Tronco de Brasil con puntas cada vez más secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por DOMICIANO, 13/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, hace casi dos meses que no comentábamos nada del tema, pero ahora sí me interesa porque se han producido algunos cambios.
    En primer lugar, os doy la razón a todos, porque considero probado que la maceta tan grande no sirve para nada, ya que las raíces se han "reducido" tanto (supongo que cuando la compré eran mayores), que cabrían en un vaso de agua.
    Apenas si he regado un poco una vez al mes, pero parece que una maceta tan grande drena peor que una pequeña, aunque, en mi modesta opinión, el tipo de sustrato influye tanto o más.
    El problema es que las hojas del tronco aparentemente sano han empezado a amarillear, además de que se le sigue secando alguna hoja por las puntas, como dije.
    Os recuerdo que el tronco grande de al lado estaba muerto en teoría (salvo un "penacho" que le salvé, puse en agua y he replantado, como ya conté en otro post). Pues hace unos días, observé que ¡¡ha resucitado¡¡, ya que ha retallado por debajo un "hijo" que crece más rápido que los del otro tronco, que están paralizados. En las fotos veréis que desde muy, muy abajo, más de 30 cm bajo tierra.
    Ayer saqué el tronco con problemas y detecté que apenas si tiene raíz, por eso lo puse en una maceta menor, con sustrato y arena al 50%, después de lavarle las raíces. No me he atrevido a sacar el tronco grande con el "hijo" nuevo, que va muy bien, pero he echado arena al sustrato de la maceta grande y he mezclado en lo posible.
    Así que ahora tengo dos troncos en estado "preocupante" en dos macetas que forman una sola (no sé si os estáis enterando de algo, pero bueno...).
    El conjunto lo he puesto en el mismo lugar, que yo creo que es correcto, con ventana al sur y luz bastante filtrada, alejado un poco del radiador, que nunca ponemos muy fuerte, de forma que la temperatura oscila entre los 17 y los 21º si acaso.
    Os mando las fotos, a ver si consideráis correcto lo que he hecho y me dais vuestra sabia opinión (Apalon, Carles, Florinda, Ester, Mishina, Baku, Meyer... y todos los demás).
    Un saludo para todos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Domiciano:

    Pues yo creo que has hecho bien, le has puesto una maceta más pequeña (aunque la has puesto de cerámica no de barro, pero tampoco importa) y que le has dado mejor drenaje al sustrato, eso te ayudará a evitar que el tronco se pueda pudrir.

    Lo que veo mal es que lo hayas hecho en esta época del año, hace ya frío y por tu tierra más y ahora no es bueno toquetear las plantas, pero si no había más remedio.... pues a grandes males grandes remedios.

    Vamos a esperar a ver que pasa y cuida de la calefacción, que no le falte humedad ambiental, vaporiza a menudo cuando la pongas alta y ya que estás córtale las puntas secas.

    De verdad que me maravilla la paciencia que tienes con el tronco y con la costilla de adán, te cuesta un poco hacer lo que se te recomienda pero al final lo haces y te empeñas en conseguirlo. Así se hace!!

    Ah, y felicidades por el hijuelo y también por el tronquito que sacaste del penacho, ¿como está? pon alguna fotito hombre!!!!

    Saludos.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Mishina, claro que te hago caso, pero yo voy poco a poco...
    La verdad es que el tronco mediano no crecía, los 3 hijuelos que tiene estaban paralizados desde hace unos días y todo el mundo había empezado a amarillear, al tiempo que se empezaban a secar más hojas. No sé si las salvaré, creo que las dos yemas, ya no, pero espero conseguir librar la planta.
    Por cierto ¿no ves fatal las raíces, en el sentido de muy, muy escasas, o es normal en un tronco de Brasil? El penacho que salvé del tronco grande tenía más raíces cuando lo saqué del agua y lo planté hace unos días. Por cierto, las fotos están en otro post, llamado "Penacho en tronco de brasil moribundo" con el enlace http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=260139. Va bien pero no le puse arena en la maceta, por lo que estoy pensando "sacarlo" brrrrrrr....
    En cuanto al hijo del tronco grande, ahí está, creciendo, va muy bien y salió de la base, a más de 30 ó 40 cm de profundidad. Lo tengo un poco apretado con la maceta esmaltada de la foto. Por cierto ¿qué diferencia hay entre cerámica y barro? yo pensaba que la única diferencia entre las dos macetas es el esmalte...
    Bueno, un saludo y gracias a todos.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Domiciano:

