Tronco de cerezo con agujeritos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Rosaga, 27/1/18.

  1. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Hola!! Recientemente me he mudado a una casa con frutales y la verdad voy un poco perdida en estos temas... Tengo este árbol,que creo que es un cerezo, pero no estoy segura al estar sin hojas. Tiene agujeritos por todo el tronco y las ramas, no se ve ningún insecto, y por los agujeros no sale ni resina ni nada... Que puede ser? Se puede recuperar o es mejor quitarlo para que no contagie al resto de árboles? Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Bienvenida al foro.
    R.I.P. Arráncalo y quémalo.
    Un saludo.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rosaga,
    Como bien te ha dicho Victor23 el arbol (tiene toda la pinta de cerezo) esta totalmente seco. Tiene todos los sintomas de una gomosis fortisima e igual los insectos (barrenadores) ya lo han abandonado precisamente por estar seco. Sin embargo es esperable que si lo arrancas y abres la corteza te encuentes con unos gusanos blancos grandes y gordos (no son feos en absoluto, segun mi criterio) que se estaran comiendo la madera ya seca.

    La causa de la gomosis es dificil de saber pero al estar tan bien desarrollado (le faltaba poda pero iba hacia una buena estructura de vaso), tener ese poceto alrededor (imagino que asi estaria de antes) apostaria por fitoftora en las raices o cuello del tronco (parece verse alli una parte sin corteza) por riego sobre el mismo. Por ello (como bien dice Victor23) mejor arrancarlo (no solo cortarlo) con lo mas posible de las raices (aparte del tronco) y pienso que no seria recomendable volver a plantar en el mismo sitio, mejor dejar un par de metros de distancia para cualquier futura plantacion.

    Respecto al riego que creo fue la causa de la muerte del cerezo. Mi consejo es que procures no regar nunca de modo que el agua salpique o entre en contacto con el tronco. Mejor deja un monticulo de tierra alrededor del tronco y riega en un aro alrededor. Los habituales modos de riego de los jardines que consisten bien en la aspersion bien en dejar la manguera abierta un poquito durante mucho tiempo el agua se tiende a acumular durante mucho tiempo en la corteza del arbol y este no se seca (mas si el lugar es humedo o sombrio) por lo que la posibilidad de desarrollo de hongos (o asimilados como el oomiceto fitoftora) aumenta.
    De echo en el Alto Penedes y visto lo verde que esta el jardin ahora el riego creo que deberia ser moderado y en invierno practicamente nulo. En un jardin al aire libre se riega para compensar lo que no cae del cielo y en funcion del calor (evaporacion) no como si fuese una planta de interior.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Gracias por la respuesta. Si el insecto ya ha salido lo más probable es que haya ido a otro árbol, no? Hoy revisare el resto a ver si veo los dichosos agujeritos en algúno. Me aconsejáis algún tratamiento preventivo para los otros árboles? Mil gracias
     
  5. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Aceite de parafina y cobre para los caducifolios
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, lo que comenta Lucas.m es el tratamiento de invierno. Si combinas tres cosas: cobre (mejor oxicloruro u oxido) + aceite de parafina + insecticida en, mejor, dos tratamientos : uno en febrero y otro poco antes de la floracion tendras una proteccion bastante buena para los arboles caducifolios (sin hoja en invierno).

    Paciencia suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Si los demás árboles están sanos, no tengas miedo. Al cerezo le han atacado porque estaba débil o moribundo.
    Sólo haz el tratamiento habitual que te han dicho los compañeros.
     
  8. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Hola!!!

    Al final encontré dos árboles más con agujeritos, pero en mucha menor cantidad. He podado las ramas afectadas y este fin de semana les haré el tratamiento a ver si consigo que no vayan a más

    Para los árboles de hoja perenne ( limonero y olivos) que tratamiento de protección debo hacerles? El que me comentáis de aceite de parafina+ cobre+ insecticida solo es para hoja caduca, no? Gracias
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rosaga,
    ¿Podrias poner fotos de esos agujeros en los que estaban afectados? y también las especies. Seria bueno identificar el causante, un barrenador casi seguro pero a ver cual de todos.
    http://ipm.ucanr.edu/QT/treeborerscardsp.html
    Por otro lado, si hay un problema de este tipo lo mas probable es que los arboles estén "débiles" generalmente por otras plagas o, no pocas veces, por problemas de falta de nutrientes. Igual era bueno que aplicases algo de abono organico (ahora que es invierno, unos 5-10 litros por árbol de 3-10 años ) a los arboles cerca del tronco pero sin tocarlo. Eso serian nutrientes para la próxima primavera, en la que creo que seria conveniente también añadirles algo de abono inorganico (NPK).
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    En cuanto pueda les hago fotos y las subo. Seguramente el fin de semana porque entre semana me voy y vuelvo de noche...Lo de las especies es más complicado, porque solo llevo 1 mes en la casa y cuando llegué los caducas ya estaban pelados...por lo que realmente no sé qué son ( diría que uno de ellos es un caqui )

