Tronco de melocotonero franco: ¿enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por Hakuho81, 16/3/14.

  1. Hola a todos,

    A ver si me podeis ayudar, no se que es esto pero creo que bueno no debe ser.

    El melocotonero procede de semilla tiene como 7 años y lo trato todos los años con sus tres tratamientos de invierno, le tengo puesto una manta geotextil para el gusano cabezudo, que ya he cambiado por un protector casero y un acolchado de paja de cebada para evitar malas y buenas hierbas.

    Las retratauras, esto se lo escuche a un abuelete de un pueblo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    *

    Saludos...

    ¡A ver...! los chancros son evidentes...

    ¿por qué...? habrá que averiguarlo....

    ¿Qué son esas "bolas" blancas que mis viejunos ojos creen ver sobresaliendo de éllos....?


    En cuanto a consejos, ...dos que habría que aplicar y que me dio mi abuelo paterno....

    Hay algunos consejos que son peores que la peor plaga

    Tu no me des consejos....que me se equivocar solo...

    Si lo que mis viejunos ojos creen ver....¡mal asunto!...y posiblemente causado por un mal consejo...el "jodio" acolchado...


    Jose Luis
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Hola


    Eso blanco parecen los carpóforos de un hongo ... yo tengo uno muy parecido en un celtis que se está muriendo ... Si me hubiera esmerado, ya tendría su nombre y si es el causante de la muerte o sólo un aprovechado ...


    A ver ... no sé si interpreto bien a Nadal o mis propias ideas ... ¿un protector negro en el tronco?, ¿incluido en verano? ... rajado de la corteza y hongo para adentro???

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Gracias a los dos.

    oido cocina, mañana el acolchado ATPC.

    Tengo otros frutales cerca, me recomendais que arranque este melocotonero para que no se extienda. Podria quitar toda la corteza afectada y dar un mastic con cobre como soluccion menos drastica.

    Puse la manta geotextil por que el gusano cabezudo ya se me habia merendado 3 cerezos de unos 16 ó 17 años, todo el mundo me decia que era un hongo, tocate los h....s, me di cuenta tarde cuando corte los arboles y en uno de ellos vi las larvas en el tronco y para prevenir que los mas cercanos a los cerezos no se vieran afectados pues puse la manta geotextil para evitar la puesta.

    Y con dos cojones voy y le pongo paja de cebada pa´ rematar

    Tenia pensado ponerles a todos mis frutales un acolchado de viruta pino para no tener que echar herbicida y no doblar el lomo con la azada.

    Gracias y un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    *

    Dos consejos paralelos...

    ¿Gusano cabezudo...? o realmente era un hongo y luego colonizado por larvas xilófagas..

    ¿Qué hongo es...? hay que identificarlo para poder saber si es efecto o causa...

    Si fuera causa...¡peligro! y para cualquier árbol que tengas...

    Jose Luis
     
  7. Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Creo que gusano cabezudo, se que es extraño por que tres cerezos con 20 cm de diametro de tronco, con riegos, abonos, con sus tres tratamientos de invierno, ademas le aplique un monton de fungicidas que me indicaba el vendedor de productos fitosanitarios, le mostre fotos con los daños, creo recordar que aplique Cuproxat 34,5, TMTD, Dorado, Cuprebelt, http://www.kenogard.es/Web/Opcions?I=1&opc=15.

    De hongos no tengo ni idea, mañana sacare unas fotos a ver si salen con mas calidad.

    Gracias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Vamos a ver si me explico, ni el vendedor ni yo sabiamos que era el "gusano" yo le llevaba las fotos donde se veia goma por el tronco y ramas que se iban secando y me decia que podia ser un hongo, que le aplicara X, gastaba eso y logicamente nada, me daba otro producto X1 y nada, a si hasta que los arboles se secaron. De una casualidad que corto una rama y veo las larvas, me pondo a buscar a ver que puede ser y lo encuentro. Pero este señor no me vendia fungicidas para insectos.

    Bueno pongo otras fotos creo que con un pelin mas de calidad, a ver que pasa...

    ¿Arranco el arbol y le meto fuego?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    *

    Aclarado el malentendido y mi recomendación es que arranques y quemes sin dilación....

    Está más muerto que Manolete....

    Jose Luis
     
  12. Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Muchas gracias, esta tarde lo quemo.

    Un saludo.
     
  13. leamlr

    leamlr

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Si solo fuera el hongo, para la proxima vez que tengas un arbol asi, coje una navaja bien afilada, y cortas alrededor de cada chancro eliminando todo lo que veas en "mal" estado, y lo pintas con cualquier pasta de injertar para protejerlo, mientras curen las heridas, si tienes que aplicarlo varias veces asta que cure asi sera, y despues claro esta desinfectar los utensilios que utilices. Normalmente pasa porque el arbol a tenido una herida, y el hongo al caer una espora en esa herida empieza a crecer. Tambien en sitios de mucha humedad y lluvia hace que estos riesgos sean mas faciles ya que a mayor humedad mayor facilidad de los hongos para instalarse en las cortezas y mas si tiene heridas o zonas que queden humedas por tiempo. Ahora que si as tenio gusanos, lo mejor como te dice es cortar y quemar por si las "moscas". Y plantar uno nuevo y olvidarte de lios. Si as tenido ya varios problemas, pasale una revision profunda a todos tus arboles, mirandole hojas, ramas, tronco, para asi eliminar todos los "males" que puedas tener en tu jardin y olvidarte de los problemas.
     
  14. Re: Tronco melocotonero franco ¿enfermo?

    Gracias leamlr.

    Bueno hoy lo he arrancado y ya le he metido fuego.

    Pongo unas fotos de los cortes. No he visto larvas de nada.

    Suelo desinfectar las herramientas con una disolucion de Agua y lejia al 15%.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mirad he cortado los injertos a escudete de albaricoquero sobre melocoton franco, para ver la union. Aqui van las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]