Tronco de Brasil con araña roja y más cosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Aicul, 17/9/07.

  1. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Mi tronco de Brasil lleva dos meses cada vez más decaído. En el tronco más pequeño, las hojas se han ido secando, empezando por las inferiores. Si toco el tronco, en una zona está la corteza desprendida por dentro, vamos, que al tocarlo se hunde.

    Inicialmente lo achaqué a que en marzo lo trasplanté a una maceta de esas de autorriego, que he ido llenando religiosamente para que el nivel no bajase de la marca. Así que fuera riego, fuera agua.

    También me fijé en una especie de mosquitas que andaban por el sustrato. Consultado el foro, las identifiqué como drosophilas. Bueno, una señal más de haber regado más de la cuenta.

    En vista de que tras unos días "a palo seco" no se le veía prosperar, me dediqué a mirarlo más y despacio y, ¡oh, horror!, descubrí araña roja, una auténtica plaga con sus telitas y todo. Tengo adelfa con araña roja en la terraza, pero no imagino cómo han podido entrar al salón e infestar al pobre tronco de Brasil.

    La araña roja es dificilísima de combatir. En fin, os contaré si progreso en algo o no. De momento, la ha casi sumergido en acaricida hace una semana, mañana le daré un nuevo baño en otro. Me he comprado dos composiciones diferentes.

    Una pregunta para los entendidos. Quizá me merece la pena cortar el penacho más pequeño, el que se ha pelado casi, y hacer un esqueje. ¿Me lo recomendáis? ¿Cuándo sería la mejor época?

    Gracias.
     
  2. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    bueno ya hay un post e esto un pelin mas abajo postea alli alomejor te ayudaran y deja de hacer post que ya estan echos no te lo digo a malas es porque si no es un lio
     
  3. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    ppppfffffffffff!!!!
     
  4. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    que esto es un foro no una enciclopedia!!!! deja que la gente pregunte a gusto, que para andar revolviendo entre miles de mensajes hay gente que no tiene tiempo
     
  5. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    ya pero todos nos hacemos un lio
     
  6. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    No entiendo este tono en tu respuesta, drodinep. He abierto este post básicamente para compartir con el resto de foreros que puedan estar interesados (el resto, basta con que no lo lea) cómo voy a luchar contra la plaga de araña roja de mi tronco de Brasil. No es fácil, y pensé que contar la experiencia podía ser de utilidad para alguien.

    Insisto, en este foro cualquiera puede preguntar o exponer lo que le parezca oportuno, sin ningún tipo de censura salvo a la falta de respeto y de decoro. Si un post no te parece interesante o útil, o si no tienes nada que aportar, basta con que lo ignores, como hacemos los demás.

    Con tu permiso o sin él, seguiré describiendo mi lucha contra la araña roja en el tronco de Brasil. Si buscas en los foros verás que no hay tanta información como para dar ésta por inútil.
     
  7. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
  8. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    dejesmolo paso de discutir pero ya ya mas gente te pondra mas quejas
     
  9. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    si, y un par de denuncias por acoso....
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Aicul
    Por lo que describes el tronco pequeño se está pudriendo, por lo que es mejor que cortes el esqueje. Hazlo cuanto antes para evitar que le llegue la pudrición.
    Pon foto si puedes .
    :beso:
     
  11. florp_7

    florp_7

    Mensajes:
    10
    :si: :si: :si: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: hola!!! muy buena esa...:52aleluya:me parece super ;) hay buena solidaridad:27chocaloscinco: :5-okey:
     
  12. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Comparto con vosotros mis avances en mi lucha contra los problemas múltiples del tronco de Brasil.

    [​IMG]

    Agua y drosophilas. Confirmado que había exceso de agua. Dejando secar el compost durante varias semanas, sin regar nada, ha desaparecido la mayoría de las moscas. El tronco grande se mantiene duro y sano. El pequeño está blando. Así que tratamiento de choque: lo he sacado del tiesto y me pongo en modo "salva lo que puedas". Mi idea es cortar los dos penachos de hojas, tratar de hacer enraizar cada uno por separado en agua (el pequeño está muy perjudicado, el pobre). Y en cuanto al tronquito, cortarlo, tratar de sacar un esqueje sano y ponerlo en agua sellando la parte superior con cera.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Araña roja. Antes de empezar con el tronco de Brasil he esperado a ver los resultados de la lucha que mantengo en la terraza. Tras varios intentos con varios acaricidas, la combinación de Pyridaben y Dicofol parece que me ha funcionado, así que es la que estoy probando en el tronco de Brasil.

    Primera aplicación. Vaporicé todas las hojas por arriba y por debajo, con Pyridaben al 20%. Aunque me esforcé en que llegase a todas la hojas, tras dos semanas las arañas ahí seguían, corriendo por el envés de las hojas.

    Segunda aplicación. El siguiente tratamiento ha sido con un acaricida de Dicofol al 48%. Pero esta vez he impregnado en un trapo con él y he ido frotando todas las hojas, una por una, por el haz y por el envés. De esta manera las arañas han desaparecido (se las ha llevado el trapito). Luego he vaporizado la planta. Esperaré una semana para repetir una segunda aplicación de Pyridaben, pero con el trapito.

    Ya os contaré la evolución.

    -----------------------------------------------

    Marcas comerciales
    . El Pyridaben es el COMPO Doble acción (araña roja y mosca blanca) que viene en ampollas de polvo para mezclar con agua. El Dicofol es de la marca FLOWER S.A. Viene en ampollas preparadas para encajar en el envase vaporizador de la firma, CAP-MIX system, y mezclar con agua.
     
  13. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Buenas Aicul!!

    Además de la guerra quimica contra la araña roja, que veo que la tienes dominada :metralleta:, yo pulverizaria con agua las hojas todos los dias dos o tres veces, que la arañita es de secano y no le hace mucha gracia y ademas la planta te lo va a agradecer de por si.

    Animo y suerte!
     
  14. Aicul

    Aicul

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Aravaca, Madrid
    Tienes razón, tortugo, lo haré. Muchas gracias por la aportación.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Mientras esté en tratamiento, no es recomendable vaporizar con agua...
    El tallo puedes cortar la parte blanda y poner en agua para que eche raices.
    :beso: :beso: