Tronquito de Brasil que tiene 10 años: hacer diagnóstico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por tronquita, 3/9/12.

  1. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Hola,

    Mi tronquito (creo que es un tronquito o dracaena??) al irme de vacaciones, dejé su cuidado a una persona y me lo he encontrado así, estoy preocupada porque lleva así 1 semana..

    Quizá sea porque se ha regado sobremanera? Alguien podría decirme qué puede ser? Lo tengo 10 años y siempre se ha portado como un campeón y ha resistido mudanzas y diversas temperaturas, siempre va conmigo..

    Gracias!

    [​IMG]
     
  2. Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    Es muy curioso la quemadura que tienen las hojas a ver si investigando descubrimos que le pasa.
     
  3. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    Lleva 2 años en el mismo sitio, así que no se qué puede ser..

    Os envío otra foto, como veréis, está muy pocha también..

    Gracias!:icon_rolleyes:

    [​IMG]
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    Esta muy humeda la tierra?
     
  5. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    No demasiado pero quizá, si, un poquito..

    No remonta.. Parece que como siga así, se va a morir.. NO la riego nada desde hace días por miedo a que sea exceso d eagua, pero me da una penita..:(
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    creo que lo mejor es sacarla de la maceta, revisar como están las raíces y luego ponerle tierra nueva seca, podría tener mucha humedad en el fondo de la maceta, no le pongas nada de abono por ahora, la tierra nueva ya tiene nutrientes y el abono daña las raíces maltratadas
     
  7. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    En serio piensas que eso la puede recuperar de ese estado? La maceta es de barro y está con ella desde hace 10 años, ¿qué hago? La rompo? Porque si no no va a salir de la maceta...

    Gracias!
     
  8. Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    tronquita, !Aqui no se rompe nada!, por lo que escucho pareces que eres novata en el hecho de transplantar macetas no?

    Vamos a ver si te puedo ayudar, primero la maceta de barro es la mejor opción ya que el barro transpira y ayuda a las raices a que no se pudran.
    en segundo lugar es posible que la persona que te rego las plantas se pasara y tu pobre tronco esta saturado de agua.

    En tercer lugar si la planta lleva mucho tiempo en esta tierra es posible que despues de tanta agua no tenga nada con lo que alimentarse así que vamos a ponernos las pilas.

    Lo primero que tienes que hacer es poner periodicos en el suelo para que no se manche luego quitas la maceta del soporte y la colocas encima de los periodicos la pones en horizontal te sientas en el suelo y mientras con las manos sujetas el tronco del Brasil con los pies haces una pequeña presión en el cuello de la maceta para que el cepellon salga.

    Luego solo tienes que revisar las raices, si alguna esta blanda la cortas con una tijera y listo, solo debes dejar aquellas que esten duras al tacto.

    Colocas en la misma maceta con tierra nueva y como dices Laura no se te vaya a ocurrir abonar, que entonces si que te la cargas.

    Si tienes alguna duda no te preocupes y pregunta que para eso estamos.

    Un saludo.
     
  9. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    Ayss, muchísimas gracias!! es que tengo 8 plantas enormes y preciosas desde hace años, e incluso parte de ellas son recogidas de la calle de gente que se ha cansado de ellas y medio muertas las ha tirado y yo las he revivido.

    No tengo ni idea de trasplantar, solo he trasplantado 3 de ellas y fue un poco desastre. Pero lo que si se hacer bien es cuidarlas y darles un montón de amor por ello, cuando la gente viene a mi casa, me dice que están preciosas..

    De mi experiencia con los 3 trasplantes, recuerdo que me costó muchísimo sacar las plantas de la maceta, imagino que estarán las raíces super pegadas a la maceta tan viejita, no? y no habrá manera de sacarla, o sí? Bueno, bueno lo intententaré y si no os pediré ayuda. Haré lo que me has dicho, castañuela, y a ver si tengo suerte. Lo del abono, no lo haré.. ;)

    Mañana me pondré manos a la obra..:5-okey:

    GRACIAS!
     
  10. Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    tronquita, me alegro de que haya gente como tú que eres capaz de recoger , cuidar y darles una segunda oportunidad a las plantas que otros no quieren, espero que sigas así y no te desanimes.


    Un saludo.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    tronquita busca un cuchillo largo y lo pasas por los bordes de la maceta como cuando vas a desmoldar una torta o pastel, luego haces como te dice castañuelas, sí la tierra esta muy dura con un palito o un lápiz vas desbaratando los terrones de tierra, todo con cuidado de no romper las raíces, luego que saques la planta, sacas toda la tierra, limpias un poco la maceta y aunque sea de barro debes ponerle algo de drenaje en el fondo, y siembras de nuevo tú tronco con tierra nueva, sí puedes mezcla la tierra con piedritas o grava, para garantizar que todo drene bien
     
  12. tronquita

    tronquita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valencia
    Re: diagnóstico de mi tronquito de Brasil, tiene 10 años!

    Hola!

    Mi tronquito está recuperándose..:52aleluya: :52aleluya: . Gracias a vosotros!! Hice lo que me dijisteis y estaba muy húmeda la tierra, pero mucho. Llevo sin regarla desde entonces porque tenía humedad hasta los topes.

    Le he recortado las partes de las hojas podridas y aunque se ha quedado un poquito enclenque, sus nuevas hojas están brotando muy bien y grandes.

    P.D: estuve fuera y no pude escribiros antes, siento la tardanza.

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS.