Tronco de Brasil con el tallo sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Saskia, 25/3/04.

  1. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Bueno, hace años tenemos en casa un Tronco de Brasil. Estaba divino, lleno de hojas desde arriba hasta la base del tronco ,cuando un día llegamos por la noche y nos encontramos la casa toda perfumada por unas flores que le habían nacido. La verdad es que en casi 10 años o más que tiene el tronco, nunca había florecido. Cuando se lo regalaron a mi esposo tenía una sola hojita y estaba medio seco. Y con mucho cuidado se ha vuelto una belleza.
    Poco después de la floración, las hojas aparecieron medio mustias y como secas. Pensamos que nuestra gata se había hecho pipi en la planta porque la vimos en posición de... :(
    Lo regamos en un intento desesperado de anular los efectos de pipi gatuno. El tronco casi se pudre. Le sacamos agua al tiesto. En fin, la locura típica de dos neófitos en cuestiones de jardinería.
    Cuando ya habíamos perdido las esperanzas, le han salido varias hojas y se recupera muy bien.
    El problema es que en el proceso se le cayeron casi todas las hojas y tiene más de un metro de tronco desnudo, horrendo, sin hojas. Parece una palmera, con todo el follaje encima.
    Se puede hacer algo para que le salgan hojas en el tronco?
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡ Hola,Saskia!:

    Normalmente, con el tiempo, tu tronco producirà nuevos bàstagos,de todas formas,como es un proceso lento,yo lo que alguna vez he hecho con los troncos de Brasil y con el ficus elàstica, es cortar por donde està el penacho de hojas y ponerlo en agua en un jarròn, si quieres puedes cortar otro trozo de tronco aunque no tenga ninguna hoja y tambièn ponerlo en agua en aproximadamente dos meses echaran nuevas raices y podràs ponerlos en tierra.Lo que te haya quedado de la planta madre, con mimo y cuidados puede volver a lucir bonita pero si esto no ocurre tendràs por lo menos dos nuevos troncos del Brasil.

    Un saludo. ;)
     
  3. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Hola Nigeria!!!
    Sabes que me da terror hacer eso?
    Es que casi lo vi perdido cuando se empezó a secar. Y ahora que está recuperándose me da mucho miedo que se seque de nuevo. Y si no echa raíces? Y si se suicida?
    Me estoy dando valor. En el caso que lo haga, debo adicionarle algo especial al agua del jarrón? Hay que cambiar el agua cada cuanto tiempo?
    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola de nuevo!:
    Ya se que es un poco fuerte pero si te lo digo es porque yo lo he probado en varias ocasiones y siempre resulta.El tronco de Brasil es de las plantas màs duras para ese tipo de operaciones, de todas formas, en èste foro hay gente mucho màs entendida que yo .Algùn apunte màs:
    Yo al agua no le echo nada y voy rellenando el jarròn segùn el agua que se vaya evaporando.No tienes que tirarla toda porque segùn dicen los esquejes expulsan en el agua hormonas propias que facilitan el enraizamiento de la planta.Si ves que tarda mucho en echar raices y ves que las hojas se van quedando pachuchas puedes echar unas gotas de abono en el agua pero con mucho cuidado de no quemarla.
    De todas formas tambièn puedes echar en los cortes pasta cicatrizante para que no sufra de enfermedades producidas por los cortes.Si te das cuenta en los troncos que venden siempre la llevan en la parte de arriba lo que indica que esa planta ha sido conseguida de la forma que te he explicado.
    Pero si al final no te atreves siempre te queda la opciòn de disimular el tronco poniendo alguna planta delante del mismo.
    ¡ya me contaràs còmo te ha ido!.
     
  5. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Pues muchas gracias. Ya veremos que tal me va cuando tenga que cometer el tronquicidio :11risotada:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias por este mensaje.
    Tengo un tronco, que casi estaba dispuesta a tirar. Estaba precioso el verano pasado, mis hijas me regalaron un enanito de esos que se pone en la tierra con agua, lo puse y ¡zas! se cargó el tronco ...¡maldito bichejo!
    Ahora está con dos hojas semisecas arriba y la base de los troncos blanda, por lo cual deduzco que debe estar podrido. Creo que me voy a animar a cortar por lo sano y a probar con el truco del agua.
    Cuando decís que habéis recuperado algún tronco, ¿cómo lo habéis hecho?, porque un alumno me regaló otro y de verdad que no le pillo el punto a esta planta.
    Saludos. Rosa.
     
  7. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ASOR:
    Pues la verdad es que los troncos son de las plantas màs agradecidas de interior yo que no soy la mar de entendida. Tengo uno desde hace 15 años y va camino de convertirse en una secuoya :11risotada: :11risotada:
    Este es en concreto el que comento del que he sacado otro de un esqueje porque se nos rompiò en la mudanza al ser màs alto que la puerta.
    Yo lo abono cada dos o tres meses con abono universal lìquido,està en el salòn de casa, le gusta la luz pero no directa y una temperatura constante.Odia los encharcamientos (que es posiblemente lo que le ha sucedido al tuyo) y tb tienes que tener cuidado con las fuentes de calor que resecan la planta y que manifiesta con las puntas secas.Esto siempre me ocurre con la calefacciòn en invierno pero le corto lo marròn un poco (sin llegar a lo verde para que no tenga de nuevo que cicratizar) y la rocìo amenudo.El agua suelo echarle templada para que no sufra contrastes de temperatura pero esto lo hago con todas las plantas de interior y lo agradecen.Como es tàn grande hace ya 3 o 4 años que no lo transplanto pero cuando veo que se despierta del letargo y comienza a crecer otra vez le quito la tierra de encima y le pongo nueva.La frecuencia de riego, segùn el emplazamiento pero yo espero a que la tierra estè completamente seca en la superficie y siempre con moderaciòn .SUERTE QUE SI YO LO HE LOGRADO TU TB PUEDES!!! :icon_biggrin:
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias nigeria.
    El que me han regalado lo he transplantado hace una semana porque venía en una maceta muy pequeña.
    Fuentes de calor no reciben porque no ponemos calefacción en el salón, aquí en Almería no hace frío, la orientación del salón es sur y la temperatura es agradable, no sé los grados, pero vamos que si hace sol, casi podemos estar en manga corta. Reciben mucha luz y no están en ninguna corriente de aire.
    Creo que el nuevo empezó a ponerse feo porque lo dejé secar demasiado, al transplantarlo y regarlo parece que está mejor.
    El otro lo voy a cortar este fin de semana, ¿con qué lo hago? ¿con un cuchillo afilado o con un serrucho? Vale reirse si os apetece, es que no tengo ni idea.
    Saludos. Rosa.
     
  9. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡En fin quièn me iba a decir a mì que me iban a eregir Verdug@ del foro! :11risotada:
    Yo te dirìa que lo "ejecutases" con uno u otro dependiendo del grosor del tronco.Pienso que no serà para tanto como para utilizar serrucho pero si el corte lo haces con èl màs ràpido y limpio pues ¡adelante!.Lo importante es que lo que utilices estè muy limpio y si ves que el grosor del tronco es importante utilices despuès pasta cicatrizante para que sufra menos.Si el primer corte no te saliese limpio "rematalo" para que le herida no quede astillada.
    (Y que conste que estoy en contra de la pena de muerte) :11risotada:
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Visto así, nigeria, da un poco de miedo... :11risotada: