Truco echeverias

Tema en 'Echeveria' comenzado por chatabet, 3/2/11.

  1. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Que tal estais!

    Acabo de encontrar en un post de un foro argentino, una manera muy interesante de propiciar la reproducción de echeverias por hojas con más garantía de funcionamiento de lo habitual.

    En este caso se trataba de una e.lauii, cuyas hojas muchas veces mueren antes de q les de tiempo a enraizar, el truco consiste en quebrar ligeramente el nexo de union de las hojitas de la vara floral sin interrumpir la conexion con el tallo, parece que con esa abertura alcanzan rapido a echar raices sin perder la alimentacion de la madre...

    la foto:
    [​IMG]

    Ojalá lo hubiera descubierto antes...mi echeveria ha muerto, no pude hacer nada.

    la procedencia de las fotos es del foro agoracactus, post de Enero del 2008, el forero Pablo Orofino de Buenos Aires.

    Espero q os sirva mucho si no os lo sabiais!

    vamos a probar no??
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    muy interesante!!! me habría venido muy bien para reproducir la laui antes de que estiró la panta!!
     
  3. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Segun veo las lauis tienden a suicidarse! :sorprendido:
    He intentado quitarles hojas a la lilacina y a la Perle von Nuremberg, pero siempre se me rajan! Cual es la tecnica para arrancarla toda? (o parcialmente, como en este post?)
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    :5-okey:

    Este fin de semana lo voy a probar con una col que me esta floreciendo...poco puedo perder.

    Despúes de leer esto me he acordado de una graptoveria titubans que habia sufrio una caida.... al cabo de un tiempo me encontre que habia un monton de hojas aún pegadas al tronco con una miniroseta en la base, no le di mas importancia ya que la titubans saca roseta muy facilmente........... ahora viendo el resultado y hablando de varas florales lo tengo que probar .


    :smile:
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Tienes que ir con cuidado coges la hoja los mas cerca de la base posible y vas moviendo de una lado a otro ,despacio y repitendo hasta que ves que cede. Siempre se rompe alguna y con algunas eches es casi imposible....con la lilacina y la perle yo lo volveria a probar. Solo te falta un poco de practica....

    Suerte
     
  6. tespero

    tespero

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Granada, España
    Sin duda habrá que probarlo. :razz:

    Gracias Chatabet

    Ojeando un poco por ese foro, me topé con esto para crassulas

    [​IMG]
    solo arena.

    [​IMG]
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Y además funciona :happy: , ya hemos hablado de ese truco algunas veces, simplemente hay que ir con mucho cuidado, porque si se tira demasiado fuerte de la bráctea, ésta se desprende del todo, pero bueno, si lo hace siempre podemos posarla sobre la tierra.

    Os enseño una de las mías, todas las rosetas que véis empezaron en una bráctea no desprendida de la vara floral, algunas ya tienen buen tamaño, otras están pequeñitas
    [​IMG]

    Y estas E. laui a partir de brácteas florales desprendidas
    [​IMG]

    Iris, las laui son delicadas pero no suicidas, ni se me ha muerto ninguna de ellas y además las he reproducido, sólo hay que pillarles el truco del riego, no mantenerlas húmedas y no toquetearlas mucho :happy:
     
  8. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Si es que tus lauis hasta les daria una buena tunda a cualquier Grapto de mal barrio :meparto:
     
  9. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    solo para animar :smile: esta es una laui :eyey: :eyey: la acabo de cambiar a maceta veremos si va para adelante

    [​IMG]
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Bruma con sus secretitos :icon_evil: .... este sistema yo no lo conocia si el de la reproduccion por bracteas florales pero directamente desde la vara lo desconocia.


    Bruma el sabado espero un clase práctica.:5-okey:
     
  11. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    hola perdonar mi ignorancia que no me enterado bien,para reproducir una echeveria se le quiebra la hoja pero sin desprenderla de la madre?y a continuacion que se le hace que empieza a echar raices la hoja o el tallo de la madre?siento mucho mi forma de expresarme hasta que no sepa mas de esto..:-? :-?
     
  12. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola magoru por lo que se comenta en este post es un sistema ,para mi nuevo , consiste en no arrancar del todo las bracteas ( son las hojas que salen del tallo floral) de esta manera sacan la roseta directamente en la vara ( las fotos que han enseñado se aprecia bastante bien) por lo que me he encontrado ( graptoveria titubans) también se puede dar en hojas no de la vara floral.

    No me queda claro si conoces otros sistemas para reproducir echeverias y similares, te comento brevemente :
    -Por hijos que salen sin manipular la planta( las mas habitual)
    -Por hojas de la misma planta que se arrancan con cuidado y se ponen sobre sustrato.
    -Por vara floral, se cortan las varas en varios trozos procurando que queden varias bracteas en cada esqueje ( se utiliza sobre todo con los grandes hiridos)
    -Por decapitación , de esta manera conseguimos que la planta se "anime" a sacar hijos por el tronco.
    -Y este sistema nuevo del que estamos hablando.

    Creo que rápido y mal son las difernetes formas que tenemos de reproducir eches y similares.


    Por cierto lo del secretismo es una broma , una que es muy despistada ( y con pocas neuronas) y se le olvidan la mitad de las cosas que lee o le dicen.



    Besos para tod@s.
     
  13. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    hola tiona gracias por la informacion,y solo he conocido dos,la de los hijos y hace poco me lo dijo bruma lo de la decapitacion y lo de la hoja me di cuenta cuando a mi crassula obata se le habia caido hojas y estas en la punta estaban echando hojitas nuevas..yo ya lo intentare haber que tal me sale :11risotada:
     
  14. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    ahhh se me olvidaba preguntar,estoy apunto de adquirir una echeveria laui y como habeis comentado que son delicadas,que cuidados debo tener con ella ya que desconozco esta echeveria graciasss..;)
     
  15. que bueno el tema!
    te cuento, ya que yo estoy en el agoracactus, y tb lo conozco a pablo.....

    esta planta es la que deciamos lauii hibrida (ahora 'Caly Argentea') te digo que de por si es muy cespitosa y agarra de cualquier forma, bractea, hoja, hijos, decapite.....

    ahi vienen mis preguntas

    1) maria, tus hijos de lauii fueron de hojas de tronco o vara floral?
    que belleza tu rosadaaaaaaaaaaaa

    2) se puede decapitar a una lauii? agarra bien?
    tengo una sola y aqui son muy dificiles de conseguir, quisiera mas, pero aun no me florecio

    gracias