    Ya me había fijado en que parece que el tronco tiene pocas raíces, pero tampoco sé si es normal, nunca le he visto las raíces a un tronco del brasil.

    La diferencia entre una maceta de barro y una de barro esmaltada es el esmalte, claro, el esmalte cierra el poro y hace la maceta impermeable. Lo bueno que tiene el barro es la porosidad, eso hace que se eviten en parte los problemas que trae el exceso de riego, el sustrato suda parte del agua que le sobra, pero así con el esmalte no.

    Bueno pues ahora ya a esperar a la primavera.

    Voy a ver el hilo del penacho, a ver que tal va tu chiquitín.

    Saludos.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo a todos. Escribo porque vuelvo a ver fatal el tronco de brasil. Ahora está peor que nunca, pues todas las hojas han empezado a amarillear de forma intensiva. Supongo que llegué tarde al cambio de maceta y sustrato. Las dos yemas están secas. El brote de hace meses amarillea cada vez más, y las hojas principales van por días, y empiezan a secarse. Las 2 primeras fotos son del día 24 (4 días después del cambio) y las otras 2 del día 27. Se observa gran diferencia a peor. No sé si el trasplante ha influido para bien o para mal. El ambiente no debe influir pues la calefacción mantiene la temperatura sobre 19º y está suficientemente alejado (además de no ser el foco de calor muy intenso, debido a que la casa es muy grande).
    El hijo del tronco "muerto" sigue bien, creciendo, ajeno al "deterioro" del tronco vecino.
    Van mis preguntas: ¿consideráis normal la continuidad del proceso que ya se inicio antes del cambio de maceta o pensáis que se ha acelerado? ¿espero sin más los resultados o quito las hojas que amarillean, porque parece claro que toda hoja que cambia se morirá en unos días, no?.
    Un saludo y os pongo las fotos.
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Dominicano no lo riegues más en lo que queda de año sí en tú país es invierno tú planta no necesitará más agua, es bueno que le cambiaras la maceta, mucha tierra guarda más agua, a tú tronco sí le faltan un poco de raíces, pero no tantas, ellos no tienen mucha raíz, en el sitio donde lo tienes esta bien ubicado-esta perfecto, le da bastante luz, pero en los países con estaciones cuando llega la época fría las tropicales deben dejarse de regar o dejar el riego a la mínima expresión, tan sólo para que la tierra no seque demasiado, cuando se seca mucho y se pone compacta y dura también se dañan las raíces, tú tronco del brasil no necesita más riegos ni abonos ni nada, déjalo quieto donde esta, y cuida de la humedad ambiental
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias Laura, así lo haré.
    No me dices nada del tema del amarilleo drástico en las hojas ¿es debido a raíces podridas? ¿se le caerán todas? ¿crees que he llegado tarde al cambio de maceta y drenaje?
    Un saludo.
    Por cierto, mi nombre es Domiciano, no lo hagas más largo aún... je,je.
     
  8. DOMICIANO, hola, veo que te han dado muchos y buenos consejos sobre tu tronco de Brasil, yo creo que seria conveniente que le recortes los bordes marrones de las hojas ya que estos no los vas a recuperar y si la hoja esta demasiado amarilla cortala lo más cerca de la base que puedas, ya volverá a brotar otras nuevas.