    Lo del abono me lo apunto :okey:

    De los perennes me podéis aconsejar tratamiento? Voy un poco perdida .
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Rosaga,
    Para el tratamiento de invierno (basicamente para caducifolios) mi consejo es que leas este hilo
    http://foro.infojardin.com/threads/tratamientos-de-invierno-para-frutales.82534/

    Para citricos
    https://www.phytoma.com/sanidad-veg...-citricos-tratamientos-de-invierno-enero-2017
    como ves nada de cobre (es defoliante) y requiere saber que es lo que mas has tenido durante el año. Si hay algun vecino con citricos preguntales que problemas ha tenido su frutal. Es muy probable que el tuyo haya tenido el mismo problema.
    Lo del olivo todavia es mas complicado. En principio el invierno es su epoca de recoleccion por lo que, en donde es autoctocno, se le hace un tratamiento despues de la recoleccion y otro a finales del invierno (marzo, incluso abril segun climatologia) y muy orientado hacia los dos problemas del olivar: repilo (muy bien explicado en agromatica) y trips.
    https://www.agromatica.es/tratamiento-contra-el-repilo-en-olivar/
    http://www.bodegaslaaurora.com/blog...fitosanitarios-hay-que-realizar-al-olivar-528
    https://www.agroptima.com/blog/productos-fitosanitarios-para-olivo/
    La pagina siguiente no es mala pues explica los problemas de manera sencilla pero las soluciones las deja para sus productos que tampoco me convencen. Usar gloconato de cobre me parece un poco excesivo para nosotros los aficionados:
    https://www.seipasa.com/es/blog/tratamientos-del-olivo-despues-del-invierno/

    En el caso de zonas con heladas fuertes (no creo que sea tu caso, pero por si acaso):
    http://www.campogalego.com/es/huerta/cuidados-del-olivo-durante-el-otono-invierno/
    lo del caldo bordeles puede ser sustituido por oxicloruro u oxido de cobre, sin problemas.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Muchas gracias por la ayuda
    El finde subo fotos de los otros dos arboles afectados , a ver si los consigo sacar adelante
    Mil gracias
     
  13. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Hola!!! Adjunto fotos de los dos árboles afectados.
    Árbol 1

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Árbol 2

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que opinas?
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Rosaga,
    Son barrenadores. Es muy dificil desacerse de ellos y mas cuando, como en tu caso, parecen solidamente instalados.
    Normalmente, ante ataques puntuales, se meten insecticidas por los orificios (con jeringas o equipo a presion) y se espera que mate la oruga pero la eficacia es muy limitada.
    Suelen ser indicadores de arboles debilitados por diversas causas, pero fundamentalmente falta de abonado, riego o colocacion inadecuada.
    http://ecoyambiente.com/?p=1836
    http://ipm.ucanr.edu/QT/treeborerscardsp.html

    No sé, quizas lo mejor seria cortar las ramas ligeramente por encima (por debajo seria ideal pero entonces te cargas el arbol) de los puntos de entrada y ver si asi puedes parar el daño. Lo que pasa es que los arboles quedarian muy mutilados y bastante feos sin seguridad de que la plaga quede controlada.
    Por cierto, no dejes las heridas abiertas sin "pintarlas" al menos, con un poco de cobre para evitar infecciones fungicas. Me parece que alguno de tus arboles es de hueso y podar en zonas humedas ahora para los frutales de hueso no es lo mejor precisamente. Hay gente (me incluyo) que pone mastic pero eso ya va en criterios.
    http://bonsaisur.mejorforo.net/t4406-sellado-de-heridas-en-los-arboles
    Eso, si aplica el metodo de los tres cortes para ramas grandes y no cortes a ras la rama pero tampoco dejes un tocon significativo.
    Tambien deberias limpiar bien el suelo, retirando cualquier resto de hojas, ramas secas, maleza, para eliminar posibles huevos que puedan estar en el suelo. Por supuesto aplicar abono organico abundante ahora y despues (desde marzo al otoño) aplicar periodicamente abono NPK (bolitas azules) para asegurar un buen aporte de nutrientes.
    Haz un par de tratamientos de invierno (uno a fines de mes y otro poco antes de la brotacion) con inclusion de un ovicida (esto requiere carnet de aplicador). Esto podria parar algo el desarrollo de la plaga y tambien mejoraria las defensas del arbol.

    No sé, posiblemente otros te puedan aconsejar mejor pero, desde mi limitado conocimiento, la perspectiva no es buena.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. Rosaga

    Rosaga

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Olesa de bonesvalls
    Muchas gracias, seguiré tus consejos :razz: