Tronco del Brasil algo le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por nuuuuria, 24/11/06.

  1. nuuuuria

    nuuuuria

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    EEooo,

    Es la primera vez que escribo, y lo he hecho animada por el buen ambiente de los foros.

    Tengo un Tronco del Brasil desde hace unos meses. Va creciendo lentamente, que creo que ya es normal, pero sus hojas, estan arqueadas por los lados hacia abajo (no se si me explico). Mejor os annexo una foto...

    Lo tengo situado al lado de una ventana, dentro de casa. Ahora en otoño, no le toca el sol, pero si la luz.
    No se si es problema de agua, de abono, o què. A ver si me podeis aconsejar.

    Gracias!

    DSC03392.JPE

    DSC03394.JPG
     
  2. tronco

    tronco

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    Uf, qué susto. Menos mal que has especificado, porque a mí no me pasa na de na.

    Bueno, ahora en serio, yo pondría la planta en posición vertical, porque creo que en horizontal les cuesta más crecer. Además, se cae la tierra de la maceta.

    Bueno, ahora sí que es en serio. Yo no puedo ayudarte, pero seguro que alguien sabrá cómo hacerlo. Pero aprovecho para saludarte y darte la bienvenida al foro.

    ;)
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    EEooo nuuuuria!!!

    :11risotada: Bienvenida al foro!!!

    Te cuento: creo que no es un Tronco de Brasil. El Tronco de Brasil es una Dracaena Fragans Massangeana, que se caracteriza por tener una banda central amarilla en las hojas. Creo que se trata de otra variedad de Dracaena Fragans, una Lindenii, que su característica principal es que poseen bandas blanco-crema en los bordes. Si puedes conseguir alguna foto que nos muestre la planta más al detalle, te lo podría concretar un poco más.

    En cualquier caso, parece lógico que todas o casi todas las Dracaenas Fragans necesiten de los mismo cuidados: Yo a la tuya la veo en bastante buen estado. Además, me parece que las hojas se arquean porque son así...

    De todas maneras, estaría bien que nos contaras cuáles son los cuidados que le das:
    - Frecuencia de riegos: odia los encharcamientos.
    - Humedad: necesita mucha humedad ambiental.
    - Luz: que ya has comentado que tiene luz sin sol directo (perfecto).
    - Temperatura...

    Otra cosa, y con esto ya termino: dices que la tienes ubicada junto a la ventana. Ten cuidado con las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura: NO los tolera!!

    Saludos y suerte!!
     
  4. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    Hola
    Tengo siempre la duda con el agua: tengo una drácena marginata y, si de pequeña puede estar sumergida en agua (solo agua), porqué si la planto en maceta no puede estar tambien encharcada?
    Me he ido a las fichas y he observado que:
    La drácena fragans no admite mucha agua mientras que:
    La drácena marginata requiere mucha (mi no comprender)

    De paso he copiado una parte por si le interesa a nuuuuria:
    -------------------
    - ¿Hojas que se caen, se rizan hacia abajo, con los bordes amarillos y las puntas marrones?

    Tienes que regar más, le está faltando agua y, también puede haber un exceso de calor. Riega más a menudo y no la dejes secar. Llévala a un sitio más fresco si es posible. Pulveriza diariamente para aumentar la humedad; así aguantará mejor las temperaturas altas.

    -----------------------
     
  5. nuuuuria

    nuuuuria

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    No había caido en que las bandas de color estan a los bordes y no en el centro...... va a ser que no me vendieron un Tronco del brasil..., con lo bonito que es... en fin, a esta la vamos a querer igual!

    De todas formas, creo que lo que le puede faltar es humedad, por que por el resto, no la riego mucho, y tengo cuidado con los corrientes de aire.

    Bueno, gracias por vuestros consejos y vuestro sentido del humor!
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    Hola de nuevo!

    PLC: tanto la fragans como la marginata, como el resto de dracaenas y cordylines que conozco, temen bastante los encharcamientos. La prueba de lo que comentas se puede ver en los llamados "Bambú de la suerte", que es la Dracaena Sanderiana. En agua viven bien, pero una vez plantados en tierra, ya es otra cosa. Es importantísmo para esta planta al igual que para casi todas, que tenga una BUEN DRENAJE, precisamente para evitar los encharcamientos, una de las causas más comunes de pérdida. Porque además, les provoca aparición de plagas y de enfermedades difíciles de combatir.

    nuuuuria: la verdad es que la variedad de la especie el lo de menos. En este caso, la tuya es preciosa. Yo estoy intentado adquirir el máximo número de especies y variedades distintas, y cuesta encontrarlas. La tuya, si es que es esa variedad en concreto, es muy bonita y mira, más original. El tronco de brasil es fácil de encontrar, pero otras variedades de fragans ya es otro mundo...

