Truco para "cazar" lombrices para compostar

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por Olaya, 11/11/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola! Ultimamente se mueve poco el foro de huerto! Y yo quiero aprender mucho de vosotros a ver si os animais un poco ho!
    Bueno yo os voy a dar un truco para los que querais capturar lombrices para compostar, lombricultura, para tener como animal de compañia....
    Este es un truco que uso yo cuando quiero lombrices para pescar:
    se hace un pozo no muy profundo,se coge un saco de hilo (de esos que parecen de arpillera) y se empapa muy bien de agua, luego se tapa con tierra el saco y se vuelve a regar bien, pasados un par de dias estara el saco lleno de lombrices!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo conozco otro truco pues tambien fui pescador: Hay que realizarlo con precaucion, se trata de apañarse un cable de la luz normal, en un extremo se pone un enchufe, el otro extremo se pela un solo cable y se ata a un destornillador, se clava en el césped o lugar húmedo y las lombrices salen echando leches de la tierra que se las pelan, solo hay que esperar un ratito y estar alejado del destornillador para que no te de corriente, si te da no es demasiado fuerte. No entiendo de electricidades pero este truco lo descubrió un técnico en electrónica compañero de batidas pesqueras, creo recordar que se utiliza un solo cable para que no forme cortocircuíto al unirse con el destornillador, por uno de los cables es por donde pasa el positivo o negativo (no recuerdo) creo que es por el positivo por donde circula la corriente y no es fuerte, aviso que da un poco si te acercas. En el coche llevávamos siempre el aparato para sacar las lombricillas si se necesitaban.
    Saludos
     
  3. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Aprovechando que se os ve puesto en el tema de caza de lombrices quisera preguntaros como se localizan, es decir, como saber donde buscar.
    Muchas gracias a todos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Joerrrrrr Olaya. Yo creia que hablaba asturianu pero al lelu nun menteru de nada, ¿Cuando es la manifestación?
    Bueno en realidad en mi pueblo hablamos Pixueto, ¿Conoces ¿L,amuravela? Siento no poder ir a la manifestación pero... Llevate dos banderas de Asturies una por mi y otra por ti. La camiseta pondremela todo el dia cuando me digas que dia es la convocatoria. Besines.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    simel, En zonas húmedas: césped, praderas, bajo montones de hojas y hiervas, en los estercoleros, bajo las piedras si hay humedad... uffffff y un sinfín de sitios.
    saludos
     
  6. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    El truco de la electricidad me lo contó un amigo que lo hacía su abuelo. Pinchaba el cable en el suelo del gallinero y empezaban a salir las lombrices, que iban picando las gallinas al mismo tiempo que saltaban sobre sus patas aleteando para evitar el contacto continuo con el suelo :11risotada: :11risotada: :11risotada: Debía ser todo un espectáculo, las lombrices aflorando y las gallinas saltando :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Uff... mucho cuidado con esto, que aunque funcione puede ser peligroso, hasta mortal.

