Tronco de Brasil: ¿tiene arañitas o alguna plaga?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Ana31, 11/6/07.

  1. Ana31

    Ana31

    Mensajes:
    10
    Hola, buenas a todos.
    Es la primera vez que entro en un foro, y no sé muy bien como funciona exactamente, pero navegando por internet he llegado hasta aquí.
    Veréis, leyendo algunos temas sobre esta planta me han surgido algunas dudas, y me encantaría que alguien me ayudara puesto que acabo de comprar un tronco enorme y estoy bastante ilusionada. Debe medir unos 2,5 m de altura y parece bastante sano. Aunque no tengo ni idea de cuidar plantas.
    Sobre todo me preocupa el tema de las plagas y ésto de las arañitas ( que no sé si es una leyenda o no)..pero tengo en casa una niña de 4 añitos y un bebé de tres meses. Me he asustado bastante con ésto de la eclosión dentro del tronco de las arañas..y si es verdad que luego pueden reproducirse y expandirse por la casa. Porfavor decidme algo al respecto porque lo desconozco por completo. Gracias.
     
  2. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Hola, Ana.
    Felicidades por tu adquisición. Verás como lo de las plantas engancha y enseguida vas a por la segunda.
    Creo que puedes estar tranquila respecto a lo de las arañas, es una leyenda urbana sin más. Te pego un texto que he encontrado por ahí.

    -------------
    Tronquitos del Brasil

    Todo comienza con un inocente regalo (por lo general, del día de la madre) que alguien hace a otra persona. Se trata de una planta, un frondoso tronco de Brasil. Un bonito detalle.

    La semana transcurre con total normalidad para el dueño de la planta hasta que una noche le parece oír un ligero chirrido. Al principio no le da importancia, pero poco a poco el ruido se va haciendo más y más fuerte hasta que finalmente lo identifica como procedente del interior del tronco de Brasil que, al ser tocado, parece emitir una extraña vibración. Muy asustado, el dueño llama a la policía, que le ordena salir inmediatamente de la habitación donde está la planta y esperar en la calle la llegada de los bomberos.

    Al cabo de una media hora se presenta una dotación de bomberos provistos de unas extrañas escafandras y portando un instrumental que nunca había visto en bombero alguno.
    El dueño, desconcertado por lo que estaba pasando, se dirigió al jefe de bomberos y le exigió una explicación. Este le contó que en el interior de los troncos de Brasil pone sus huevos una araña tropical muy venenosa. A las pocas semanas los huevos eclosionan y miles de pequeñas arañas comienzan a buscar desesperadamente la salida al exterior. A planta comienza a emitir extraños ruidos e incluso a moverse y, si no se llega a tiempo, la muerte de los habitantes de la casa es segura. Mientras habla su jefe, los bomberos han metido la planta en una urna de aislamiento. Justo a tiempo, pues nada más cerrar la puerta los cristales se ven oscurecidos por una marea negra formada por un millar de pequeñas arañas.

    Esta historia, absurda por otra parte, ha circulado por todos los países del mundo con diferentes variaciones en las que la planta en cuestión puede ser un cacto o una planta de yuca. También existen variaciones en cuanto a las criaturas que salen de su interior, pudiéndose tratar de las citadas arañas o también escorpiones, gusanos y hasta serpientes. Pero con total seguridad la variante más espantosa de esta historia es aquella en que los dueños de la planta se encuentran dormidos cuando esta vierte su inusual contenido amparándose en la oscuridad de la noche, y despiertan con el rostro cubierto de pequeñas arañas que pugnan por introducirse en todos los orificios de su cuerpo.

    Esta es una de las pocas leyendas urbanas cuyo origen ha podido ser trazado con precisión, situándose en los países escandinavos a principios de la década de los setenta.
    De ahí pasó a Gran Bretaña, donde se convirtió en un chisme muy popular, achacándola a una planta de yuca comprada en Mark & Spencer. De ahí pasó al resto del planeta, y sorprende el hecho de que esta leyenda ha aparecido como noticia en un número sorprendente de ocasiones a pesar de que todos los expertos en botánica y entomología consultados la han calificado como absurda e imposible. Tanto como la variante más moderna de esta historia, en la que las arañas surgen de un ordenador y otro aparato electrónico de fabricación extranjera. Como vemos, la clave del asunto se encuentra en una xenofobia latente semejante a la de la historia del chihuahua.
     
  3. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Yo también tengo un tronco del brasil desde hace por lo menos 15 años y jamás ha tenido ni una sola araña ni bicho alguno. Así que estate tranquila y disfrútalo.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Hola!

    Es posible que aparezca alguna plaga de araña roja, pero no porque sea un Tronco de Brasil y la historia cuente eso, sino por falta de humedad ambiental.

    Ana, puedes estar tranquila. Estoy con elJerbo, no es más que una leyenda ;)

    Luggona: ¿cómo va la tuya?

    Saludos!!
     
  5. Ana31

    Ana31

    Mensajes:
    10
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Bueno chicos, pues gracias por vuestra colaboración , y Jerbo especialmente a tí por ese texto que me has pasado, creo que sí he resuelto mis dudas.
    No obstante, vuelvo a preguntaros si en el caso de que tenga esas arañitas rojas como he podido leer, o cualquier otra plaga, pulgones, etc, que es lo que debería hacer porfavor?. Cuando la traje a casa observé, aunque no le dí importancia como unas manchas blancas debajo de las hojas, algo algodonado e insectos, lo limpié sin más y ahora me doy cuenta.
    Espero vuestra respuesta, y muchísimas gracias de nuevo.
    Un saludín.
     
  6. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: Tronco de Brasil arañas?

