Tronco del Brasil muy alto, a punto de tocar el techo: ¿qué hacer?

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por grandu49, 19/2/08.

  1. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola:
    Tengo esta planta desde hace siglos, bueno debe de tener unos 15 años aproximadamente, cuando me la regalaron no era muy grande, pero claro... ya ha crecido y está altisima. El problema que tengo es que de aqui poco tiempo tocará en el techo y claro no puedo agujerear el techo para que la planta siga creciendo, porque creo que el vecino de arriba lo notará. Entonces queria saber si hay alguna manera de transplantarla para que pueda seguir disfrutando de mi planta.
    Gracias.
     
  2. ogrown

    ogrown

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    centro
    Re: palo

    viendo el tipo de planta que es puedes hacer un acodo aereo.
    Consiste en que saque raices una de esas dos ramas sin arrancarla de el tronco madre y que acabe por enraizar. Una vez tenga raices cortas la rama y plantas en otra maceta...
    es una idea.

    otra es esquejar de la forma convencional.. o aplicar un injerto en algun otro tallo o zona baja del tronco madre.

    son algunas ideas...

    si te apetece indagamos un poco mas en el asunto.

    un saludo
    ogrown
     
  3. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: palo

    Pues la verdad, es que no sé muy bien cómo hay que hacer lo que me propones y me da un poco de miedo. No sé, a ver si me la voy a cargar y me voy a quedar sin planta.
    Gracias por tu aportación.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: palo

    grandu49: tienes una planta preciosa! qué envidia! :ojoscorazon:

    Te comento: el trasplante de maceta podrías hacérselo sin problema, y más ahora que llega la primavera. Pero creo que la cuestión es la altura, con lo que supongo que lo que quieres en realidad es multiplicarla: es decir, cortar la planta para obtener 2.

    El proceso es muy sencillo, pero las garantías de éxito son escasas. Hay gente que tiene "buena mano" y consigue todas las multiplicaciones que intenta:eyey: , y otras personas no lo consiguen nunca :(

    El procedimiento a seguir sería el siguiente:

    1.- Cortar el tronco por la altura deseada. Así, nos quedará una parte de tronco con hojas (la superior), y otra parte de tronco sin hojas (la inferior, que sería la que queda plantada en la maceta).
    2.- A la parte inferior hay que SELLARLE el corte. Podemos hacer con cera de vela, por ejemplo. Ésto es para evitar infecciones.
    3.- La parte superior la metemos en agua, con poca cantidad, lo necesario para que le vayan apareciendo raíces con el tiempo.
    4.- Una vez que a éste le salen raíces, ya podemos plantarla en una macetita con sustrato.​
    No sé si era a ésto a lo que te referías.
    Saludos y mucha suerte!
     
  5. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: palo

    Hola

    Yo te recomiendo que como tiene 2 ramas lo intentes con 1 primero y a ver que pasa. Pero no es dificil que eche raices si lo haces como dice Aner. Yo lo hice y en 4 o 5 semanas ya tenía raices, lo pasé a tierra (hace unos 2 meses) y de momento no ha crecido mucho pero la planta se ve bien, supongo que tiene que desarrollar primero las raices y como lo riego poco para no pasarme va un poco lento.

    Ten en cuenta que soy muy novata, solo te cuento mi experiencia, haz caso mejor a los expertos.

    Saludos.:beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: palo

    Hola plas1236!

    Pues para ser novata, como dices, has logrado un gran éxito :eyey:
    Enhorabuena! :52aleluya:

    :beso:
     
  7. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: palo

    Hola Aner.

    Todavia no me atrevo a cantar victoria. De momento echó raices y esta en la maceta y aunque no crece mucho de momento parece que esta bien, cuando vea algun indicio de que no es así ya estoy preguntando. De momento no pongo fotos porque se ve un poco pelada solo le quedaron 8 hojas.

    Saludos :beso:
     
  8. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: palo

    Mis padres tienen una que cortaron por el mismo problema que tienes tú. Preguntaron en las tiendas de plantas y no les recomendaron cortar pero cuando la planta llegó al techo y siguió creciendo doblada y amenazando con partirse le metieron un tajo a la altura que quisieron (en la primera foto que has puesto tú habrían cortado por el centro más o menos) y sellaron el tronco con una cera especial para esto.

    El trozo que cortaron lo pusieron en agua pero acabó pudriéndose. Imagino que con los productos adecuados se podría salvar.

    La planta original está perfectamente y creciendo hasta el techo de nuevo.
     
  9. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: palo

    :razz: hola que tal, si ya las cortaste, ni modo, pero si cortaste una sola, la otra le puedes poner una bolsa con tierra en el comienzo, la sellas bien por todos lados pero antes la mojas y a esperar las raices que si van a salir cuando veas las raices ( muchas ), la cortas y siembras en una maceta ni se va a dar cuenta que la trasplantaste. y a gozar de felicidad:meparto: .

    saludos nelida.


    P.D. no creas que se mucho esto lo saque de otro foro.:beso:
     
  10. grandu49

    grandu49

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: palo

    muchisimas gracias por vuestras aportaciones, ahora lo tengo mas claro, en fin... tendré que ponerme manos a la obra y a ver si me sale bien, creo que lo que haré serà cortar y intentaré que la planta no lo note, ... es que no hay otra salida. Cuando la corte os pongo unas fotos para que veais como esta, vale?
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: palo

    De acuerdo, grandu49!!
    Esperamos las fotitos :smile:

    Mucha suerte! Y no olvides sellar el corte :5-okey: