Tronco de nogal o noguera con manchas oscuras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por b4fmore, 18/11/11.

  1. b4fmore

    b4fmore

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daimiel,Ciudad Real, España
    Hola a todos:

    Tengo una noguera que presenta manchas oscuras muy extensas en el tronco, estan en una zona donde inciden los aspersores cuando riego, ahora no tengo fotos, en otro momento las incluire, el fruto y la hoja estan bien. Por favor quisiera saber a que se debe.

    Gracias
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Tronco de noguera con manchas oscuras

    b4fmore , que haces paisano , yo soy de Villarrobledo , te explico muy rapidamente lo que les ocurre , pueden ser dos cosas y las dos son bastante chungas, para empezar el nogal no se riega nunca por aspersion , ya que si lo haces es susceptible de padecer una de las dos enfermedades posibles , que seria la bacteriosis , asi que el riego por aspersion , totalmente suprimido , riego por goteo .
    El problema o bien son comienzos de chancro producidos por bacteriosis ( esto seria lo peor ) , o lo que es mas probable es que tengan el mal de la tinta ( se suelen formar chancros oscuros y si los rascas veras que segrega una sustancia negruzca ) , producido por el hongo phytophthora cinnamomi .
    Los tratamientos para una u otra enfermedad son muy diferentes , de manera que unas fotos , serian decisivas .

    Un saludo muy cordial
    Jose
     
  3. b4fmore

    b4fmore

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Daimiel,Ciudad Real, España
    Re: Tronco de noguera con manchas oscuras

    Hola Jose :
    Encantado paisano, yo antes visitaba de vez en cuando Villarrobledo por cuestiones de trabajo y aun ahora lo visito por motivos de deporte. Volviendo al tema de la noguera, no la riego a proposito con aspersion , es que tratando de regar la grama de los alrededores en cada vuelta incide en el tronco, el riego de ese y otros arboles que tengo lo hago digamos por inundacion haciendo pasar el agua de uno a otro por unas regueras en las que ahora he puesto tubos y he tapado, pero no lo hago muy a menudo , taray, higuera ,membrillo. El agua del aspersor incide tambien en los otros arboles y a estos no les pasa nada.
    En cuanto pueda hare unas fotos y las pondre en el foro, o si tengo tu email te las mandare directamente. De momento ya no regare hasta la proxima temporada y tratare de evitar que el agua incida directamente sobre el arbol.
    Muchas gracias Jose por tu contestacion.

    Recibe un afectuoso saludo.

    Francisco Moreno Lara
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Tronco de noguera con manchas oscuras

    Francisco , tego ciertos conocimientos sobre el nogal , si cuelgas aqui las fotos , te dire el tratamiento oportuno .
    Cruza los dedos , para que no sea bacteriosis , si no el tema mas adecuado , pasa por el injerto con variedades resistentes y el injerto del nogal es bastante jodido , tengo un buen amigo en el foro de greffer.net , que ha sabido adaptar la tecnica de injerto en cama caliente utilizado por los profesionales , para poder realizarla los aficionados y abrire un post explicando este tema , ya que el indice de prendimiento en el injerto del nogal Europeo es muy bajo ( aun sabiendo realizarlo bien ) y el injerto en cama caliente es efectivo en un 95 % a un 100%

    Cuelga las fotos y seguieremos con este interesante asunto , que afecta a mucos miembros del foro .

    Un saludo
    Jose