Tronco de Brasil en problemas... está muriendo!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Yaizada, 7/3/12.

  1. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!

    Esta es mi primera entrada, así que primero de todo saludos!

    Tengo algunos problemillas con las plantas que compré hará alrededor de 2 meses.

    Me mudé en Octobre a una casa nueva y aquí había dos troncos de brasil no muy grandes fuera en la ventana. Uno de ellos estaba muerto, y el otro aunque no muy frondoso y algo marchitas las hojas en las puntas, iba bien. Le dejé fuera hasta hace dos meses que compré otro pequeñito y me enteré entonces que era de interior.

    Planté el que compré en la misma maceta donde estaba el otro después de quitar el que estaba muerto. La maceta no es muy grande y he de reconocer que hice algún que otro esfuerzo para acoplar los dos juntos (aunque intenté tener el máximo cuidado algunas raíces se rompieron). El caso es que hace un par de semanas el nuevo empezó a doblar su tronco (no el principal, sino del que brotan las hojas) así que con una goma y un palo intenté ayudar a que se mantuviera recto. Esa parte se irguió, pero comenzó a doblarse más arriba. Ahora sus hojas están muy pachuchas, caídas hacia abajo y se ve que están débiles, son finas y se están como retorciendo, además empiezan a ponerse marrones. No sé que hice mal, pero creo que como no haga algo pronto esto solo va ir a peor. El otro está muy bien (creo incluso que ha mejorado)

    No la riego demasiado, siempre tengo en cuenta que la tierra esté húmeda, y si es así no añado más agua. Tampoco le da mucho sol directo, aunque si que hay bastante luz en la habitación.

    No se que puedo hacer, he pensado que voy a cambiarla un poco la tierra, porque me está pasando algo que ya me ocurrió antes, y es que la tierra tiene un poco de moho. No sé si esto es debido a la calidad de la tierra, porque también me pasó en una flor de pascua que me regalaron estas navidades y usé algo de esa tierra en el transplante, y también hace mucho a una cuna de moisés que tuve hace tiempo en Inglaterra.

    Perdonar que me haya extendido tanto, pero quería dar detalles porque confío mucho en este foro y de verdad que no sé que puedo hacer.

    Os adjunto un par de fotos
    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias por adelantado espero que podáis ayudarme....gracias!!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Sí la tierra tiene moho es que te has pasado con el riego
     
  3. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Bienvenida Yaizada
    Mmmmm yo creo que tiene mucho frío y demasiada agua. Te recomiendo que la cambies de sitio, intentala poner en un sitio donde le de las primeras horas de sol (ya sea cerca de una ventana donde entre el sol en las mañanas ) y esperate en regarla hasta que veas que esta un poco seca la tierra (no totalmente, pero si que no este húmeda). Y espera a ver los resultados pero en mi opinion eso es lo que le esta pasando. Suerte :smile:
     
  4. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Muchísimas gracias por vuestro consejo! lo voy a seguir porque cada día que pasa está peor y más pochito.

    Hoy lo voy a dejar siguiendo cualquier rallito de sol que aparezca en la casa. Y os cuento si se va mejorando....

    Mil gracias!!
     
  5. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Hola de nuevo...nada comentar que mi tronco murió, y ahora he visto que al otro le ha salido un agujero en el tronco en la parte de abajo, no se me está dando nada bien esto de las plantas..... :(
     
  6. Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Yaizada, como que tu tronco murio?

    a ver se seco la parte donde estaba las hojas no?

    yo que tu dejaria en la maceta el que esta bien y el otro lo sacaria veria como estan las raices las lavaria debajo del grifo y meteria el tronco en agua, eso sí todavia lo tienes.

    Si el otro tronco estaba en el exterior y le iba bien porque lo cambiaste y le metiste un inquilino en la maceta, si una maceta esta bien y se desarrolla sin problemas da igual que sea de interior o exterior, estando protegida de heladas y del calor no hay por que moverla.
     
  7. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Muchas gracias Castañuelas! el tronco sigue ahí, así que seguiré tu guía y a ver que pasa....ahora estoy preocupada con una hiedra, voy a poner un nuevo mensaje a ver si me podéis ayudar :happy:
     
  8. Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Yaizada, que le pasa a tu hiedra?
     
  9. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Pues que no sé si se quemó con el sol o tiene una plaga, como he puesto fotos me comentan que seguramente sea lo primero. ójala sea así

    Te pego mi mensaje:

    Hola!

    He llegado del fin de semana y me he encontrado que mi hiedra (que estaba muy bonita) tenía muchas hojas marrones y secas.

    Al principio pensé que lo mismo le había dado una insolación porque hubiera hecho mucho calor en Madrid, pero después de toda la mañana en el foro estoy empezando a pensar que quizá sea una plaga (la verdad que la tierra no estaba muy seca cuando llegué)

    Os adjunto fotos por si alguien pudiera reconocer el tipo de mancha, yo no he visto ningún bichito pero si es verdad que alguna hoja estaba un poco pegajosa (y por lo que he leido en otro hilo pueden ser excrementos de cochinilla ¿?¿?

    He quitado todas las hojas marrones y he cortado las ramas que parecían más dañadas en general (¿puedo intentar sacar esquejes de esas ramas, o si ya están "contaminada" mejor me olvido?), Per sobre todo para la planta principal, si fuera una plaga ¿que podría hacer? supongo que dependiendo de la plaga se usará un remedio u otro....

    Espero que alguien pueda ayudarme...muchísimas gracias!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Yaizada, por lo que se ve en las fotos parece que le ha dado un golpe de calor, te cuento, igual que a nosotros las plantas con estos calores lo pasan mal y si no tienen un riego continuo es posible que la tierra se seque y luego al regar drene demasiado rapido y no le de tiempo a las raices de absorber el agua, antes de regar remueve un poco la tierra para que penetre mejor.

    La hiedra en exterior y en un arriate donde tenga sitio no tiene problemas porque ella misma busca el agua pero en maceta esta limitada y por eso se te estropea.

    Si la hojas estan melosas y pegajosas (mangla) yo te recomiendo mi insecticida casero el cual puedes aplicar pulverizado o mojando con las manos y no daña las plantas.


    Insecticida casero

    500 ml de agua
    1 cucharada sopera de jabón verde en escamas o rallado
    1 cucharada sopera de alcohol de 96 ºC (yo el agua la pongo tibia para que el jabón de deshaga mejor)*

    mezclar todos los ingredientes y pulverizar siempre que lo necesites.

    funciona de maravilla contra cochinilla, cochinilla algodonosa, pulgones, mangla, negrilla y lo mejor no daña la planta.
     
  11. Yaizada

    Yaizada

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tronco de brasil en problemas...está muriendo!

    Estupendo! me encantan los remedios caseros, una vez más seguiré tu consejo. Muchas gracias!!!