Tronco de Brasil con puntas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por nanie, 17/11/05.

  1. nanie

    nanie

    Mensajes:
    10
    Buenas, hace varios meses que compré un tronco de brasil,el caso es que, desde que lo compré las puntas empezaron a ponerse marrones e,incluso,las nuevas están saliendo también marroncillas.

    Está en el salón,le da la luz natural, no hay corrientes de aire de ningun tipo, procuro darle agua cuando noto que la tierra está seca (pero no demasiado),no dejo que se encharque el plato donde está para que no se le pudran las raices y suelo pulverizar las hojas un par de veces por semana.

    Aquí el clima es húmedo (Marbella),por lo que no es cuestión de sequedad.

    Os pongo unas fotos para que la veais.

    Muchas gracias por la ayuda:
    100_1693_resize.JPG

    Detalle de las hojas:
    100_1694_resize.JPG
    Como se puede observar, siguiendo los consejos de la ficha de esta web, he cortado las puntas marrones,pero siguen saliendo.


    100_1695_resize.JPG

    100_1699_resize.JPG

    Detalle desde arriba

    100_1701_resize.JPG
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Antes que nada quiero felicitarte por las fotos: así se hace mucho mas fácil ayudar a resolver el problema.

    Pese a que el clima de tu zona sae húmedo, yo me inclino a pensar que eso se debe a falta de humedad ambiental.
    Por más que en el exterior de tu casa haya una humedad alta, igualmente dentro de las casa suele ser seco: la planta no tiene cerca de si otras plantas, suelo húmedo, materia orgáncia en descomposición, etc, que generen humedad ambiental, como tiene en su lugar de origen. Piensa que todo lo de alrededor (paredes, cerámica, muebles) no aporta nada de humedad, por lo que igualmente dentro de la casa suele ser seco.

    Saludos
     
  3. nanie

    nanie

    Mensajes:
    10
    gracias por la respuesta
    entonces como arreglaría el problema? humedeciendo más las hojas?

    la planta está en el salon (y me gustaría mantenerla ahí,si es posible,claro)
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Lo ideal es colocar la maceta sobre una bandeja llena de piedras y agua en el fondo. Las piedras se usan para que la maceta no toque el agua: también podría llenarse la bandeja de agua y apoyar la maceta sobre un ladrillo, pero desde ya que es mucho menos estético.
    El agua de la bandeja se evapora continuamente, creando un microclima húmedo alrededor de la planta.

    Yo tengo a mis plantas de interior en una bandeja de unos 120 x 60 cm, colocada sobre una mesa baja, y he solucionado el tema de las puntas secas de mi tronco de Brasil.

    Espero haberte ayudado

    Saludos
     
  5. nanie

    nanie

    Mensajes:
    10
    muchas gracias por el consejo, lo pongo en práctica y te comentaré los resultados

    saludos :smile:
     
  6. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Pues tomo nota yo también que al mío le pasa lo mismo.
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, yo discrepo de las opiñiones dadas en este post, a mi parecer es por exceso de riegos y de humedad, y hablo por experiencia propia.
    Las hojas se estan poniendo amarillas y eso es sintoma de exceso de riegos.
    Es mi opiñion...
    Solo intento ayudar ok.

    Un saludo
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    reinadanzante, yo creo que se debe a falta de humedad en el ambiente: fijate en la foto superior que en las hojas inferiores no se observa el problema de las puntas secas, probablemente porque estan próximas a la humedad del sustrato y de los riegos. Y si fuera exceso de agua éstas hojas inferiores deberían ser las mas afectadas.

    Por otra parte, ahora que mencionaste el tema del exceso de riego, el color del sustrato que se ve en la tercer foto no me gusta demasiado, no se observa demasiado bien pero parece como encharcado, como si estuviera vencido.
    Nanie, ¿el sustrato está en buen estado, drena bien la maceta?
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Nothofagus he vuelto a mirar las fotos y veo que la planta presenta mal estado general, a mi me ocurrio hace años con otro tronco de brasil, y ahora lo tengo precioso. Cuando presentan las puntas de las hojas secas por falta de humedad no tienen el aspecto de las fotos expuestas en el post.

    Creo que le vendria bien cambiar el subtrato y dejar de aplicar pulverizaciones, e ir observando la evolucion de la planta.

    Un saludo
     
  10. nanie

    nanie

    Mensajes:
    10
    entonces, que hago?
    le cambio la tierra por completo?
    qué tipo de sustrato sería el mejor? yo mezclo compos con tierra normal (base de compos,tierra normal y superfice de compos).Con esta mezcla me ha ido muy bien en todas las plantas ,salvo al parecer, en esta.

    no tengo ni idea de como comprobar que el sustrato está bien.El drenaje es bueno, si me paso de agua,sale sin problemas por los agujeros de la maceta.
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todo el mundo,

    Nanie le podrias cambiar la tierra, sin romper el cepellon para no dañar las raices, osea se la cambias alrededor. Yo tengo el mio en substrato de compo al que añadi perlite... y no se ha quejado... pero no te puedo confirmar si es la mejor opcion ok.

    Eso si, lo riego poquisimo.
    Cuando llueve aprovecho y se saco al patio para que reciba el agua un rato...
    Y en verano sigo sin regarlo apenas pero le limpio las hojas alguna vez con un paño humedo en agua destilada, para que no le queden manchas al secarse.

    Espero que te haya servido.
    Saludos
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola de nuevo

    Yo mantengo mi postura, pero lo que dice reinadanzante no es nada alocado ya que, como dije anteriormente, no me gusta como se ve el sustrato en una de las fotos.
    El sustrato que yo uso para esa planta es 20% tierra negra, 20% perlita, 30% turba y 30% materia orgánica como compost, lombricompuesto, etc.
    Si bien debe mantener la humedad, debe tener un buen drenaje. Yo prefiero que drene mucho y tener que regarla mas seguido a correr riesgos de agua estancada.

    Saludos