Tronco de Brasil con puntas cada vez más secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por DOMICIANO, 13/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Gracias por tu interés Castañuelas, pero te has liado un poco con la historia de los troncos:
    El grande, que es el que no tiene hojas desde abril-mayo, lo di por perdido, pero ha rebrotado por debajo. Está en el macetón grande cuadrado. Nunca le he sacado las raíces pero no me atrevo a tocarle porque el "hijo" va bien. De este tronco salvé un "penacho", que es el del otro post, que puse en agua y lleva un par de meses en una maceta pequeña bien.
    El tronco mediano, lo compré por abril de este año. Lo puse en el macetón con el otro y empezó poco a poco a "decaer". Por eso hice este Post. Asesorado por todos, cuando empezó a amarillear de forma generalizada, hace como un mes, le saqué la raíz y vi que apenas si tenía, para ponerlo en una maceta menor. Ahora prácticamente ha perdido todas las hojas y las yemas nuevas, pero espero que rebrote en primavera. Esa es la historia, un poco liosa.
    Es cierto que la maceta del tronco mediano aprisiona un poco el "hijo" del tronco mayor viejo, pero los dejo juntos porque sería imposible convencer a mi mujer de dos macetas en el salón, y quiero que se acostumbren a ese rincón. Realmente están separados. Vamos, un rollo que espero se solucione en la primavera.
    Saludos a todos y ¡Feliz Navidad¡
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Bueno, soy yo de nuevo para pediros consejo.
    Como suponíamos, el tronco (me refiero al mediano, al que saqué las raíces que está en la maceta esmaltada) ya ha perdido todas sus hojas (hoy le he arrancado la yema con hojas de la foto, que es de ayer, y que se había podrido hasta la mitad de la hoja). Mi pregunta es clara:
    - ¿Dejo el tronco pelado en la nueva maceta, cuyo drenaje ya mejoré con la arena, hasta la primavera, a esperar nuevas yemas?. Entiendo que casi sin riego ni vaporización porque con el nuevo sustrato, sin hojas, y yo sin experiencia, no tengo ni idea de cuánto regar, ya que no tengo referencias de ningún tipo. Le tengo siempre un recipiente con agua ¿Creéis que brotará en primavera? Por cierto, la maceta esmaltada tiene 5 agujeros de drenaje, y grava en los 3 ó 4 cm más profundos, además de un 50% de arena de río mezclada con el compost.
    - ¿O saco el tronco, que supongo que habrá perdido las raíces que le quedaban y lo pongo en agua en mi "invernadero" hasta que "llene" de raíces un cubo de agua, y en primavera lo trasplanto?. Mi experiencia en este sentido es buena, con el penacho del tronco grande (que va muy bien hace tiempo en maceta), pero ahora no se trata de un brote, sino de un tronco de medio metro. A mí esto me parece factible, pero ¿sacaría bien raíces?. Caso de que aún tuviera las escasas raíces que tenía ¿las meto en agua sin más?
    Propongo estas 2 opciones porque ahora sé que el tronco está vivo, pero me da miedo que se pudra o que se seque durante el invierno.
    ¡¡¡ABRAZOS Y FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡

    [​IMG]
     
  3. Domiciano, hola lamento ver esta foto pero es que la planta te lo esta diciendo desde el principio no le gusta el sitio en el que la has colocado yo en primer lugar le quitaria el resto de hoja y tallo podrído y la sacaria de la maceta esmaltada (yo prefiero las de barro normales ) la meteria en agua y a ver como evoluciona.