    En cuanto a los riegos yo os recomiendo, y más ahora en invierno, que antes de regar comprobéis el estado del sustrato: y solo regar si lo notáis seco al tacto, introduciendo un dedo hasta la mitad de la maceta más o menos.

    Y la humedad, nuuuuria, supongo que ya conoces lo métodos: pulverizar o colocar la maceta sobre un plato con piedras mojadas.

    Saludos!!
     
  7. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    No, si lo entiendo, a la que no entiendo es a la planta.
    Si la tengo en agua (es lo suyo) y le voy añadiendo tierra...¿cuando se considera "encharcamiento"?
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    Hola!!

    PLC: no comprendo muy bien qué quieres hacer finalmente con la planta... En realidad, no es lo suyo que una drácena marginata viva sumergida en agua... Al menos según lo entiendo yo... Lo suyo es que viva en tierra.

    Podrías poner una foto para verla? Lo que quieres es trasplantarla a una maceta en tierra?

    Saludos!!
     
  9. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    Hola
    Lo que pasó: llevaba mucho tiempo en agua (solo) y se estaban poniendo las hojas amarillas, consultando llegué a la conclusion de que se había hecho muy grande y necesitaba mas alimento, o sea: ser transplantada a tierra.
    Y mi duda es: si estaba en agua (mas encharcada no puede ser) ¿porque no puede estar en tierra encharcada?
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa al Tronco (del Brasil)

    PLC: interesante pregunta :11risotada:

    Siento no poder darte una respuesta científica. El caso es que supongo, y esto es una idea personal, que si se planta en tierra y ésta se encharca, puede dar lugar a la aparición de diversas enfermedades.

    El sustrato que compramos, según tengo entendido, no viene perfectamente purificado, es decir, que se puede dar el caso de que en él ya vengan bacterias que puedan dar lugar a la aparición, por ejemplo, de hongos. Solamente tenemos que potenciar las condiciones que necesitan éstos para su desarrollo. Entonces, si encharcamos el sustrato, estamos potenciando la aparición, en este caso, de hongos.

    Pero después de todo este rollo, yo me quedaría con lo siguiente: que las drácenas en general no se sienten agusto en un sustrato encharcado, y eso sí que está probado. Sumergidas en agua pueden vivir, pero parece ser que hasta una cierta edad... :icon_rolleyes:

    Saludos!
     
  11. Patribudi

    Patribudi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España, Catalunya, Montsià
    Tronco del Brasil con problemas

    Hola a todos, tengo un tronco del brasil y le estoy haciendo algo mal ya que se le ponen las puntas de las hojas marrones, las hojas de arriba tienen un color muy claro y manchas, y en cambio las hojas viejas son de un verde mucho más oscuro. No se si es demasiado agua, aunque lo riego muy poco o le falta algún nutriente,... os mando unas fotos para que podais ver a que me refiero. Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Tronco con problemas

    :happy: Patribudi, parece que le falta humedad ambiental,( no en la tierra) pulveriza la planta con agua no calcárea.
    Dale una ducha para quitar el polvo de las hojas que no deja "respirar" a la planta. ( pon un plástico para que no se moje demasiado el sustrato).
    Yo suelo hacer lo siguiente: Lo llevo a la bañera. En un litro de agua, una cucharada de gel de baño neutro lo pulverizo, lo dejo un rato y luego lo aclaro bien bajo la ducha...:meparto:
    Quita las hojas muy estropeadas.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. Patribudi

    Patribudi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España, Catalunya, Montsià
    Re: Tronco con problemas

    Muchas gracias Lur, voy a probar. La verdad es que donde lo tengo hay muy poca humedad y de cuando en cuando enciendo un deshumificador para que no haga tanta calor y igual eso me va muy bien a mí pero hago sufrir a las plantas.
    Gracias de nuevo.
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Tronco con problemas

    :happy: Patri, ¿ cuánto hace que tienes la planta? ¿ le da suficiente luz? ¿ desde cuándo no le has abonado?
    :beso: :beso:
     
  15. Patribudi

    Patribudi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España, Catalunya, Montsià
    Re: Tronco con problemas

    Pues la planta la tengo heredada de mi madre, en mi casa hace que la tengo un año y mi madre pues hace mucho, no sé decirte pero lo menos hace 3 años. La última vez que la aboné fue hace 1 mes, con un granulado que compré que me dijeron era de mantenimiento. Cuanto a la luz tiene bastante, no sol directo. Le he puesto 2 focos de humedad y a ver como va. Crees que puede hacer falta que la abone otra vez??

    Gracias