Tronco del Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Dacoma, 23/5/05.

  1. Dacoma

    Dacoma

    Mensajes:
    10
    Hola a tod@s:

    He traido a mi casa un tronco del brasil de casi medio metro, el cual tenía las hojas llenas de polvo, la piel del tronco algo blanda, las hojas rizadas con las puntas marrones y el tallo del que brotan las hojas blando y doblado por el peso de las hojas. Antes estaba en un lugar con poca luz.

    La verdad no sabía muy bien que hacer con el, asi que le quite el polvo con un trapo húmedo, lo regué y ese tallo doblado lo he sujetado con una cuerda para que quede vertical y no sufra por el peso.

    Pero ya no se que mas hacer, si cortarle esas hojas, ese brote, si regarlo mucho, poco... ahora lo unico es que si dispone de mucha luz.

    Espero me podaís ayudar, muchas gracias y un saludo

    David
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Dacoma si la piel del tronco está blanda quiere decir que se han pasado con el riego, las puntas de las hojas marrones también indican eso. No lo riegues hasta que el substrato esté completamente seco, tampoco le iría mal que lo sacaras de la maceta e intentaras secar el cepellón con papel absorvente. Una pasada con fungicida al tronco y al cepellón te ayudaría. Corta todo lo seco, las puntas e las hojas también.

    Suerte.

    Rosa
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Dacoma,

    A todo lo apuntado por Asor yo añadiría lo siguiente: si ves que después de haber seguido los pasos que Asor te marca, compruebas que el tronco está definitivamente blando, las hojas siguen estando más p'alllá que p'acá y no ves mejoría alguna ni remisión, arranca el brote (penacho o como se quiera llamar) del tronco -que seguramente estará muerto por dentro- y plántalo en un tiesto. Al plantarlo estaría bien recortarle las puntas marrones y utilizar hormonas de enraizamiento, dándole tratamiento de esqueje. De ahí, con un poco de suerte, se formará una nueva planta.

    Lo que te cuento es por experiencia propia: en su día (o en su año, que ya hace unos cuantos) compré un par de troncos de Brasil en Ikea. Duraron lo que duraron: los troncos se empezaron a poner blandos y a doblarse, los brotes cada vez parecían más pachuchos y con las puntas marrones... Arranqué los brotes, los puse en macetas "a saco" y hoy en día son unos pedazo de bichos de 2,5 metros, que tengo plantados en barricas de vino... para que te hagas una idea.

    Bueno, ya ha dado bastante de sí el tema! Un cordial saludo,


    Galceran.
     
  4. Dacoma

    Dacoma

    Mensajes:
    10
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Primero seguiré el consejo de Asor, no por hacerte de menos Galceran, pero me gustaría salvar el tronco que ya tengo.
    Ayer pulverizé las hojas y parece que tiene mejor color, se que regarlo no debo al menos en un tiempo, pero es bueno pulverizarlo?? La verdad es que no se mucho de plantas, pero las hojas no las veo tan mal, las puntitas quemadas eso si y algo rizadas pero de color muy bien.
    Hoy he secado todo lo que he podido el cepellón, pero cuanto tiempo ha estar sin regarse, cuando se puede empezar a ver mejoras si las hay??
    Se que no sois adivinos, pero le he cojido un cariño mas tonto a esta planta.

    Un saludo y muchas gracias Rosa y Galceran,

    David
     
  5. Usaji

    Usaji

    Mensajes:
    1
    Hola soy nuevo en los foros, tengo una pregunta, mi tronco del brasil se puso chungo por regarlo demasiado. Se me ocurrio quitale la piel que estaba demasiado blanda y secar el tronco con papel absorvente, además de tener que quitarle una capa blanca de humedad. Bueno esto que hice no se si la mató mas.
    Luego el brote que tenía ha ido a menos, se han estado marchitando las hojas hasta que he tenido que cortarlas.
    El tronquito que le sale se está endureciendo y arrugando, entonces no se si cortarlo.
    Y otra que es la que mas me interesa es que en la base del tronco donde esta la tierra, escarvando una mijita, esta saliendo un nuevo brote, quisiera saber como tengo que cuidar este. ¿Corto el tronco, le quito la tierra de alrededor?
    ¿Lo riego? Lo tengo en una maceta de plástico y la última vez que lo regué fue el día 3, pero no noto la tierra muy seca.

    GRACIAS