Troncos del Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por MANU78, 29/8/13.

  1. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Buenas.


    Tengo dos troncos de brasil y cada uno tiene sus historias.

    El mas grande tiene al menos 9 años. Nunca lo habiamos cambiado de maceta ni abonado. Lo cambiamos de maceta hace cosa de 3 semanas y le abone hace 15 dias con abono liquido. Al principio no sabiamos como cuidarlo y tampoco lo regabamos como debia ser pero nunca paro de crecer, aunque viendo fotos de otros mas sanos esta claro que crecio muy raro. Desde que lo cambie de maceta en las hojas han ido apareciendo manchas marrones. Segun he leido por muchos sitios, podria ser que le hubiera dado el sol pero en mi caso no es asi porque nunca le da. Lo pulverizo varias veces al dia para aumentar la humedad y procuro mantener el sustrato siempre humedo. Hace unas 3 semanas le corte un poco las puntas que empezaban a ponerse marrones, eso no parece ocurrir de nuevo pero si las manchas. Las hojas estan rizadas aunque siguen saliendo nuevas.

    Unas fotos para mejor ejemplo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora toca abonar de nuevo.
    No se que ocurre, pero en los 9 años de vida que tiene, es la primera vez qure las hojas se ponen asi de mal, pese a que desde hace un mes procuro cuidarlo como es debido(como dije antes nunca se le cuido como dios manda). Tocando el tronco no parece blando pero si empezo a descascarillarse la corteza.

    Estaba pensando en podar para volver a empezar. Me aconsejo el dueño de un vivero, que si podaba cortase las nuevas hojas que esten saliendo para que todos los nutrientes no se fueran directamente alli y las demas hojas palmasen. Estas fechas son malas para podar?? Si espero otro año quizas no llegue...




    Ahora el mas pequeño y nuevo. Lo compramos hace 3 semanas y todo parecia ir correctamente. Varios brotes a punto de salir y que ahora uno empieza poco a poco a echar hojas pero los otros estan marrones. Lo abone hace dos semanas con abono liquido. Este esta en un recipiente con bolitas de arcilla espandida y algo de agua para crear humedad indirecta. Ese agua no llega a la altura del tiesto asi que no entra en contacto directo y continuo con el sustrato. Tambien lo pulverizo varias veces al dia y espero a que el sustrato este seco entre riego y riego. No solo veo los brotes nuevos tornandose a marron, sino que tambien hay alguna hoja amarilla y alguna otra con las puntas marrones. Esto ocurre desde que lo tenemos y cuando lo comprarmos estaba en perfectas condiciones. Lo curioso es que hay un nuevo brote que al principio no estaba y si la planta se esta muriendo, no entiendo porque sigue consiguiendo echar brotes...

    Unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Bueno, pues ya veis el estado de mis troncos de brasil. Vivo en Madrid donde el ambiente es muy muy seco y ahora en verano ponemos el aire acondicionado.
    Nunca les da el sol directo. Tengo al lado una dracena marginata sin ningun problema aparente y esta en el mismo ambiente que los troncos.

    Se puede hacer algo por ellos???


    Gracias y un saludo.
     
  2. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    Por favor nadie me puede echar una mano???

    Muchas de las hojas del tronco pequeño se estan poniendo muy muy amarillas. Desde que puse el mensaje anterior hasta este el proceso parece haberse acelerado a lo bestial.

    Meto el dedo en el sustrato y lo noto mojado, lo regue hace una semana. No se si regar, si esperar.....

    Ayuda por favor!
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    me parece que te has pasado con el abono, sí le cambiaste la tierra no había necesidad de abonarlo porq esta ya tiene nutrientes, además sí uno es principiante es fácil pasarse con los abonos químicos, sí ya se esta cayendo la corteza eso no es buen síntoma, yo lo sacara de la maceta a ver como están las raíces, sí aún tiene algunas buenas le pondría tierra nueva, no le cortes las hojas como te dijeron, eso no tiene mucho sentido y vas a afear tú planta, puedes sin embargo cortar el brote largo por la mitad y sembrarlo en una maceta con tierra apenas húmeda, al no tener raíz no necesitará riego hasta que le salgan raíces, y así le darás una mejor forma a la planta que brotará de nuevo, esto que te he dicho va para ambas plantas, debes revisarles las raíces y al primero puedes podarlo y reproducirlo
     
  4. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    Al grande le cambie de maceta porque nunca se habia hecho. Le puse tierra nueva añadida a la del cepellon, el cual estaba muy llleno de raices, se las veia a todas con la forma de la maceta como muy aplastadas. Le cambie la tierra y no le regue hasta unos dias despues. El abono se lo eche al menos dos o tres semanas despues.


    Acabo de cambiarle la tierra al pequeño. Estaba empapada y los agujeros estaban tapados con tierra mojada. Le he puesto en el fondo del tiesto una capa de bolas de arcilla espandida para asegurar que esta vez si drene.

    En el caso del pequeño, cuando deberia volver a regarlo? Ya mismo, lo dejo asi una semana? Sigo pulverizando? Cuando deberia abonarlo??
    Cuando riegas una planta de estas, cuanta agua echas? He visto miles de videos y no me queda claro, unos echan mucha otros gotas para humedecer algo el sustrato...

    Esta claro que estoy muy muy perdido. Me han nombrado jardinero oficial en casa y como resulta que me encanta pues se me ha subido a la cabeza. Si no consigo que salgan adelante, mi chica me mata...

    jejeje


    Gracias por las respuestas.
     
  5. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    Hola Manu,

    yo tuve un problema parecido al tuyo con el segundo tronco, el pequeño, y al cabo del tiempo descubrí que era exceso de riego. La maceta no drenaba bien y se había quedado todo el fondo encharcado, incluso pudriendo algunas raíces.

    Lo que hice fue cambiarle toda la tierra, limpiando lo más posible el cepellón y ponerle tierra nueva en una maceta con más agujeros y más grandes y empezar a regar mucho menos.

    Aún lo tengo recién salido de la UVI, pero parece que va bien la cosa...

    De todas formas, dices que lo has comprado hace poco, y estas plantas suelen pasar por un período de "estrés" al llegar a una nueva ubicación, así que igual es eso... aunque yo no soy ninguna experta.
     
  6. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    Este es el aspecto que ha tomado el tronco pequeño desde que escribi el primer mensaje...

    [​IMG]
    [​IMG]


    No lo he regado desde que le cambie totalmente el sustrato a ver si asi consigo algo. Desde entonces solo le he pulverizado dos veces para minimizar la humedad....
     
  7. MANU78

    MANU78

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    España
    Re: Dos troncos de brasil con sproblemas

    Buenas.

    He podado el grande y despues de leer mucho por todas partes, esto es lo que he dejado:

    [​IMG]

    Los dos tallos que tenia el tronco los he dejado a ras casi de tronco y lo he dejado en el tiesto a ver si brotaba algo mientras este experimento intenta funcionar...


    Que pensais?


    Un saludo.