    HOLA, HOLA...:happy:
    PRIMERO BIENVENIDA ANA31, YO CASI SOY NUEVA AQUI, PERO SI TE GARANTIZO QUE ACA ESTA LLENO DE GENTE LINDA QUE TE AYUDARA UN MONTON, (YO VINE A APRENDER), POR OTRA PARTE CON ESA HISTORIA DE ELJERBO CASI QUE VOY A REGRESAR MI TRONCO,:meparto: NO ES CIERTO, PERO VAYA QUE ESAS HISTORIAS VAN HACIENDO CADENAS DE DESINFORMACION. LO QUE SI QUIERO PREGUNTAR ES SOBRE MI RECIEN ADQUIRIDO TRONCO, HE VISTO EN EL FORO QUE HAY TRONCOS MUY GRANDES Y EL MIO ES PEQUENITITITO, APENAS MIDE 15 CM. ESO SI QUE TIENE VARIAS HOJOTAS Y DOS YEMITAS, TENGO QUE TENER CUIDADOS ESPECIALES POS SU TAMAÑO? :sorprendido: GRACIAS...:beso:
     
  7. Ana31

    Ana31

    Mensajes:
    10
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Bueno ysi, muchas gracias por acogerme y encantada.
    Bueno decirte que yo soy nueva en el foro y nueva en el tema del cuidado de las plantas. Me temo que no voy a poder ayudarte mucho con tu tronquito, eso sí, sigo leyendo , porque seguro que alguien contestará a tu pregunta, y de paso aprendemos juntas ...
    De hecho tengo muchas dudas, pero voy encontrando respuestas por aquí, con personas que les pasa lo mismo y paso un rato super entretenido, me encanta.:beso: Otro para tí !!
     
  8. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Pues tirando a mal, me temo. Ayer la saqué al porche para ver si está mejor que dentro, porque no acaba de prosperar ninguno de los troncos. La puse donde no da el sol nada más que un ratín pequeño.
    Ya no sé que más hacer con ella.
    Amarillearon alguna hojas y las quité. Ahora las que tiene parece que no están mal del todo, pero no me acaba de convencer su aspecto. Dejaré pasar el tiempo a ver.
    Ya te contaré. Cruza los dedos......:beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Ana: en el caso concreto de cada plaga, habrá que tomar unas decisiones específicas. Lo interensante es evitar que éstas aparezcan.

    Por lo que comentas, la tuya podría estar afectada por cochinillas. Plaga que en mi caso siempre ha sido tan difícil de combatir que nunca he conseguido deshacerme de ella. Solo creo que ahora, después de hace muchos meses de intentos, parece que he recuperado a una cordyline terminalis de una plaga de cochinillas. Parece que está curada, pero no crece, está parada. Pero bueno, ahí estamos.

    Uno de los motivos que hace que esta plaga aparezca, y esto lo tengo comprobado por experiencias, es el exceso de riego. Así que como medida inmediata, deja de regar hasta que el sustrato se seque. Las drácenas soportan muy bien la sequía, pero el exceso de riego les afecta gravemente.

    Limpiar las hojas con un algodón mojado en alcohol te ayudará a ir deshaciéndote de las cochinillas más jóvenes. Además, pulveriza frecuentemente, y más ahora en verano (aunque sin saber de dónde eres, no sé si estás en la misma estación) con una mezcla de agua jabonosa con alcohol, o con otra mezcla que también va muy bien, que es agua de tabaco. Pon especial atención al tronco, por donde salen las hojas, ahí suelen resguardarse con facilidad porque es una parte poco accesible.


    Luggona: ahora estoy contigo. Ten paciencia porque tardan mucho en crecer, al menos por mi experiencia. Dices que les dá el sol solo un rato... ¿Es que antes les daba más? Se te pueden estar quemando las hojas, ten cuidado. Procura no regarlas apenas, y cuando lo hagas, asegúrate de que el sustrato está bien seco.

    Suerte a las 2 :5-okey:
     
  10. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    No antes no les daba más, sino menos, antes las tenía dentro de casa en el salón. Ahora la saqué afuera a ver. Pero pensando que tiene por lo menos 15 o más años, quizás le cueste más recuperarse que si fuese una planta joven. (bueno, igual que a las personas)
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    :11risotada: puede ser!!! :meparto:

    Yo pensaría que con 15 años, nada menos, que tiene la moza, seguro que se recupera de cualquier circunstancia ;)
     
  12. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    O que le llegó la jubilación, que to pué ser...(pobre)
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    :meparto: :11risotada: :11risotada:

    Luggona: ya verás como de aquí a un tiempo te sigue dando alegrías :smile: :beso:
     
  14. Ana31

    Ana31

    Mensajes:
    10
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    :5-okey: Okey Aner....seguiré tus consejos, de hecho ya he empezado a pulverizar las hojas, y lo haré diariamente...No regaré hasta que vea que está seco.. Bueno por cierto soy de Barcelona, aquí el clima es húmedo.
    También he limpiado las hojas con alcohol como me has dicho, a ver que pasa, iré observando.
    El siguiente paso será trasplantar, jejej...Ya iré entrando por aquí, porque sinceramente, no tengo ni idea. Y creo que le hace bastante falta.
    Gracias guapa!:happy:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil arañas?

    Ana: no te precipites con el trasplante. Dale tiempo a que se cure de su plaga. Además no es una planta a la que le crezcan las raíces desmesuradamente ni demasiado rápido, así que para el trasplante tienes tiempo más adelante.

    Cúrala primero de esa plaga de cochinillas, que no harás poco con eso, créeme. No riegues cuando "veas" seco el sustrato, sino cuando lo "esté". Asegúrate de que de verdad necesita riego. Aunque si no la riegas, tampoco se morirá por ello, soporta muy bien la sequía.

    Suerte!!!