Truco de germinación de semillas

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 19/5/10.

  1. Este fin de semana, he tenido la suerte de visitar el huerto de mis padres en Barcelona, pedazo huerto, lo mío es un juguete, y me ha enseñado un truco con sus 30 años de experiencia que me apetece compartir, seguro lo conocéis, pero por si acaso.

    Es para los guisantes y las semillas que sean sensibles en crecer en tierra directamente.

    Se hace un agujero del tamaño apropiado según la semilla y su tamaño, se depositan las semillas y se tapan con composta o humus de lombriz, a continuación se riega y según ellos la germinacion y el abonado esta garantizado.

    Pues muchas veces la propia tierra se apelmaza y endurece tanto que no dejando que el brote salga de la tierra, a mi este año me ha pasado con los guisante, solo me han salido 20 matas de 80 que plante.

    Quizás también las aves se hallan encargado, pero no recuerdo ver marcas en la tierra.

    Luego lo de meterlas en agua unas horas para pre-germinarlas que ellos no lo conocían y así hubo intercambio de conocimiento, jejeje!!!

    ¿Algún truco mas conocéis?
     
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Truco germinación semillas…

    Puedes buscar tambien entre los videos de Miracebo, él lo hacia tambien usando servilletas de papel y vasos de plástico. El Metodo de Miracebo me ha funcionado a mi, aunque tambien me apunto el tuyo porque lo mio con los guisantes..... como que todavia no.

    Saludos desde Granada
     
  3. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Truco germinación semillas…

    Iosa, gracias por compartir los conocimientos.

    Yo uso el hummus como abono, mezclado con el sustrato. Pero sí es cierto que a veces la tierra se apelmaza, sobretodo a los que tenemos macetas.
    Probaré ésta técnica con los próximos guisantes a ver qué tal, a mi tampoco me han salido todos al 100% cuando los he sembrado.

    Gracias! :5-okey:
     
  4. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: Truco germinación semillas…

    Habeis probado de hacer semillero como con los tomates? yo este año he puesto judias de enrame en vasitos de yogourt y con tierra de semilleros y me han germinado todos , ya los tengo en tierra , además como sale todo entero al pasarlo a tierra tampoco sufren las plantitas.
     
  5. Re: Truco germinación semillas…

    Yo estoy usando una tecnica aprendida por accidente
    Es que puse en remojo porotos de la variedad pallares, solo una noche y al dia siguiente los saque, ya que estaban en una olla en la cocina
    los puse en una bolsita, todos juntos con las gotas de agua que vinieron con ellos con la intencion de llevarlos al huerto, pero me olvide de ellos... por dos dias!!!
    cuando los encontre, dentro de la bolsa aun cerrada y tapados de papeles en mi escritorio, estaban todos perfectamente germinados

    en resumen, remojo, y a la bolsa por un par de dias, preferentemente en un lugar calido y oscuro germina el 100%!!!
     
  6. Re: Truco germinación semillas…

    Si, yo a partir de ahora los tendré 12 horas en remojo antes de plantar, que poquitos :( :( :( guisantes recogeré este año, me cachis...
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Truco germinación semillas…

    hola

    iosa el año pasado al plantar las judias , directas en tierra , y ser la tierra tan arcillosa, tambien tenia ese problema cuando perdia la humedad la tierrra, q si regabas por la mañana por la tarde ya estaba duro , asi q lo q hacia es hacer un ahuguero y poner sustrato mezclado con lo tierra y parece q la cosa hiba mejor , pero las q conseguian germinar heran victimas de las fieras q tengo sueltas por el cacho, asi q este año directamente hago semillero y cuando ya tienen un tamaño adecuado las transplanto a tierra



    saludos
     
  8. Re: Truco germinación semillas…

    Posi, pero como no hago semilleros por que no tengo donde hacerlos en casa (lata sardinas) por falta de luz, una vez lo intente y se hilaron :desconsolado: todas, y ademas solo voy una vez o dos máximum a la huerta a la semana, así que espero me resulte :smile: el invento.