Tronco del Brasil mustio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por unaduda, 26/8/08.

  1. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Hola a todos,

    Estoy cuidando un tronco del Brasil y me he encontrado un problema cuando he ido a regarlo. Primero empezó en uno de los troncos a ponerse las hojas algo mustias, se ennegrecían y finalmente quedaban como si estuviesen podridas. Arranqué todas las hojas feas pero ahora ha pasado al tronco más grande.
    Si me podéis ayudar para ver si necesita algún cuidado especial, si es irreversible o si bien en un tiempo voy a poder recuperar su viveza. Riego cada semana, está a una temperatura de 24º-28º, situada en interior pero al lado de una ventana con mucha luz (debería subir más la persiana para que de aún más luz?? lo tengo tal cual sale en la foto). Os adjunto unas fotos un poco malas pero os podéis hacer a la idea.

    Gracias de antemano.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: Tronco mustio

    Los síntomas que describes son los de una pudrición por exceso de agua. Ten en cuenta que un riego por semana es mucho si la tierra no se llega a secar en ese periodo de tiempo. Dentro de casa las plantas no suelen durar mucho. Pero bueno, puedes hacer lo siguiente:

    De entrada quita toda las hojas podridas porque son un foco de hongos y haz lo mismo con los troncos que estén en igual estado. De normal en el tronco de Brasil o palo de agua cuando los troncos se pudren la piel se arruga y separa de la madera.

    A continuación, si alguno de los troncos que por la base se esté pudriendo tiene brotes, cógelos, córtalos y ponlos en agua con un trozo de carbón vegetal (del que venden por ejemplo en Mercadona para barbacoas) para retrasar la aparición de algas y espera a que le salgan raíces. En el agua puedes añadir un abono líquido rico en nitrógeno. Cuando a los brotes les hayan salido raíces plántalos. Un buen substrato puede ser 1/3 de turba negra, 1/3 de turba rubia y 1/3 de mantillo o compost. Pero bueno, si hasta ahora te ha ido bien, puedes gastar el mismo que usabas

    Sube más la persiana para que le de mas luz pero nunca sol directo.

    Y lo mismo, cuando ya tengas los brotes en tierra (mira a ver si en agua pueden salirles raíces antes de octubre para dejártelos plantados antes de invierno) puedes aplicar en verano y primavera un abono rico en nitrógeno en el riego. Además toca la tierra con las yemas de los dedos cada vez antes de regar y si un día ves que está muy húmeda no riegues esa semana. Ten en cuenta que se mueren más plantas por exceso de riego que no por falta de él

    Y repito: elimina todo lo podrido (troncos enteros si hace falta) y si puedes sácalo al exterior, a la sombra pero con buena iluminación. Las plantas, como en el exterior, no están en ningún sitio (evitarás hojas secas por roces al pasar, por calefacción/aire acondicionado, etc...)

    Saludos

    Luis- valencia

    :smile:
     
  3. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Re: Tronco mustio

    Muchas gracias! Ya te contaré la evolución, a ver si puedo salvarla.
     
  4. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Tronco mustio

    çç´´¡ mala pintaçç_ mucha agua¨
    [​IMG]
     
  5. vortex

    vortex

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Tarragona Cataluña España
    Re: Tronco mustio

    Haber si tienes suerte ;)
     
  6. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Re: Tronco mustio

    Parece que poco a poco se va estabilizando, ahora le da más luz y menos riego, espero que los troncos más viejos aguanten.
    Gracias a todos por la ayuda
     
  7. débutante

    débutante débutante

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Las Palmas- Islas Canarias
    Re: Tronco mustio

    Hola:
    Me he identificado totalmente con tu situación. Tengo un tronco, que de un mes a esta parte ha ido para atrás. Tiene un solo tronco y dos ramas (no se como explicarlo). Una de las ramas, ha perdido ya todas sus hojas. Yo se las he cortado, y está arrugado el palito que sale. Creo que has logrado salvar a la tuya. Yo solo tengo un tronco principal, que no se le ve que tenga nuevas ramitas. Su base no está podrida, lo he sacado de la tierra para ver y todo está bien (raices no están podridas)... ¿has cortado el tronco? ¿o solo las ramas?
    gracias y me alegro de la mejora e tu tronco
     
  8. unaduda

    unaduda

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Madrid, zona Norte
    Re: Tronco mustio

    Yo sólo he tenido que cortar las ramas, por ahora... No parece que el tronco esté podrido así que esperaré a ver si salen más hojas. Pero en una Drácena pasó lo mismo y tuvimos que cortar el tronco, pero te digo que merece la pena porque ha resurgido.
    Ya me contarás que tal va tu tronco.