    ¿Y el hijo que tenia el tronco grande sigue vivo?
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Castañuelas. Sí, el hijo sigue vivo perfectamente y creciendo, por eso no quiero ni tocarle al tronco, ni quitarlo, ni nada.
    La situación del tronco mediano no me ha sorprendido: cuando hace un mes lo cambié a la maceta pequeña y el sustrato al 50% de arena, cuando le saqué las raíces y vi que no tenía apenas, ya había empezado a amarillear de forma generalizada. Mi escasa experiencia ya me decía que el proceso era irreversible. El motivo lo hemos achacado todos al tamaño del macetón grande, porque, en teoría la ubicación es ideal en cuanto a temperatura, luz y corrientes de aire (la calefacción, de la que está a 1 m, lleva funcionando bien sólo unos 8 días, y aún así, no llegamos nunca a 20º en el Salón). Por eso, tengo muy claro que la causa de su estado no es ni la maceta pequeña, ni el sustrato nuevo, ni el radiador (puede que el sacar las raíces haya acelerado un proceso que ya era irreversible por algún motivo).
    La pregunta que os hago es si mejor dejarlo en la nueva maceta y con el nuevo sustrato hasta la primavera, o sacar el tronco y ponerlo en agua unos meses. Habría una tercera, mantenerlo en la maceta y llevarlo al Lavadero, con una temperatura constante entre 20º y 10º. Tu respuesta ya la tengo clara, que es ponerlo en agua ¿Le pondrías hormonas de enraizamiento o piensas que enraizará sin más, y en esta época?.
    Bueno. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡ que es lo importante.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Se me acaba de ocurrir que podría quitarle el penacho de arriba -como hice en el otro post con un penacho del grande que tengo de maravilla-, al que sólo le queda una hoja a punto de fenecer y ponerlo en agua. ¿Enraizaría sin hojas? ¿qué opináis?.
    Lo malo que veo es que los troncos de brasil sin tronco "grueso-leñoso", es decir, con tronquito largo no leñoso, no se ven bonitos. En algún post por ahí he visto la foto de alguno muy grande, pero sin "madera" y quedan regular.
    Abrazos.
     
  6. DOMICIANO, mira yo tuve un problema parecido al tuyo, claro yo fuí drástica y directamente lo arranque del tronco principal que verdaderamente no le aportaba nada , la tuve en el interior hasta que se fue poniendo pachucha y la saque de casa a un porche, la deje escondida como cosa perdida y mira lo que conseguí

    [​IMG]
    [​IMG]


    cuatro hijos que van para adelante sin mayores problemas

    eso si la tengo en exterior debajo de una cheflera y parece que le ha gustado el sitio, pasa más frio que calor pero hay esta aguantando.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    ¡Los tienes preciosos¡ Yo el penacho también va por buen camino, luego te pongo una foto. Pero ¿los quitaste sin hojas del tronco principal? ¿Los pusiste en agua o en compost? El mío tenía un par de hojas, pero el penacho que hay ahora sólo le queda una y a punto de morir amarilla.
    Abrazos.
     
  8. DOMICIANO, cuando lo arranque del tronco principal apenas si tenia una o dos hojitas y muy pequeñitas lo meti en agua y cuando tubo alguna raiz lo meti en tierra.

    A ver, si tu tronquito lateral esta duro al tacto cortale la hoja amarilla y arrancalo del tronco principal como no tiene raices tienes dos opciones o lo impregnas con hormonas de enraizamiento y lo metes en tierra o lo metes directamente en agua con unas gotas de agua oxigenada para que te dure más tiempo y no huela a podrido, cuando tenga raices ya lo podrás plantar en tierra.

    Si el tronco esta sano comenzara a echar raices de inmediato, No te desesperes estas plantas al principio son de crecimiento muy lento.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola de nuevo Castañuelas, y muchas gracias por tus sabios consejos.
    Te he hecho caso y he cortado el tronquito (lo que yo llamé "penacho") del tronco mediano, al que aún le queda "media" hoja. Lo he puesto en el mismo recipiente en el que salvé al otro -con la hoja que me queda de mi costilla de adán, para que no se aburra...- y además le he echado un chorreón de agua oxigenada, más que nada para que Miskhina vea que hago caso a vuestros consejos, je, je. Supongo que echará raíces sin problemas, porque el corte de ve igual de limpio que en mi otra vez, y el tamaño es el mismo.
    El grupo de macetas se ha quedado ahora con el tronco mediano pelado, y el tronco grande pelado -salvo el hijo que salió de abajo, que no voy a tocar-.
    La pregunta es la misma que os hice ya ¿¿¿meto también en agua el tronco mediano, el que está en la maceta esmaltada con 50% de arena, y sin una p... ñetera hoja, y supongo que sin una p... ñetera raíz, o lo dejo en el sustrato hasta primavera -si hace falta cambiándolo de sitio- y miro para otro lado cuando pase por allí??? Sé que soy muy pesado, pero quiero que me respondáis varios, a modo de Referéndum...
    Os pongo unas fotos del corte.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG]
     
  10. DOMICIANO, creo que has hecho lo correcto, pero quitale los restos de hojas marrones que tienes pegadas al tronquito que tienes en agua porque puede que se pudrán esas ya no le sirve de nada y recorta todo lo marrón de la hoja que te queda sin tocar lo verde.
     
