Tronco del Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Luggona, 1/5/07.

  1. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Este pobre tronco del Brasil, lleva en mi salón tropecientos años. Ahora está muy pocho el pobre y no sé que hacer para que se recupere.
    Necesito vuestros sabios consejos...

    [​IMG]
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    :happy: Luggona, ponle sustrato nuevo si hace tiempo que no lo has hecho. Veo que el tronco de la izquierda ha tenido algun percance, ¿ Tiene hojas? Parece mentira que viva así...:meparto:¿ ha sido hace mucho?
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. rocofosca

    rocofosca

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Vivo en Guadalajara (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Como dice Lur yo le pondría sustrato nuevo, y lo que a mi me recomendaron es regarla cada 15 días, a mi me ha dado buen resultado. Suerte:beso:
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    El riego depende de muchos factores, como son el clima, el tipo de sustrato y el drenaje de la maceta.

    En algunos casos regar cada 15 días puede dar lugar a encharcamientos si está plantada en una maceta que no tenga buen drenaje o con sustrato que no filtre bien.

    Es mejor regar cuando el sustrato está seco, comprobándolo tocando directamente el sustrato por el interior. Es una planta que resiste muy bien la sequía, pero es muy sensible a los excesos de riego.

    Saludos!!
     
  5. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Lo que no sé que hacer es con el tronco ese que le falta un trozo. Tengo miedo cortarlo y que se muera, porque ramas si tiene. Además las ramas que tiene son muy grandes y se me está poniendo feo.
    No creo exagerar nada si os digo que tendrá sobre 15 años, más o menos. Igual que el ficus que puse por aquí también. Son las dos plantas con más años que tengo. Y para seguir...;)
     
  6. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Ya he comprado el sustrato para cambiar la planta, pero sigo sin saber que hacer con ese tronco al que le falta un trozo. Debo de tenerlo todo muy claro antes de ponerme a ello, porque es muy pesado y me va a costar dios y ayuda el manejarlo. No quiero meter la pata.
    Estoy mirándolo y creo que el tronco grande (no el que le falta un trozo, si no otro) no tiene hojas, a no ser que sean unas que salen de la tierra y que no se sabe a cual pertenecen.
    En fin, que no se por donde empezar.:desconsolado:

    https://img249.***/img249/5747/troncodebrasil003zx4.jpghttps://img215.***/img215/5097/troncodebrasil002si0.jpg

    Os pongo una foto entera para que veais como está. El tronco gordo que se ve hacia atrás es el que no tiene ramas, a no ser que sea la que comenté que sale de la tierra, aunque hasta que no lo saque no lo sabré.
    Os subí otra foto que se ve mejor su estado.
     
  7. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Nadie puede ayudarme?........[​IMG]
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    :11risotada: Luggona!!! Qué carita! :meparto:

    Yo es que no me atrevo a recomendarte algo, teniendo en cuenta el valor sentimental que debe tener la planta por llevar tantos años contigo.

    Supongo que algún tipo de bicho ha debido estarla mordisqueando...

    Una opción podría ser ésta: Cortar el tronco por la parte sana, meter en agua, y esperar a que eche raíz. Una vez haya echado raíz, volver a plantar en tierra. Deshechar la parte de tronco enferma, en este caso.

    Ésto es lo que hacemos normalmente cuando detectamos, por ejemplo, que el tronco está empezando a pudrirse por la parte de abajo. Pero claro, viendo la envergadura de tu ejemplar, no sé si esto es lo más adecuado. Tal vez pudiera resentirse más por el corte, que dejándola así, porque según decías, la planta sique creciendo...

    No sé, yo también tengo muchas dudas... :icon_rolleyes:
     
  9. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Gracias, Aner. Efectivamente el tronco ese al que le falta un trozo (no tengo idea de porqué) tiene ramas. Yo pensé en hacer lo que dices, cortarlo y meterlo en agua, pero claro no sé si será la soluciòn, a ver si por querer mejorarlo me lo cargo. El otro, el gordo, no tiene ninguna rama, pero hay una que sale de la tierra que podría pertenecer a el, aunque eso no lo sabré hasta que les cambie la tierra.
    Suponiendo que la rama que me sale de la tierra pertenezca al tronco gordo, que hago?...... jolín, esto es muy difícil, sobre todo para los que no tenemos ni idea.
    También estoy en duda si ponerlos en tiestos uno a uno, ya que al ser tan viejo, las hojas ya ves como están de grandes, o dejar dos juntos y poner uno solo.
    Que estoy en un sin vivir, vamos.....
    También he leido en algún lado, lo de desechar los troncos madre y plantar los otros, pero me da pena hacer eso.
    Pues gracias, Aner, ya te contaré al final que he hecho. Creo que me la voy a llevar a la casa del pueblo y allí decido, porque tengo más espacio que en el salón de casa, para andar con tanta tierra.:beso:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Pues a ver... Desde luego el tronco que tendrás ue desechar es el que está "mordido" si al final lo cortas y te quedas con la parte sana. Lo que no sé es el tiempo que tardará en echar raíz.

