Trozos de olivo centenario...

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por nelo, 31/3/09.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Acerca de los comentarios que a veces hacemos sobre la capacidad de enraizamiento de los olivos, vuelvo a explicar un suceso que me acaeció y que en cierto modo es bastante explicativo.
    En su dia (hará 7 o 9 años creo) entre varios amigos adquirimos varios olivos centenarios, plantados, pero ya anteriormente extraidos, de bases de mas de un m de diametro y una altura de metro y medio (aprox.). Al comenzar a rebajar las bases, cortamos trozos de 40 y 50 cm con los caracteristicos mamellones y yo, despreciandolos (o apreciando el arbol en sí), los dejé caer debajo de un pequeño naranjo....
    Al cabo de seis meses, se me ocurrió cavar un poco el naranjo y vi con sorpresa que los trozos no solo habian brotado, sino que habian emitido raices, por lo que uno de ellos lo puse en tierra y otro en una maceta.....Bien, este es el estado actual del "trozo" que, a la vista de la brotación que comienza a salir, es posible que le meta mano dentro de poco.........
    https://img8.***/img8/9475/olivotrozoraiz.jpg
    Bueno, otro bastante alto pero cortado por detrás recto como un tablón, lo puse de murete junto a unas piedras y está naturalmente brotado y con varias ramas..... [​IMG] [​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Trozos de olivo centenario....

    ¡Qué bonito está! y ¡qué suerte tienes Nelo! ... lo dejas por ahí tirado sin hacerle ni caso y te brota.

    Yo el mío lo miro todos los días, le atuso la superficie y le recoloco las bolitas de abono, le lavo las hojitas del polen de los árboles (que está insoportable), le retiro las ramas que le hacen sombra ... y .... me da que está secando alguna rama :desconsolado: ... también puede ser que no sé cómo se comportan los olivos y me inquieta que esté tirando hojas ...
    ¿No era que los olivos son fuertes? ... :desconsolado: a ver si ya empieza el sol que, con las lluvias, el pobre ha estado viviendo todo el invierno en hidroponia
    .
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trozos de olivo centenario....

    Seguro, en cuanto coja sol y calor, aunque haya retirado savia en alguna ramita, brotará con fuerza......;)
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Trozos de olivo centenario....

    Jodo nelo es precioso seguro que puedes conseguir algo bonito en madera muerta y espero que nos lo enseñes..

    Yo acabe tirando la raiz de olivo xro xq tenia termitas x dentro y me dio repugnancia y miedo por las ventanas jajajaja asi q solo me quedan los dos trozos enormes de olivo y haber que tal se portan...de momento rasco con la uña y estan vivos pero no brotan...estarán esperando al calor y tengo otro que brota pero a paso tortuga... te pasara como a mi mmd seguro que esperan ese chute de calor..

    ya nos diras que le has hecho nelo para que chute tanto...secretillos que no falten..tipo de abono ¿estiercol? mezcla de sustrato? mucho sol no?

    un saludo
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trozos de olivo centenario....

    No lo has leido....:11risotada: Nada de nada, en cuanto me ven con la Maquita (sierra electrica), se están calladitos y brotan por si acaso......:meparto::meparto:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trozos de olivo centenario....

    Aunque creo que es la tercera vez que cuento la historia completa con fotos (me repito como los agüelos cebolleta), vuelvo a poner el reportaje en fotos.......

    https://img254.***/img254/4844/olivopadrefalla.jpg

    Bueno, comencemos....Olivo centenario recien llegado....se puede observar la enormidad de su nebari, de donde se sacaron alrededor de 5 pedazos (uno de ellos el que inicia este post) como he dicho de 30 a 50 cm, para aligerar el arbol principal a trabajar......

    Este arbol principal, como aún era muy grande se partió al año siguiente en dos siameses (la foto la tengo, pero no la encuentro....)

    https://img18.***/img18/8172/olivopadresiames.jpg
    Este es el hermano siames mas pequeño, de hace dos años (no tengo fotos de ahora) con mas de 10 horas de leña seca (y aun le falta bastante)

    https://img15.***/img15/4524/olivopadrefalla800.jpg

    Y ¡tachan!! este es el hijo siames "falla", hermano del trozo que encabeza el post y "en el que tengo puestas todas mis complacencias".......(la foto es del pasado año y, gracias a Dios la brotación de ahora está siendo muy buena y fuerte, ya que hasta ahora iba muy lentamente.....
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Trozos de olivo centenario....

    precioso...bueno esto que dices de que antes iva lento nos da un respiro a los que tenemos brotaciones lentas como yo y mmd jjeje pero weno....mas vale poco q nada no?

    yo me ralle y cogi la motosierra y parti el super olivo por la mitad y luego con la gubia fui dando forma redonda a donde tenia el corte plano y lo mio me costo tmbien...uno esta plantado en tierra y el otro en maceta pero ni comparación al que tienes tu q es precioso

    espero ver toda su evolución xra aprender

    un saludo
     
  8. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Trozos de olivo centenario....

    increible, nelo, muy bueno. asi que directamente a tierra y agarran. a mi me pasa igual que a mad, tengo uno de los troncos que no termina de brotar, a ver si ahora con la primavera se anima. tiene una parte de madera seca, pero sin forma, solo el tocon cortado, asi que me viene muy bien ver trabajos de madera seca. aspiro al "ciervo inmortal" de giacomo pappalardo, pero es muy dificil encontrar ese material, asi que año tras año intento plantar troncos de la poda, que me parece más ecologico. un día de estos con la nueva brotación pondré fotos de mis humildes troncones, que ya van formando copa. lo mismo no brota precisamente porque lo planté muy largo, sin raiz, ¿que opinais? saludos



    tiempo y arboles
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Trozos de olivo centenario....

    Pueden no tener raices, pero si al menos ser una zona de salida de raices....el trozo con que inicio el post no tenia raices, pero era del nebari ya enterrado y, aunque no tenga raices, facilmente puede sacarlas, poprque ademas esos mamellones que forman son reservorios.....si se trata de una zona mas alta, existe alñguna posibilidad de brotar, pero bastante menor....O eso creo
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Trozos de olivo centenario....

    Sin embargo de los dos que tengo yo , uno es recuperado de la orilla de un camino que al parecer habian atropellado varios vehiculos (es bastante feo) y lo tengo desde finales de invierno del año pasado y aunque esta vivo y verde (el tronco) no mueve ni patras , y coincido a la hora del almuerzo con agricultores a los que se lo comente y me contaron un caso de un olivo adulto que estuvo tres años plantado y cuando el dueño creia que estaba muerto y lo iba a arrancar ,se fijo en que tenia un pequeño brote en la base , por lo que decidio dejarlo , al siguiente año le broto profusamente , no se donde esta el misterio de comportamientos tan dispares , cada arbol es un mundo .