Tronco para hacer orquidario: consejo

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por anamgp, 11/5/06.

  1. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos estoy pensando en hacer un orquidario,porque ahora estan todas las plantas juntas y mi idea es poner unos troncos de arbol que he visto en el campo,me parece que son higueras y queria saber como puedo limpiarlos para que no queden ningn bichito,pense en poner gasoil ya que elimina ,pero y sil uego hace daño a las orquis si quiero ponerlas a raiz espero vuestras opiniones aun no lo voy a hacer pero para ir preparando todo antes .Un saludo a todos
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Ana, el gasoil olvidalo... en cuanto al tipo de tronco, está bien, pero no es el más adecuado porque la superficie de la higuera es muy lisa, y las raices no se pueden adherir bien...

    Saludos.
     
  3. Yo, ya tengo mis troncos preparados pero tampoco se como los tengo que desinfectar.

    may.
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Que casualidad. Yo estoy en el mismo proceso. Tengo un tronco seco y apolillado de vid y lo que había pensado es meterlo en lejía, sin más.
    A ver si encuentro información sobre el tema.
    Un saludo
     
  5. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Bueno, lo que he leido por ahí dice que debe de ser rugoso o poroso, para que las raices agarren bien, que no esté resinoso (ni resinas ni taninos) y al cortar un trozo pequeño que no desprenda olores, es decir, mejor que esté seco, y luego lavar, desinfectar y aclarar. O sea, que lo de la lejía creo que le irá bien.
    anamgp, la madera de higuera es muy buena si es muy vieja, porque se descompone muy rapidamente y de manera desigual, pesando muy poco y dejando numerosos huecos ideales para colocar todo tipo de plantas.
    Yo tengo varios pero hasta que no me prepare un invernadero no los puedo utilizar.
    Un saludo
     
  6. Hola gente!, bien, para desifectar las maderas o troncos, sin utilizar ningún químico, lo mejor es ponerlas en bolsas de plástico, y ubicarlas en el freezer, congelador o parte más fría de la heladera por varios días, y así todos los indeseados bichitos mueren y no tienen que preocuparse por alguno que dañe la madera. Saludos!!!
     
  7. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Creo entender bien vaciar unos cuantas botellas de legia porque no es un tronquito esto mide como 2 metros,asi que en la nevera no lo voy a poder meter Muchas gracias a todos ya pondre una foto cuando lo traiga´
     
  8. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    anamgp, Creo excesivo el que trates de usar varias botellas de lejia (hipoclorito sodico) ya que con una concentración del 1%, es desinfectante y si la concentración sube del 10% tendrás una solución con un ph 13 y corrosiva

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Como bien dice hopelin, la lejia se utiliza diluida en agua, como se hace para desinfectar agua o verduras.
    anamgp, ya te imagino con un balde y una brocha "pintando" el tronco con lejia :11risotada:
     
  10. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    yo lo decia por lo grande que es el tronco pero lo tendre encuenta para no pasarme y no , creas que es mala idea lo de ´´pintarlo´´gracias por vuestros consejos
     
  11. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Bien, después de leer vuestros consejos, concretamos que:

    anamgp, la lejía debe ser diluida o rebajada con agua, con lo que un baso sería suficiente para desinfectar una bañera de agua y lo sumerjas en ella. Pero no hay problema si quieres echar una botella.

    MATUCASS, un tronco de más de 60 cm no lo podrás meter en el congelador del figorífico, y más pequeño también lo dudo. ¡Ya me estoy imaginando a tu madre o tu pareja!.

    Después del remedio de la lejía, yo iría un poco más lejos, y dejándola secar, utilizaría producto químico polivalente como insecticida y fungicida en los cortes de la madera o partes sin corteza, solo en los cortes y no en la corteza, incluso mejor si tiene algún poder hidrófugo para que no penetre agua, después de todo va a estar en un invernadero "orquidário" con mucha humedad ambiente y sufrirá riegos frecuentes.

    Bueno es una opinión, seguro que habrá más. Liquen.
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    El ejemplo del freezer es una buena opción para troncos de menor tamaño. Dejandolo una noche es suficiente.
    Saludos
     
  13. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    yo q estoy estudiando ing. forestal no creo q tengan problemas con los troncos, lo q tienen q hacer si es q quieren q la orquidea pegue tiene q ser un tronco de corteza bastante agrietada como el corcho, otro consejo q les puedo dar es q no usen ningun tipo de quimicos, lo que tienen q hacer es secarlo, dejenlo en sol directo durante un par de meses y solito se secara pero antes es preferible lavarlo bien para quitarle las impuresas de la superficie, si es q tienen una madera resinosa pueden meterlo en un balde y meterle agua caliente o en una olla y asi va a salir casi toda la resina, otro consejo es q mientras mas tiempo lo dejen secar la madera se tiende a rajar, por ello es mejor secarlo a la interperie por unos dias y luego en sombra, para los q no tengan tanto tiempo y quieran tener un tronco listo en el momento seria mejor q busquen corchos de vino y lo ponen encima del tronco ya sea trozado o entero cosa q asi si es q el tronco esta resinoso no va a llegar las raices de las orquideas, bueno espero q les ayude un poco sobre este tema de troncos saludos a todos
     
  14. Hola Gente. Suke, perdona que difiera con vos, pero la resina de las coníferas, por ejemplo, que es la corteza que en mi región tenemos más acceso no necesita ser tratada previamente, es más, las orquídeas responden muy bien a su uso. Hay que tener ciertos cuidados, como cambiar el substrato cada año y medio porque se acidifica y ahí si que tenemos problemas con la corteza. Si hay que tener mucho cuidado con maderas que presenten taninos, ya que esas si necesitan estacionarse por bastante tiempo a la interperie. Saludos!!!
     
  15. Hola Gente. Suke, perdona que difiera con vos, pero la resina de las coníferas, por ejemplo, que es la corteza que en mi región tenemos más acceso no necesita ser tratada previamente, es más, las orquídeas responden muy bien a su uso. Hay que tener ciertos cuidados, como cambiar el substrato cada año y medio porque se acidifica y ahí si que tenemos problemas con la corteza. Si hay que tener mucho cuidado con maderas que presenten taninos, ya que esas si necesitan estacionarse por bastante tiempo a la interperie. Saludos!!!