    Por si acaso te decides a hacer eso, y para que no comentas los errores que comentí yo cuando lo intenté, tengo entendido que el tronco tiene que tener un par de dedos o tres de agua, no mucho más, porque si queda sumergida más parte del tronco, es muy probable que se pudra y no salga raíz (doy fe de ello)

    Por otro lado, sobre el tronco que dices que no tiene ramas, puedes hacer también un corte, y sellarlo, para intentar forzarle a que saque nuevas ramificaciones. Aunque esto supongo que dependerá de la fuerza de la planta.

    En cuanto a lo de separarlos, la verdad es que así está muy bonito y siempre lucen más varios troncos que uno solo. Lo que pasa es que tal vez esa maceta se haya quedado un poco pequeña para tantos troncos. Puedes aprovechar, además, a renovarle el sustrato si decides trasplantarlo a una maceta más grande.

    En resumen, yo haría lo siguiente:

    1.- Cortar el tronco mordido y meter la parte sana en agua hasta que esté lista para plantar, es decir, tenga raíces.
    2.- Trasplantaría el resto de troncos a una maceta más grande y con sustrato nuevo.
    3.- Dejaría un tiempo de adecuación al nuevo espacio, porque además, mientras tanto, seguiría a la espera de que el tronco en agua eche raíz.
    4.- Una vez vea que la planta responde bien al trasplante de maceta, cortaría un trozo de la parte superior del tronco sin ramas ni hojas, sellando bien este corte con cera de vela, y a esperar a que ramifique de nuevo.
    5.- Una vez el tronco en agua eche raíz, lo colocaría en la maceta con el resto.


    Bueno, hagas lo que hagas, Luggona, te deseo mucha suerte. Sería una trágica pérdida. Si quieres, pon fotos de cada tronco para ver más en detalle lo que nos explicas.

    Saludos!! :beso:
     
  11. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Pues tomo buena nota de todo esto y lo haré tal como me dices. Lo que no veo muy claro, es cortar un trozo del tronco grande una vez cambiado de maceta. Me va a resultar muy difícil.
    Será muy traumático cortárselo antes de ponerlo en maceta nueva? Cuanto trozo sería lo correcto para cortar? Si te fijas en la foto de la derecha, se ve donde tenía el penacho. Lo corto por debajo o por encima?
    Espero no estar poniéndome pesada con esto.....:icon_redface: pero es que mi tronco es mi tronco, jo, que le tengo cariño......
    En fins, cruza los dedos y el lunes ya contaré que hice.

    Casi que estaba pensando dejarla en la casa del pueblo, porque como vamos casi todos los findes y esa planta no necesita demasiado riego, como que igual estaría mejor. No sé, ya veré.
    Como ves soy un mar de dudas.
    :beso:
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Creo que puede ser algo traumático para él si el corte y el trasplante se hacen a la vez... No sé.

    De todas formas, Luggona, ahora mismo tu planta no está que se cae de enferma. Tal vez te venga bien esperar más opiniones a ver qué te dicen los expertos.

    En la casa del pueblo no te preocupes por los riegos... Puede soportar bien la sequía, lo que no soporta son los excesos de riego. Tendrás que valorar las condiciones de humedad y de luz para saber si estará bien allí.

    Saludos!! :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    :happy: Luggona, yo no cortaría el tronco deteriorado, ya que tiene hojas y sin duda ha superado con creces su "deficiencia".:meparto: :razz: :52aleluya:

    El tronco sin hojas es el que más me preocupa...si cuando trasplantes ves que la rama nueva la que no sabemos de dónde sale , pertenece a él, puedes cortar varios centímetros por encima del brote nuevo y sellar.
    El tronco sobrante, que parece ha perdido energía lo metes en agua, o bien haces trozos de unos diez doce centímetros y los metes en un vaso o recipiente con unos dos o tres cm de agua por la parte que ha estado más cerca del sustrato, sellando la de arriba.

    Si la rama nueva no perteneciera al tronco mencionado,( dependiendo de cómo estén las raices...) al trasplantar NO lo pondría en la misma maceta que los otros , lo pondría en uno aparte , eso sí , cortando por debajo del antiguo brote unos cuantos centimetros y sellando...:razz:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Pues sí, la rama nueva que salia de la tierra pertenece al tronco gordo. He hecho exactamente eso. Lo he cortado y sellado con cera por arriba. El sobrante lo he metido en agua por si acaso, pero me da que no va echar raices porque se veía como reseco.
    Le he puesto sustrato nuevo y en la misma maceta que tenía, pero con el tronco pequeño.
    El que le faltaba un trozo, me temo que lo he cortado..... y metido en agua, unos 3 cm. a ver que pasa, cruzaré los dedos.
    Si salen raices creo que lo pondré en una maceta aparte para no andar con los otros y si se me muere lo enterraré con honores...

    Los he dejado en el pueblo. El viernes cuando vaya ya os diré con que me voy a encontrar.
    :beso:
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi pobre tronco del brasil.

    Luggona: las plantas son más fuertes de los que nos pensamos, por eso la tuya, a pesar de "bocado", ha seguido tirado "palante". Pero me temo que eso que le pasó a tu tronco no es normal, y habría que determinar a qué se ha debido. Como no lo podemos saber, yo lo hubiera eliminado como has hecho tu.

    Espero que tengas suerte :5-okey:

    Saludos!!!
    :beso: