Tronco de Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Abril78, 26/6/08.

  1. Buenas tardes,
    tengo un tronco de brasil hará mas o menos un mes. No es muy grande, tiene en el tronco 2 brazos con hojas y un pequeñísimo brotecito. A las semanas de tenerlo decidí transplantarlo porq la maceta se le quedaba pequeña y las raíces salían. Abajo le puse trozos de cerámica para drenaje y la tierra es una mezcla de tierra roja y sustrato Compo.
    Lo tengo dentro de casa cerca de una ventana. El otro día descubrí q la parte del tronco q estaba en contra de la ventana estaba de color amarillo mientras el q recibía luz de la ventana estaba muy verde, así q decidí rotar la planta para q se equipararan las dos partes. Al día siguiente la parte amarilla ya estaba tirando a marrón..., pero solo la mitad del tronco... Mitad está verde, la parte central amarilla y la parte opuesta marrón.
    Q l puede estar pasando??? Pensé en q m pasé con el agua pero casi no la riego, y además es mucha casualidad q esté marrón la parte q no le daba la luz.... AYUDA:desconsolado: :desconsolado:


    La planta está bien, las hojas verdes y tiesas, el problema es el tronco, q aparece una línea vertical central amarillenta q divide el tronco en dos partes, hacia un lado está verde y hacia el otro primero se puso amarillo y ahora está marrón y seca, pero justo la parte marrón es la q estaba en contra a la ventana, por lo q de sol directo nada, como mucho le podría dar el sol a la zona q está verde....., no entiendo q ha podido pasar...., a ver si os puedo hacer fotos en algún momento... :icon_redface:
     
  2. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Hola!!!! hay alguien ahí???, es q soy nueva en el foro....:icon_redface: alguen m puede ayudar???
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    hola

    algo sobre cuidados y a partir de ahi,piensa a ver si estas haciendo algo mal.

    Cuidados de la Dracaena (Tronco de Brasil, Troncos de Brasil)

    Luz y situación: Para mantener el color verde intenso de sus hojas necesita mucha iluminación, pero hay que evitar, sobre todo en verano, la luz solar directa.

    Temperatura: Prefieren temperaturas bastante altas, aunque tolera hasta temperaturas inferiores a los 10º.

    Riego Tronco de Brasil -Dracaena: No necesita agua en exceso, pero es conveniente mantener el sustrato siempre húmedo. Como orientación es bueno regarla unas 2 veces por semana en verano y 1 cada 10 ó 12 días en invierno.

    Observaciones: Es bueno limpiar las hojas con un paño húmedo durante todo el año, no sólo le da mayor color a sus hojas sino que además les siente bien. Acepta bien el abrillantador, pero si se utiliza, que sea con moderación (máximo 1 vez cada 2 meses). Otra cosa interesante es que, sobre todo en verano, le gusta recibir un baño con nebulizador, salvo que esté a pleno sol.

    Dificultad: Es una planta de fácil cuidado siempre y cuando se mantengan las premisas de iluminación abundante (que no sol directo) y sustrato siempre húmedo.


    saludos
     
  4. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Buenos días,

    gracias Alex-v por tus consejos..., la verdad es q no se q puedo estar haciendo mal para q la planta esté así.
    Pongo unas fotos q hice ayer a ver si alguien m puede ayudar..., estoy preocupada....:desconsolado: :desconsolado: :icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    HOLA, NADIE M PUEDE AYUDAR????
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    El tronco de Brasil no es una palmera...

    Por lo que sé (yo tengo una) a las Dracaenas hay que tratarlas como a un cactus en cuanto al riego. Quiero decir: poca agua, resisten la sequía.

    Puede que lo que le haya pasado a tu planta sea que simplemente el tronco se ha podrido (¿esa parte marrón está blanda?).

    Sé que en algunas plantas se les corta la parte podrida y la planta puede llegar a sobrevivir..., pero no sé si con las Dracaenas puede funcionar.

    Aún así, procura vigilar el riego.

    Un saludo.
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Si esta podrido por esa parte, Alex todo muy bien jejjejeje, pero eso del sustrato siempre humedo ....cuidado XD
     
  8. josedef

    josedef Insectivoro

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    El caso es que es muy parecido al bambú y el bambú tiene que tener siempre agua. Supongo que será algo diferente...
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Las Dracaenas no quieren tener siempre el sustrato húmedo. Por algo dicen que ''resiste la sequía''. Un saludo.
     
  10. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Buenos días y gracias por vuestro interés.
    M preguntas si el tronco está blando y t digo q no, no está nada blando, ni la zona verde ni la marrón, las dos están igual de duritas.
    Si está podrido no lo sé pero no lo riego casi nunca, y ayer lo saqué un poco de la maceta para ver si es q estaban las raices podridas y la tierra estaba tan seca q se m desmoronó todo, y las raices están bien.
    No se q hacer, ni como tratar este tema. Q hago???
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Lo mas seguro es que viniese tocado de la tienda ya, y no se apreciase aun....
    Si ves que los brotes empiezan a morir , lo notaras porque las hojas se van poniendo amarillas y secas, yo los cortaria y los dejaria un tiempo en agua ,echan raices.
    Es que tiene dificil solucion tal como esta de extendida la mancha.
    Mucha suerte.
     
  12. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Hola,
    los brotes no están mal y las hojas están muy verdes. El otro día las pulvericé porq estaban como enrolladas (en un canuto) y al día siguiente estaban muy bonitas... Q hago??, l corto los brotes de todas formas y los pongo en agua...???
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Hola esa parte de tronco sigue estando dura?
    Yo veo un brote, que por la parte de abajo se empieza afectar, tu lo veras mejor desde ahi,
    Si es asi, cortalo y quitale toda la parte afecta, le eliminas unas cuantas hojas para que aparezca el tallo y le tratas el extremo con funguicida, luego dejas secar el corte un par de dias. Por ultimo lo pones en agua en un sitio calido, hasta que eche raices.
    Suerte.
     
  14. Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Carles si q está duro, igual q la zona verde. Donde dices q ves la zona afectada del brote??, en q foto la ves, en la q se ve el tallo verde o en la del tallo negro??, es el brote de la derecha o de la izquierda???, es q las hojas están tan bonitas q m da miedo cortarla y q no la pueda recuperar..., y lo del funguicida??sirve cualquiera?? Hay es q no m entero..perdona...:icon_redface:
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: TRONCO DE BRASIL. S.O.S

    Yo lo veo en el brote que esta en la zona fea.Esta algo oscuro por la base.
    Si quieres estar seguro/a, raspa un poco la corteza de la zona oscura , si no sale nada verde debajo, esta muerto y a medio/corto plazo morira todo, si funguicida o antihongos vale cualquiera.
    Saludos.