Tronco del Brasil: ¿qué le pasa a mi tronco?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por Matina, 19/5/07.

  1. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!


    Os pego una fotos de mi tronco por si me podeis ayudar, creo que he ahogado al pequeño porque hace unas semanas las hojas de la parte central, donde nacen las nuevas, se empezaron a poner lacias y amarillas y tuve que cortarlas.Creo que al pulverizar se me fue la mano y la encharque. El resto estaban bien, pero ahora veo que también están lacias y más claras. En caso de que no se salven ¿podría conseguir un nuevo brote?. También me gustaría saber que le pasa a la hoja, ¿es falta de humedad?, sólo pulverizo cuando me acuerdo.......

    Otra cosa, he leído que cuando se cortan hay que sellarlos ¿Cómo se hace?
    Gracias y besos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Hola Matina: yo veo a tu planta en buen estado, aunque es posible que tenga un poco de exceso de riego. Pulverizando no la encharcas, la encharcas regando... Esa maceta en la que está plantada... ¿tiene drenaje? Cuéntanos más sobre las condiciones de la planta: cuánto la riegas, cuánta luz tiene, edad de la planta...

    Creo que es un poco pronto para plantearte darla por perdida... A no ser que lo de los cortes lo digas porque quieres multiplicarla. Los cortes siempre hay que sellarlos, por ejemplo, con cera de vela. Es muy sencillo. Sobre este asunto hay muchos temas en el foro en los que se ha aportado información.

    Cuéntanos más cosinas de tu planta :5-okey:

    Saludos!!
     
  3. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Este tronco lo compre en diciembre, pero tenía dos troncos más en esta maceta que ya estaban faltal y tenían unos siete años, los puse juntos pero los otros se acabaron muriendo estoy segura que por exceso de riego.
    El pequeño en la foto sale con buen color, pero en realidad está más mustio, la pared no es blanca sino melocotón claro y las hojas no están tan verdes, ya quisiera yo. El troco grande, exceptuando esa hoja, está fenomenal, y el otro mediano que compre hace tres semanas estupendo también aunque me parece que es de otra variedad.......

    He leído en otros post lo de ponerles el humidificador y ayer lo hice pero me gustaría saber por cuento tiempo hay que hacerlo y con que asiduidad.

    Quizás el drenaje de la maceta no sea muy bueno, porque es muy grande y cuando transplanté estos troncos, cambié la mitad del substrato pero el del fondo lo dejé, aunque ninguna raiz llegaba allí todavía. Ahora he comprado esas bolitas blancas que sirven para aierar y retener el agua.

    Volverán a salir hojas en la parte central del pequeño?

    Espero haber aclarado alga más sobre mi tronco. Besos:beso:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    :happy: Matina, yo sacaría la planta de la maceta y miraría el sustrato, aunque por arriba este seco quizás en el fondo no lo esté y eso hará que la planta se pudra...:desconsolado:
    Si está húmedo cámbialo ahora que estas a tiempo, por otro seco y de todas formas asegurate de poner buen drenaje a la maceta...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Gracias, pero alguien sabe si del troco pequeño al haberse estropeado la parte central volveran a salir hojas por ahí?, y si las que quedan al final se caen que hago?:icon_rolleyes:

    :beso: :beso: :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    hola Matina: muchísimo mejor así! ;)

    Creo que el problema va a ser ése, lo que te comenté en un principio. Supongo que originado por el no drenaje de la maceta. Cuando lo riegas, ¿has observado si expulsa el agua sobrante por la parte de abajo? Creo que al no haberle cambiado un sustrato viejo que puede estar apelmazado, esté creando un "efecto tapón" y dando lugar a encharcamientos. Y estas plantas son muy sensibles a ellos.

    Yo trasplantaría, aprovechando la ocasión para colocar un buen drenaje en la maceta y poner sustrato nuevo en toda ella. Si, por la razón que sea, esta posibilidad no es viable, como medida inmediata suspendería los riegos.

    En cuanto a lo del humidificador, no te preocupes: les encanta el ambiente húmedo, y es una de las mejores maneras de suministrárselo. Así que no te preocupes que cuanto más se lo pongas, mejor le sentará.

    Sobre el tronco pequeñito, por lo poco que veo en la foto, efectivamente parece el más afectado. No puedo decirte con seguridad si lograrás salvarlo y le saldrán nuevas hojas, pero lamento decirte que los que yo he tenido en esa situación, al final no he conseguido hacer nada por ellos. Ojalá tú tengas más suerte :5-okey:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    :happy:

    Si hay exceso de humedad en el fondo del sustrato , el humidificador no lo arreglará...
     
  8. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Muchas gracias por la ayuda, el troco pequeñito definitivamente le he dejado sin hojas porque el centro estaba muy "blando" y se estaban mustiando, le he sacado y creo que las raices estaban podridas por la humedad. Aún así como he leido en algún post le he cortado y le he puesto con dos dedos de agua por si hecha raices, ¡si lo consigo será mi primer logro:smile:!.

    He vaciado la maceta entera, he puesto un buen drenaje y he cambiado el substrato que estaba en el fondo porque el resto lo acababa de cambiar, he limpiado las raices del tronco grande porque tenían muy pegado el substrato y me daba la sensación que estaba demasiado húmedo, hace más de una semana que no he regado, y en fín que espero que con todo esto me crezca verdíííísimo y estupendo.

    Os reitero las gracias y :beso: :beso: :beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Hola Matina: seguramente el tronco pequeñito tuviera las raíces dañadas, como dices, y yo no pondría muchas esperanzas en que eche raíz sana de nuevo, pero está bien intentarlo. Cuando se reblandece el tronco ya hay poco qué hacer, por lo menos en los casos que yo he tenido. Suerte con él :5-okey:

    En cuanto al drenaje de la maceta, cómo lo has hecho exactamente? Cuántos agujeros de drenaje tenía? Has puesto piedrecitas en el fondo?

    Cuéntame ;) , estoy siguiendo tu tema.

    Saludos!!!
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    Lo siento, ayer funcionó muy lento el foro y me repitió los mensajes.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    La segunda copia que tampoco vale...
     
  12. Matina

    Matina

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    La maceta tiene un sólo agujero y no muy grande, y el drenaje se le he hecho con bastantes piedrecitas pequeñas, además el substrato está todo mezclado con perlita para airear y no voy a regar hasta que la note bastante seca. Mi primer tronco me lo regaló mi marido y era muy pequeñito, como era una planta que a mi no me gustaba no le hice ni caso en las primeras semanas, pero contra menos atención le prestaba yo más crecía y más bonito se ponía, tanto que acabó por encantarme y entonces empecé a cuidarle, me ha durado unos siete años con diversos altibajos debido, ahora lo sé, al exceso de riego y a la falta de humedad, pero nunca tuvo tanto vigor como cuando apenas le prestaba atención, porque evidentemente casi no lo regaba. Espero que éste me dure más ........y mejor.:11risotada:

    :beso: :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ¿que le pasa a mi tronco?

    :11risotada: Matina [QUOTE]debido, ahora lo sé, al exceso de riego y a la falta de humedad, pero nunca tuvo tanto vigor como cuando apenas le prestaba atención, porque evidentemente casi no lo regaba. Espero que éste me dure más ........y mejor.:11risotada:
    [/QUOTE]
    Ahora que sabes el truco...:meparto: :mrgreen: :meparto:
    Suerte y :beso: :beso: