Tronco de Brasil y otra planta: cómo cuidar estas plantas

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por Aya, 28/8/06.

  1. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ¡Hola!
    Me gustaría que me ayudarais con dos plantas, una es el tronco de brasil y la otra no me se el nombre jeje, aquí os dejo las imágenes, las he tenido que hacer más pequeñas porque me decía que eran muy grandes o algo por el estilo. Me gustaría que me ayudarais a como cuidar estas plantas y porque las dos sus hojas se están quemando. ¿Que debo hacer para que se recuperen? ¿Necesitan más sol? ¿Necesitan que las regue más o menos?
    Bueno, gracias por la ayuda:happy: y espero vuestras respuestas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Hola Aya!

    La segunda es un Anturio (Anthurium scherzerianum).

    Posiblemente les esté dando el sol directamente... también puede ser exceso de riego... falta de humedad... Cuéntanos algo más sobre lso cuidados que les estás dando actualmente y así podremos concretar un poco más. De todas formas, parece, por las fotos que nos enseñas, que las tienes ubicadas de forma que reciben sol directo, y eso puede hacer que se quemen sus hojas. Si es así, cámbiales la ubicación.

    Saludos!!
     
  3. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    El tronco de brasil lo rego una vez a la semana, pero cambié de ubicación la planta, antes estaba en un lugar sombrío pero igualmente las hojas se quemaban, y eso me extraña ya que no recibía el sol, así que pense que debía ser exceso de riego, pero no lo regaba muy amenudo una vez a la semana y pense que también le iría bien un poco de sol pero fue hoy cuando le cambie de ubicación, pero si crees que debo dejarlo en otro sitio que no le de directamente el sol, le cambiare de ubicación. Respecto a la otra planta (Anturio) gracias por decirme el nombre jeje, también lo rego una vez a la semana y también la cambié de ubicación ya que también estaba en un lugar sombrío y empezó a quemarse las hojas así que decidií cambiarle de sitio a donde le diera un poco más de luz, pero no le da directamente el sol.
    Mmm aquí os digo todo lo que os puedo decir, espero haber detallado todo, si veis que me olvido de algo, me lo preguntais porque no se que más os puedo decir a parte de que muchas gracias, sobretodo a Aner ;)
    Saludos!
     
  4. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Hola,
    si que es más raro que a la sombra se quemaran...cada cuanto le añades abono? podría ser un exceso de fertilizante?

    saludos!
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Tambien el exceso de fertilizante es malo, pero no es eso.

    La primera parece que te pasate de riego, Es una Dracanea.

    A la segunda haz todo lo que te dice Aya incluyendo que uses un pulverizador para rociarle agua.
     
  6. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Hola!
    Gracias por vuestras ayudas, Jose Luis Denis Marin l¿a primera no es un tronco de brasil? Al tronco de brasil o bueno Dracanea, solamente le eche una vez fertilizante, y fue unos días más tarde de haberlo comprado, y al Anturio también eche una vez fertilizante, no suelo echar mucho a las plantas, en cambio no pulverizo agua a las plantas, puede ser esa la causa también. ¿Cuántas veces debo regar estas plantas? ¿y como? l¿as debo de regar pulverizando ? y ¿Dónde debo de ubicarlas?
    Gracias, y saludos
     
  7. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Palo de Brasil, palo de agua, son los nombres comunes. El científico es Dracena fragans Massengeana. No es exigente con la luz, riego una vez por semana y pulverización sobre las hojas. El anturio sí precisa mucha luz, pero nó sol directo. Cuidado con los excesos de fertilizante, sobre todo en planras en maceta. Saludos
     
  8. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Muchas gracias, pues de fertilizante no suelo utilizar, entonces en el tronco de brasil, cuando rege no le debo echar directamente a la tierra, y si lo hago le debo de regar poca cantidad y una vez a la semana, no? y pulverizo directamente a las hojas. Pues eso es lo que haré, muchas gracias a todos y por vuestra atención
     
  9. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Sobre el Tronco del Brasil, a mí también me pasó durante un tiempo, y para mi gusto que era una mezcla de falta de humedad (es fundamental pulverizarles agua sobre las hojas, más q el riego de la tierra, al menos en mi caso) y de que recibía corrientes de aire.
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Hola de nuevo!

    Aya: efectivamente, tal como ha explicado Gonzalito, cuando hablamos de "Tronco de Brasil" o "Palo de agua" nos referimos al nombre común. Para más información por si te pudiera interesar, decirte que esta planta es del género "Dracaena", especie "Fragans", variedad o cultivar "Massangeana", de la familia de las Agavaceae, y que se caracteriza por tener una banda central ancha de color amarillo o verde claro en las hojas.

    Una vez aclarado ésto, seguimos intentando resolver tus dudas. Sobre el anturio no te puedo orientar, pero intentaré hacerlo sobre el Tronco de Brasil, a ver si consigues que mejore.

    Luz: según tengo entendido requiere estar ubicada en un lugar luminoso, pero sin sol directo. Si le da el sol directamente, pueden quemarse sus hojas. Sin embargo, si no recibe la luz que necesita, puede que las hojas se tornen verdes, si su tonalidad amarilla característica. Respecto a este punto yo te recomiendo que lo apartes de los rayos solares, y lo coloques en un lugar luminoso.

    Comentas, además, que cuando lo tenías en un lugar sombrío también se le quemaban las hojas, lo que me hace pensar que tal vez el exceso de luz no fuera la causa.

    Riego: en la ficha de infojardín dice lo siguiente: "Mantén el sustrato ligeramente húmedo, sin que quede empapado. En verano, 2 veces por semana es suficiente. En invierno 1 vez a la semana o cada 10-12 días." Por experiencia te recomiendo dos cosas: es preferible que el sustrato se quede casi seco entre riegos. Esto puedes comprobarlo tocando la tierra de la maceta, de esta manera te aseguras de que en realidad necesita agua. Y el otro consejo es que en vez de 2 veces por semana en verano y una en invierno, riegues 1 vez por semana en verano y cada 15 días en invierno. Esto como orientación, porque lo realmente interesante es comprobar que de verdad necesita ser regada. El exceso de riego, además puede provocar la aparición de hongos y pudrimiento de las raíces.

    Tal vez tenga algo de exceso de riego, de ahí que se puedan quemar las hojas. Yo los espaciaría aún más, comprobando el estado del sustrato.

    Humedad: necesita mucha humedad. Para mí, y según he ido comprobando con las drácenas que he tenido, es un punto importantísimo. Pulveriza o pon la maceta sobre un plato con guijarros mojados para simular la humedad ambiental que necesita. Además de pulverizar las hojas, pulveriza también el tronco, porque así evitarás la aparición de araña roja, que se produce por la sequedad ambiental.

    Abonado: como mucho, cada 15 días en verano, con un poco de fertilizante líquido en el agua de riego. Si lo haces con menos frecuencia, la planta se desarrolla también, más despacio, pero no frena su crecimiento. Quiero decir con esto que es recomendable, pero no imprescindible.

    Y ya para terminar, y por si acaso: procura que no esté expuesto a corrientes de aire y a cambios bruscos de temperatura.

    Madre mía! Vaya charla! :11risotada: Bueno, creo que no se me olvida nada, a ver si sale "palante", que es una planta preciosa (y una de mis prefes, aunque creo que eso ya se ha notado :smile: ) En resumen, yo la apartaría del sol directo, le proporcionaría humedad pulverizando frecuentemente, y solo regaría cuando esté el sustrato casi seco.

    Suerte!! :5-okey:
     
  11. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Muchas gracias por ayudarme, sobretodo a Aner por toda esa gran explicación que creo que me va a servir de mucha ayuda, tranquila no tenía ni idea de que familia es, no me se los nombres de las plantas, pero me encantan jeje, bueno muchas gracias a todos por esa ayuda que me habéis dado, y explicandome vuestras experiencias que es muy bueno saberlo.
    Muchas gracias a todos y espero que las plantas tiren "pa alante" como dijo Aner jeje. Ya os informare de como se ira desarollando si se recupera o no, esperemos que si. jeje
    Saludos:happy:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Aya, seguro que sí se recupera, ya verás ;)
    Suerte! :5-okey:
     
  13. Tronco del Brasil

    Tronco del Brasil

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tenerife (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    ANER, aprovecho que estás tan puesto en el tema. Yo nunca lo he abonado, ya que está ya bastante grande (1,50 casi) y si adelanto su crecimiento no me cabrá en el salón. ¿Qué podría ocurrirle? Yo de momento lo veo bien, hombre, las hojas están menos lacias q cuando las compré, y también más verdes (ya que en el sitio q lo tengo no le da la suficiente luz), pero tiene buen aspecto.;)
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Hola!

    Tronco de Brasil, las plantas pueden desarrollarse sin abonos, pero son recomendables para proporcionales las sustancias vitamínicas que el sustrato va perdiendo con el paso del tiempo. Los abonos no solo sirven para que el creciemiento se acelere, sino para aportarle las vitaminas necesarias. Yo recomiendo su uso, pero con moderación, puesto que muchas plantas son sensibles al exceso de abonos.

    En cuanto a la tuya, puedes probar a echar un poco de fertilizante líquido en el agua de riego cada 15 ó 20 días en verano. Yo las mías las fertilizo cuando me acuerdo, eso puede ser una vez al mes o una vez cada mes y medio, y están muy bonitas. Sobre todo lo hago cuando están floreciendo, puesto que durante la floración la planta pierde muchas energías, pero en invierno suelo darles descanso a todas, para que se desarrollen también sin ello.

    Saludos!!
     
  15. Aya

    Aya

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Tronco de Brasil y otra planta

    Vaya Aner si que sabes de plantas jeje, me alegro de que nos hayas explicado tanto, y lo último que acabas de decir, me servira de lección para todas las plantas, jeje, yo no suelo utilizar mucho fertilizante, sino ocasionalmente. Pero veo que no es necesario echarle muy amenudo.
    Gracias a todos por haberme ayudado.
    Saludos!:happy: