Tronco y corteza del limonero secándose

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por coiapes, 7/9/05.

  1. coiapes

    coiapes

    Mensajes:
    5
    Hola,

    Tengo un limonero de más de 30 años y sigue dando kilos y kilos de limones, sin embargo, últimamente tiende a que se le seque la corteza de las ramas principales (las más viejas) en la zona más baja y el tronco.
    Por lo demás, por la zona alta del limonero sigue sacando ramas nuevas y floreciendo sin problema.
    ¿A qué puede ser debido y qué puedo hacer? Más que nada porque las ramas que se empiezan secando por abajo en la corteza, se acaban secando todas enteras.

    Muchas gracias desde Palma.
    Xavier
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita...

    Yo cuido el jardín de mi suegra (ella se cree que las plantas no exigen cuidados y pasa del tema...a mi me da pena y cuando puedo pues se lo saneo). Ella tiene un limonero desde hace cuatro años más o menos......o hace un par de meses di con el problema del limonero.....le pasaba algo parecido a lo que a ti te ocurre entre otras cosas. Este limonero sólo ha dado dos limones en cuatro años así que me puse manos a la obra a ver qué podía hacer....leí sobre el tema, pregunté....en fin que después de informarme, en un vivero me dijero que posiblemente estuviera siendo atacado por algún insecto y por eso no acababa de fructificar todo lo bien que debiera....que si no era visible, que revisase las raices....

    Bueno yo lo que hice fue remover la tierra un poco para ver alguna de sus raices pues a veces algunas se ven secas o con alguna plaga....y bueno, al remover también se oxigena la tierra así que tampoco le viene mal.....el caso es que también observé que a parte de hongos en algunas hojas tenía también alguna otra plaga que hacía que las hojas se curvaran ligeramente y se pusieran marrones como secas en el extremo...algunas raices estaban secas....

    Como no sabía que plaga era exactamente a parte de usar un fungicida para tratar los hongos usé un insecticida polivalente.....y repetí la operación dos veces más cada 10 días.....Al acabar con la plaga le suministré abono rico en hierro para que ayudara con las hojas descoloridas que no acababan de coger color a pesar de parecer sanas y bueno.....para mi alegría, lo logré.....de pronto empezó a ponerse muy verde, a sacar nuevos brotes, a llenarse de flores y bueno, ya tiene pequeños limoncillos y parece que está prosperando correctamente, mejor que nunca .....sigo observándolo de cerca, sin bajar la guardia y alegrándome con cada nueva florecilla que veo surgir.

    Así que te recomiendo eso mismo: remover la tierra, comprobar algunas raices, buscar un tratamiento de amplio expectro que acabe con una posible plaga y abonarle.....que a veces también se ponen como pochos por falta de nutrientes....añade nueva tierra si es necesario......Verás que en un par de semanitas notas una gran mejoría ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  3. coiapes

    coiapes

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias por la pronta y buena información.

    Xavier :icon_biggrin:
     
  4. asacco

    asacco

    Mensajes:
    2
    hola quisiera saber si me pueden informar como transplantar frutales vivo en Argentina y esta por comenzar la primavera
     
  5. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    q significa que el fungicida sea sistemico??
     
  6. coiapes

    coiapes

    Mensajes:
    5
    Kalimero, ahí te adjunto unas "fotillos" no se ve muy bien pero alguna idea te harás.
    Ya me comentas lo que sea.

    Gràcies !!!

    normal_image_00062.jpg
    normal_image_00063.jpg
    normal_image_00064.jpg
     
  7. coiapes

    coiapes

    Mensajes:
    5
    Adjunto dos fotos más ya que me he fijado que en los nuevos brotes las hojas crecen como encogidas ... semi-enrolladas hacia el centro.
    No se si en las fotos se verá suficientemente claro ...

    Ya me comentas lo que sea.
    Gracias de nuevo !!!

    normal_IMAGE_046.jpg
    normal_IMAGE_047.jpg
     
  8. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    joder, un arbol de 30 años.... asi de facil se pierde??? como se puede evitar que pasen estas cosas?? hay algun tratamiento anual o algo asi (como la vacuna de la gripe) para evitar que sufran plagas y enfermedades??

    Un saludo
     
  9. coiapes

    coiapes

    Mensajes:
    5
    Una pregunta kalimero, ¿existe alguna posibilidad de que podando con las herramientas debidamente acondicionadas, todas las zonas afectadas y dejando un brote que ya tendrá unos dos años, que aparentemente no está afectado (la corteza está intacta) y que salió de la base del tronco (también intacta) pueda recuperarse?

    Gracias !!