    Ten en cuenta que tu tronco tiene muy pocas raices para alimentar a tantas hojas es normal que se resienta y que pierda algunas.

    Te aconsejo que más que regar pulverices las hojas con agua y un chorrito de vinagre para neutralizar el calcio del agua del grifo, así no te quedarán manchas en las hojas.


    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, os pongo una foto del estado actual del tronco de brasil.
    Castañuelas, no le he cortado las hojas secas para que veáis la evolución -ya que está llegando el momento que mi tronco y mi costilla de adán son "semi-públicos", je, je-. Se las cortaré hoy mismo.
    En principio se puede pensar que el motivo es "haberle sacado las raíces al aire", pero considero que hay varios puntos en que se diferencia de la costilla (la cual sí que está a punto de morir):
    - El tronco había empezado ya a "amarillear" de forma generalizada.
    - No tenía apenas raíces, luego la situación ya era lamentable antes.
    - Por sus características, aunque el tronco pierda las hojas, con el nuevo sustrato, en teoría correcto, supongo que sacará yemas en primavera.
    - El "hijo" de mitad del tronco conserva el verde, algo amarillo pero verde.
    Resumiendo, creo que la costilla de adán me la he cargado "con todas las de la ley", pero pienso que el tronco no. La conclusión que saco con todo esto -que quizá no compartáis- es que NUNCA o sólo en casos especiales (pudrición general, hongos...) se deben sacar las raíces y dejarlas sin tierra.
    Os pongo también una foto del "apretado" hijo del tronco "viejo" que retalló por abajo, pero que está verde y sano.
    Se puede observar que, con la arena, el sustrato está bastante seco, no sé si demasiado...
    Un saludo y decidme qué opináis de mis comentarios ¿vale?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo opino como tú, no es bueno sacar las raíces de la tierra, salvo en casos extremos, de todas formas, creo que tampoco era necesario volver a plantar el tronco ni la costilla de adán a raíz desnuda, quiero decir que con sacar el cepellón, quitarle algo de tierra de alrededor de las raíces y plantarlas en el sustrato nuevo habría sido suficiente.

    La tierra se ve seca, quizá tenga demasiada arena.

    Yo no soy partidaria de hacer sustratos caseros, a no ser que se tenga mucha experiencia y conocimientos, creo que es mejor comprar un sustrato de buena calidad y apropiado para cada planta, por lo menos es lo que yo hago.

    Vamos a esperar a ver que pasa este invierno y cómo llega el tronco a la primavera, si sigue vivo yo creo que rebrotará.

    Suerte y saludos.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Perdón por la confusión de nombre! Jeje

    Las hojas se ponen amarillas y eventualmente se secan porq se están muriendo, el tronco del brasil no tiene las raíces particularmente delicadas, de hecho puedes tenerlo en agua, no se daño porq lo sacaras, se dañaron por el exceso en el riego, son plantas que no necesitan mucha agua, déjalo tranquilo a ver sí se recupera, cuando las plantas están enfermas no hay que estar encima de ellas todo el tiempo, te fijaste sí el tronco sigue firme? Se ha caído parte de la corteza? Tiene partes negras o con moho? Sí es así entonces ya no tiene remedio, pero sí el tronco esta en buenas condiciones entonces déjalo en tierra apenas húmeda, donde no le de el sol ni corrientes de aire y la pulverizas a diario, y ahora tendrás que esperar a que heche raíces nuevas, como prácticamente no tiene raíces no hace falta que lo riegues porq no tendrá como tomar agua y se encharcara, pero no dejes que la tierra se seque completamente, sólo que se quede ligeramente húmeda
     
