trozos de piña mezclados con corteza de pino

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Lola21, 1/9/08.

  1. Hola a todos, me gustaría saber si alguno de vosotros ha utilizado trozos de piña al hacer el sustrato. Yo lo he hecho, previamente desinfectada y creo que está empezando a salir moho en ellos. Gracias.
     
  2. Trozos de piña? de piña de la de los piñones o de la fruta?
     
  3. Perdón trozos de piña, de piñones.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Lola21

    El material al que te refieres no se suele utilizar, pues con la humedad y los continuos riegos es un material que degrada rápidamente, por lo que no es apto para el sustrato de phalaenopsis...

    Saludos
     
  5. Hola, gracias por responder. Ahora tengo un problema que espero tenga solución. La historia es la siguiente: hice mi propio sustrato con corteza de pino, trozos de piña y musgo de encina. Metí a mi pobre orquídea y al tiempo vi como aparecía moho. Ahora se que la piña no puede usarse como sustrato, pero ¿y el musgo de encina?, ¿tiene que ser musgo especial?
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Lola21

    El musgo que recomiendan para mezclar con el sustrato, es el musgo de esfagno, tiene un gran poder de absorción, además de propiedades fúngicas. Desconozco cómo es el musgo de encina, pero siendo musgo siempre retendrá más agua que un sustrato simplemente a base de corteza de pino...

    Eso sí, siempre que recojas algún materíal que vayas a utilizar con tus orquídeas, las tienes que desinfectar primero, hirviendo, en el horno convencional, en el horno microondas, metiendo en agua con lejía, etc, etc... el mejor método que te venga a ti...

    Un saludo.
     
  7. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola turrustra! lo que dices de desinfectar es aplicable a todo o solo al sustrato? porque si coges musgo en el campo y lo pones a hervir, o al horno o con lejia lo acabas matando... o esque a acaso no debe estar vivo???
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Mewy

    El musgo de esfagno, aun estando muerto, sigue teniendo el poder de absorción de agua...

    El musgo de bosque, si lo que quieres es para empellecer por ejemplo tus montajes, tienes que valerte de PHYSAN o algún otro desinfectante para matar todo bicho viviente y dejar el musgo vivo.

    Saludos