    En realidad no hay positivo ni negativo, ya que es corriente alterna y está cambiando el positivo y negativo continuamente (50 veces por segundo)
    Hay fase y neutro (a veces, aunque no es normal, pueden ser dos fases)
    Dices que si te da no es muy fuerte. Depende de si el cable que has conectado al destornillador es la fase o el neutro.
    La fase está muy cercana a la de la red, generalmente 220 Voltios, y el neutro sí es de un valor más pequeño.
    El que dé el latigazo más o menos fuerte, depende de la resistencia de tu cuerpo a tierra, y esta es muy variable, depende de unas personas a otras, de que estés sudando o tengas la piel seca, de la humedad del terreno...
    Y la gravedad del calambrazo en tu cuerpo depende de si esta corriente pasa por el corazón o no, y si tienes instalado diferencial en tu instalación o no.
    Demasiados parámetros para jugársela.
    Prefiero el sistema de Olaya que es más inofensivo.
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Meca, si, la manifestacion ya paso!!! Fuimos 10.000 y ya despues de tantos años faciendola no tengo muchas esperanzas pero bueno hay que luchar por nuestra cultura que no es solo el topico de les fabes, la sidra y la gaita :11risotada: Asi que yes Pixueta! No lo sabia, con lo de l´Amuravela te refieres a la fiesta de San Pedro no? A mi Cudillero me gusta muchiiisimo, voy mucho a comer a les terraces que hay en el puerto, al Pescador, al Mariño...en resumen que a Cudillero voy a comer solo...que se come muy bien! Y a la playa de la Concha :icon_biggrin:
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Siguiendo con el tema de la caza de lombrices con electricidad, funcionará para la pesca o para alimento de las gallinas, :68comercubiertos: pero con los continuos latigazos,:9999995latigo: me imagino que las pobres saldrán muy mal paradas como para pensar en compostar y airear el huerto. . :aturdimiento:
    Además, las que no salen y se quedan bajo tierra, tampoco creo que queden muy potables. :97chiribitas:
    El sistema, muy ecológico, no creo que sea. :jaja:
     
  10. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    caza de lombrices

    Abejarruco
    El ultimo planteamiento que has hecho sobre la caza de lombrices creo que es el acertado, por lo demas teniendo materia organica y humedad las lombrices abundan. Creo que siempre hay que utilzar metodos respetuosos con la naturaleza y nos veremos recompensados con creces.
    Un saludo a todos.
    MIGUEL
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Y además los electrocuta lombrices para que las quieren, ¿para usarlas como clavos de carpintería? pues no se tienen que quedar tiesas.

    La verdad a mi la imagen de las lombrices y las gallinas me parece una imagen de animales sufriendo
     
  12. basozabal

    basozabal

    Mensajes:
    43
    Hoola

    Lo que hago yo paraagrupar las lombrices y otros insectos para mis pipis, es poner un cajon o tablon en contacto con el suelo(imprescindible haya mucha humedad), cuando retiro el tablon las gallinas se ponen locas.Este verano de sequia, realizando una zanja profunda adverti que las lombrices se encontraban a partir del primer metro cavado.
    para los que se han quedado con la mosca de probar lo del cable electrico, tengo que advertir , que si se toma la corriente de una instalacion debidamente protegida no se elctrocutara nadie ya que automaticamente al meter el cable en contacto con el suelo el diferencial saltara cortando la corriente de entrada general.
     
  13. En cualquier acequia o zona de frecuente paso de agua fija un saco de yute, que debera estar siempre empapado, de vez en cuando vas y lo levantas, las lombrices suelen concentrarse en sitios asi, solo temdras que cogerlas, y dejar de nuevo el saco hasta la proxima

    Saludos
     
  14. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Charrancito, lamento mucho haber herido tu sensibilidad con mi comentario sobre el espectáculo que ofrecían las lombrices saliendo y las gallinas saltando. No era mi intención recrearme en el sufrimiento de ninguno de dichos animales. De todas formas, se ve que las lombrices no estaban muertas, ya que salían por su propio "pie" del agujero y las gallinas seguían poniendo huevos y bien contentas que estaban por lo que me contaron. Desde luego yo no gastaría ni un kilowatio/hora al precio que corre para proporcionarle proteína animal a mis gallinas, no vaya a ser que después tengan el "mal de las lombrices locas" :11risotada: :11risotada: :11risotada: Lo cierto es que cuando me encuentro lombrices en el bancal, lo que hago es echarlas en el compost, en lugar de dárselas a las gallinitas, a lo sumo, babosas, que esas sí que no me dan pena ninguna.

    A propósito ¿eres vegetariano?

    Un saludo

    Maricel
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Juas Destripatorres es que meterles corriente....pa pescar tovia pero si las quieres para limbricompostar tendras que estar vivitas y coleando :11risotada: