Tronco de Brasil: ¿falta de agua o exceso?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Luisrry, 27/2/12.

  1. Hola que tal, a ver si me podeis ayudar que estoy como loco:

    Tengo un tronco de brasil, y tiene una problemilla común: algunas hojas se le ponen amarillas (por los lados normalmente pero tambien por la punta) y luego las zonas amarillas pasan a marrones, hasta que la hoja se seca.

    He mirado en el foro, unos dicen que es por exceso de riego: la hemos regado cada 10-15 días como es invierno.

    Otros opinan que es por falta...y no sé que hacer.
    Lo cierto es que las hojas no están mustias, incluso las que han amarilleado están tiesas, hasta que marchitan y hay que quitarlas.

    Entonces no sé cual es la solución, la tengo al lado de un ventanal y le da el sol de mañana, pero tengo unas cortinas (organzas) delante. Entonces no sé si será por eso. Ya me da miedo espolvorearla por no añadirle humedad

    No sé, me da miedo regarla demás para que no se pudra, pero igualmente no quiero que le falte agua. Como saber si es exceso de riego o su falta? porque creo que los sintomas son los mismos, QUE PUEDO HACER? REGAR MAS? MENOS? SACADME DE ESTE LIO!!!

    tengo que tener en cuenta que es invierno, pero también que está bastante bien iluminada (evaporación). Otra cosa sigo espolvoreando?

    Agradezco vuestra respuestas.:52aleluya:
     
  2. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    Mirad os subo estas fotos para que juzgueis.

    He de añadir, que antes del invierno le salieron unos pequeños brotes, y estós se están poniendo marrones, no quiero perderlos. Ayudadme
     
  3. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    Luisrry, yo haría lo siguiente:

    Cambiaría la maceta de plástico por una de barro transpira mejor.

    Recortaría todo lo marrón y seguiría pulverizando con agua y unas gotitas de vinagre, para que no deje manchas blancas de cal en las hojas.

    Para saber si hay que regarla es mejor introducir los dedos en el sustrato y tocarlo.

    Espero que mejore, si no es así habrá que ver si no le gusta a la planta el sitio en el que la has colocado. Yo la mia la tuve que sacarla al exterior para no perderla.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  5. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    Nuevamente estoy aquí con el tronco de brasil que parece que se tranquilizó y ya me está volviendo a dar problemas curiosamente por la misma fecha del año pasado.

    Hojas amarillas que pasan a ser marrones, secarse y tener que cortarlas...el eterno cantar. Puede ser falta o exceso de agua. Pero como saberlo
    Esta vez estoy un poco mas alarmado porque parece que la base del tronco grande (mirad las fotos) se esta acorchando y ya no se´si es del exceso de riego o no.
    Quiero comentar que lo riego poniendole agua en un plato, por abajo, y la planta realmente lo absorbe!!!!!en invierno 1 semana o semana y media, si lo chupa es porque lo necesita no?
    Entonces porque el acorchamiento? si es algo de podrido y se chupa el agua no lo entiendo
    . El acorchamiento indica siempre pudrición o puede ser que se está secando de faltarle agua?.....
    Hay alguna manera de evitar que se acorche mas????
    Lo de las hojas es secundario, lo que no deseo es perder el tronco.

    Por otro lado queria comentaros acerca del riego con AGUA OXIGENADA, le beneficiaria si es que esta debil o tiene algun problema?

    gracias de antemano
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    me temo que si es por demasiada agua, el que la absoba es normal pero sus raices estan demasiado mojadas y eso es el color del tronco, yo la volveria a sacar y ponerle una piedras al fondo de la maceta y ponerle otra vez la tierra nueva y dejarlo sin regar pues me parece que la que ha chupado el tronco le bastara durante bastante tiempo, yo esperaria a volver a mojarlo a que se vea que le pide agua, esto se ve cuando baja algo las hojas y que al regarlo se le nota que las sube y en interior solamente con un vaso de agua al mes le puede bastar durante invierno y bastante avanzada la primavera despues en verano ya cambia la cosa

    si no esta podrido el tronco creo que se podra recuperar, bueno es lo que deseo ya que es una planta muy bonita para estar en las casas, suerte.
     
  7. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    Hombre yo no estoy seguro....si la tierra esta encharcada no debe chuparse el agua...además q se la chupa pronto. El sitio donde esta es muy luminoso y no le falta sol al lado de un ventanal. TTiene todo a favor ya q el piso además es calentito...le da la luz prácticamente todo el dia
    Lo del agua oxigenada lo digo porque he leído q ataca la pudricion y evita q se extienda
    Q decís?
    No se si echarle una poquita con agua en el palto q desde el lunes no se riega
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    fíjate, quien absorbe el agua es la tierra y no la planta, y ciertamente puede estar demasiado mojada, al menos para las necesidades de un tronco del brasil, en principio el problema podía ser falta de humedad ambiental, qué en invierno es típico, luego la has regado mucho, sí estas en invierno cada semana o semana y media es mucho, una vez al mes era suficiente, así que sí tiene exceso de riego, es mejor que lo saques de la tierra a ver si tiene salvación, sí el tronco esta perdiendo la corteza o se ha puesto blando ya no tiene salvación, puedes arrancar el penacho y ponerlo a que de raíces ya sea en agua o en la misma tierra
     
  9. Re: tronco de brasil, falta de agua? o exceso. AYUDA

    no entiendo mucho de jardineria, pero si la tierra absorbe el agua, en cosa de 2 minutos no es porque vaya a estar encharcada. Corteza no esta perdiendo solamente que hay un lado que parece que esta mas hueco, ya se que no es normal, pero el tronco se nota duro, no blando incluso en ese lado.

    La ultima vez que le paso, probamos a echarle agua mas a menudo y las hojas amarillas desaparecieron. De hecho, el tronco pequeño, empezo así y yo pense que era podrido y lo que ha hecho es secarse porque aunque la corteza estaba como ahuecandose hoy toco y lo que se supone que era el tronco por dentro esta duro, y hasta ha echado un vastago, probablemente de regarla mas a menudo.
    No se si sera por la casa, pero mi madre lo riega el suyo, una vez a la semana o semana y media...y está que se sale.

    Por cierto, el tronco pequeño que se me secó, dejó un brazo que se marchitó y está seco, creeis que puede estar quitando fuerza al nuevo brote que salió mas abajo? debería cortarlo?