  11. DOMICIANO, el tronco que tienes metido en la maceta esmaltada yo apuesto por sacarlo de esa maceta tan bonita pero que no le gusta al tronco.

    Yo lo sacaria de la tierra lo lavaria con agua y lo meteria en una botella con agua para ver si echa raices nuevas, ese tronco tiene que tener raices por fuerza ya que en el lado izquierdo tiene una hojita no?
    [​IMG]
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Castañuelas. No, ahora ya no tiene ninguna hoja. Ayer le quité el "penacho" de la parte superior y el día 29 esa yema con hojas, paralizada y que ya se había podrido en su mitad. Ahora está pelado. Yo pienso como tú, y creo que lo mejor es ponerlo en agua, pero me fastidia tanto cambio, y luego, cuando echara raíces, tendría que volver a adaptarse al sustrato. Veo que sabes mucho de plantas y eres generosa en tus consejos, pero quisiera segundas opiniones, entre dejarlo ahí hasta primavera como me han dicho muchos, o llevarlo al agua.
    Un abrazo.
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Pon el tronco en el lavadero, allí tendrá humedad suficiente, y mejor en agua así no tienes que preocuparte por la cantidád y frecuencia de los riegos, y déjalo quieto allí, mientras menos lo toques mejor, sí se va a recuperar lo hará sólo
     
  14. kukina31

    kukina31 sonrie todos los dias¡

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España Madrid
    Hola

    Como va el tronco de brasil?? finalmente se recupero?? me he leido todos los comentarios y todos muy interesantes, yo tengo y problema similar y me interesa bastante saber como esta el tronco.

    Mi tronco esta muy verde y sus hojas muy brillantes, pero algunas se han secado por completo que las he quitado ya, otras amarilleando que me da un poco de miedo cortarlas, y alguna com manchitas marrones por los lados( no en las puntas)

    Esta en maceta de plastico,se que le falta humedad ambiental(estoy en ello)el riego bien,pero he pensado de trasplantarla ya que la tierra por debajo de la superficie la toco y esta muy dura.

    un saludo y haber como va ese tronco :happy:
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola Kukina31. El tronco objeto del presente post, como ya dije, perdió sus hojas en la totalidad. Intenté salvar el penacho de las últimas fotos pero ya era tarde, y se pudrió en el agua. Por indicación de Laura, el tronco, al que yo llamo mediano, con muy pocas raíces (ver fotos que puse hace tiempo) lo puse en agua en mi lavadero. A los pocos días comenzó a echar raíces, como botones blancos en toda la altura sumergida. Pasó un tiempo más paralizado, lo cambié al salón y las raíces siguieron más paralizadas aún. Así sigue ahora (os pongo una foto) y ahí va mi pregunta para Laura, Castañuelas, y los demás amigos... No sólo las raíces no han cambiado en meses, sino que el agua está empezando a oler a podrido, por lo que llevo dos o tres semanas, que se la cambio semanalmente. ¿Es normal? ¿puedo hacer algo? ¿por qué no evoluciona a mejor? Yo diría que lo veo más delgado, comparado con el otro, como si se estuviera reviniendo. No sé.
    Kukina31, en cuanto a las causas de por qué el tronco perdió sus hojas el otoño pasado y no extendió sus raíces, no lo tengo nada claro. Parece que el único argumento es el exceso de tierra en la maceta, quizá porque retenía demasiada agua, aunque apenas si lo regaba... Esa es la única conclusión que yo saco, pero aún me falta experiencia en troncos...
    Ahí os pongo una foto de cómo está ahora mi "familia de drácenas". El tronco mediano es el que está en agua, justo a la izquierda, con sus incipientes raíces sin evolucionar. El tronco grande, que creí muerto, con su hijo, en la parte superior. El penacho del otro post, hijo del grande, en la maceta de plástico. Por cierto Laura, míralo a la derecha abajo, que casi se me hiela en el lavadero, como ha crecido y cómo se ve la marca del frío que pasó en la hoja central. Crece por días.
    Un abrazo a todos, y a ver qué opináis del olor a podrido del agua.
    [​IMG]