  12. modnar

    modnar

    Mensajes:
    5
    Yo tengo un trocó de Brasil grande que está floreciendo. En invierno está con mínimas de 15 o 16 grados y en verano máximas de 26 o 27. No hay que pasarse con el riego, le gusta la humedad ambiente pero sin pasarse tampoco. En la foto veo que lo tienes cerca de la calefacción y eso le irá fatal si la tienes puesta. Si las hojas se pones amarillas es por exceso de agua, si las puntas se te ponen marrones por falta de humedad o excesiva temperatura.
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias Laura. Estoy de acuerdo con todo lo que me has dicho.
    Ya dije que cuando saqué las raíces, ya había empezado a amarillear. Se han secado las yemas y es posible que mueran todas las hojas, pero supongo que rebrotará en primavera... El tronco sigue firme, con su corteza, sin partes negras y sin moho (aunque el vecino "grande", el que creía muerto y ha retallado por abajo, que sigue en el macetón cuadrado del fondo, le ocurre lo mismo, y ese lleva así más de 8 meses).
    Por cierto, dime qué opinas del sustrato, con un 50% de arena. Los 4 ó 5 cm primeros están totalmente secos, pero por abajo, se va notando algo de humedad ¿es correcto?. ¿Valdría sólo con pulverizarlo? ¿No es mucho a diario, parece antes parece que no le hacía bien?.
    Modnar, mis temperaturas son muy similares a las tuyas. La calefacción creo que está suficientemente alejada y lleva si acaso un mes. Además, nunca está a tope (porque la casa es muy grande y la caldera muy "pequeña"). En cuanto al riego, desde hace 6 meses que tengo el tronco "mediano", no lo habré regado ni 10 veces, y casi ninguna en los últimos 2. Yo lo achaco a que el sustrato retiene mucha agua, como todos los foreros comentaban, y se han ido perdiendo raíces por pudrición. Por eso saqué el tronco mediano a una maceta menor con el 50% de arena y al macetero grande le añadí mezclando toda la que pude.
    Ayer le corté todas las partes secas de las hojas, pero pienso que se secarán en su totalidad. A ver qué pasa hasta la primavera...
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    La verdad es que yo uso la misma tierra para todas mis plantas, eso sí con piedritas al fondo para drenaje, lo que sí es bien importante para las tropicales es tener una tierra con bastantes nutrientes, de esa que es bien negra, la arena no esta de más para que no se húmedezca mucho, mientras más negra la tierra como que retiene más humedad, al menos esa es mi experiencia, lo que te dicen de la calefacción sí es cierto, le hace daño, no precisamente por el calor, sino porq seca mucho el aire y las tropicales necesitan un ambiente húmedo, no necesariamente se va a morir por eso (sí estuviera sana) pero tú planta se esta recuperando así que mejor ponla en otro sitio similar, sí no fuera por la calefacción ese lugar seria perfecto por la iluminación que tiene, tú debes cuidar que la tierra no se convierta en un terron compacto por falta de agua, por la propia calefacción puede ser que se seque rápidamente por arriba y quede mojada por abajo, pero no la riegues normalmente porq no tiene raíces y realmente no necesita agua, necesita que la tierra tenga algo de humedad porq sí esta muy seca y dura eso dañaria las nuevas raíces que son delicadas cuando están saliendo, sí se rompen esas raíces ahí sí que pierdes la planta, sí te lía mucho el tema del riego puedes sacarlo de la tierra y ponerlo en agua, en un recipiente con piedras y sí va a dar raíces nuevamente allí las dará, puedes cultivarlo en agua
     
  15. DOMICIANO
    Como va ese tronco el tronco grande?

    al mediano metido en maceta parace que no esta malote.

    [​IMG]

    Y digo (me voy a meter donde no me llaman) por que no separas al pequeñin del grande y lo dejas solito en su macetita, si tienes sus propias raices claro,así podrías controlar mejor su crecimiento.
    [​IMG]

    Creo que con la presión de la otra maceta podría doblarse y troncharse.

    Perdoname, pero sigo pensando que es mucha maceta cuadrada para tan pocas raíces que puede que tenga el tronco del Brasil grande, ya que el diametro es igual al otro tronco y este no tiene hojas.

    [​IMG](creo que esta foto es del mediano no?)