ha sido todo un acontecimiento familiar. El ver como una rama se convierte en un montoncito de restos resulta entretenido. Hasta los niños chicos se han quedado flipados. :smile:
     
  8. Hola!!

    Bueno, pues ya la tengo!!! :bailando: Me pasé todo el fin de semana triturando, y toda la mañana del martes... como los niños el día de reyes con sus juguetes... igual.

    Estuve pasando ramas de olivo todo el tiempo, cortadas hace 15 días, y si que se nota cuando están tiernas a cuando se han secado... pero pudo más la maquineta que las ramas...

    Es cierto que tienes que pasar una detrás de otra, para que empujen las ramas, que decia Abejaruco, porque si no se atasca... pero para evitarlo en la medida de lo posible (cuando la forma de la rama lo permite) lo que hago es poner la zona de hojas primero y el palo gordo al final, de forma que se lo coje todo sin liarse.

    Yo creo que de más de 25 cm no pasé, porque además la madera de olivo es muy dura, y no llega a triturarla, sino que salen como astillas... ahora, que los sarmientos se los comía sin empujar, y los deja casi serrín... y es para lo que más la necesitamos, así que creo que nos hará un buen papel.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pues enhorabuena, Crischiplum. Has comprado una buena máquina.
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Qué gusto da ver que os gusta cómo funciona la maquinica trituradora!

    Y tenéis razón en la sorpresa casi infantil con que uno la ve funcionar al principio: yo también aprovechaba en las primeras semanas cada cena de amigos para hacerles una demostración y ver la cara que ponían :shock: :shock:

    Pues sí, desde luego que la trituradora merece la pena. Imagínate Cris todos esos sarmientos cubriendo la tierra y alimentándola, y no convertidos en humo como viene pasando desde hace milenios (la de materia vegetal que le hubiéramos podido devolver a la tierra en todo ese tiempo en vez de arrojar el humo a la atmósfera) ¡Y sin volver a casa ahumada como una loncha de salmón!

    Esto de la trituradora sólo tiene un inconveniente ahora que lo pienso: ¿Si ya no hay que quemar la leña, dónde se ponen a asar los tocinos y longanizas tan típicos de almorzar en las mañanas de trabajo en el campo? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado:
     
  11. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Enhorabuena Cris¡¡

    Yo también estuve probando la Bosch 2500. Por cierto, que me dejé en casa de un amigo las instrucciones. Birke, ya miraré lo del afilado. Lo tengo pendiente.

    Pues yo estoy bastante contento también. Es verdad que para todo lo herbáceo no sirve pero lo que son las ramas se las traga sin necesidad de empujar. He llegado a meter ramas de madroño, labiérnago, encina de 3 metros de largo (hasta 35mm) y se las ha comido sin rechistar. Lo importante es que el primer tramo no tenga bifurcaciones duras . Si es así, no entra por la apertura bien. Pero una rama larga que al principio sea un palo liso entra con fuerza de manera que las bifurcaciones o subramitas de en medio y del final sucumben que da gusto.

    El corte es a tropezones. A mi no me molesta, pero supongo que las de cuchillas darán un corte más fino.

    Lo que me gusta es que no hay que empujar apenas, solo si no ha entrado bien por el agujero.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que estamos haciendo un resumen experimental de los diferentes biotrituradoras, os puedo decir que cada vez estoy más contento con la mía.
    Os recuerdo que es la Viking 105. Aquí podéis ver las características.
    Ventajas:
    Su precio es poco más de 200 Euros.
    Es ligera para transportarla.
    Se traga tanto troncos como material blando.
    He probado con troncos de 35 mm. cortados recientemente y los corta, aunque me da pena de que sufra la máquina y no suelo meterlos. Los uso para la chimenea. Si están secos, posiblemente los cortaría, pero la cuchilla habría que afilarla a continuación. Cosa que se hace muy fácilmente quedando el corte como el primer día.
    En alguna ocasión he comentado que para el material blando se puede usar el cortacésped, pero ahora estoy comprobando la ventaja de este triturador, cuando podo árboles de hoja perenne, que tienen gran cantidad de hojas y ramas finas. La cuchilla central en U se encarga de todo esto sin problemas.
    Aparte de la entrada para las ramas en forma de trébol para que entren sin problemas las ramas bifurcadas de la principal, tiene otra entrada para material blando, que además vale para, cuando hay mucho material acumulado dentro, moverlo introduciendo la mano. Previamente he comprobado que es imposible que mi mano llegue hasta el fondo donde están las cuchillas, ya que esta boca hace un ángulo que impide llegar con la mano hasta el fondo.

    Inconvenientes:
    Hay que empujar, aunque ligeramente, los troncos, pero al final, como suelen ser las ramas más finas, se doblen al ser empujadas.
    Esto sería un problema, en principio si solo se triturara una rama. Pero en la práctica se empuja mientras se pueda, y se introduce la siguiente que se encarga de arrastrar lo que queda de la anterior.
    La rapidez del trabajo no es como otras que he visto de gasolina, pero claro, éstas cuestan 2.000 Euros.
    Pero por lo que he visto, todas las eléctricas son parecidas en este sentido. Son para tomárselo con tranquilidad y disfrutar viendo como una poda de toda una mañana queda reducida a pequeños trozos que van a parar al compost o a acolchado para las plantas.
     
  13. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    bueno, la Bosch 2500 la única pega que le veo es que los arbustos secos de enebro no los traga bien y si lo hace (con la ayuda de un palo) salen enteros. Está diseñada más para meter ramas. O sea los típicos arbustos secos que arrastra el viento en un desierto valdría la pena quemarlos.

    Por lo demás, la veo bastante rápida. Aunque no la he comparado con las de gasolina. Me costó 485 euros incluido gastos de envío.
     
  14. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    bueno, la Bosch 2500 la única pega que le veo es que los arbustos secos de enebro no los traga bien y si lo hace (con la ayuda de un palo) salen enteros. Está diseñada más para meter ramas. O sea los típicos arbustos secos que arrastra el viento en un desierto valdría la pena quemarlos.

    Por lo demás, la veo bastante rápida. Aunque no la he comparado con las de gasolina. Me costó 485 euros incluido gastos de envío.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Aunque no venga a cuento: a esos arbustos secos que ruedan con el viento en las películas les decimos en mi pueblo "alicornios", supongo que por cómo vuelan arrastándose y por cómo pinchan. Pero ¿tienen que ver con enebros? Yo siempre pensé que eran una clase de cardos secos.

    Hablando de cosas que pinchan y que no se traga la trituradora de bosch: yo ayer tuve que quemar unas esparragueras (nacen muchas silvestres en mi parcela), que no habían podido pasar por la máquina. Pero lo de quemarlas también es un rollo (ardían como los flashes de los fotógrafos antiguos: una llamarada salvaje y un apagón). No lo volveré a hacer. Aquí vendría ideal una de las otras trituradoras.

    No se puede tener todo ;)