¿Truco para dejar madurar el compost y poder seguir compostando?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Chagal, 13/5/20.

1. Pero si se pudre digo yo que sirve igual como compost, después de podrirse hay otras fases y termina por no oler.
    Sin ir más lejos la basura en mi casa, antes de tirarla a las cubetas de 50 litros que comentaba, ya está parcialmente podrida en la bolsa que tengo en la cubeta de la cocina, diría que (especialmente cuando hace calor) a poco que pasen 2 o 3 días sin tirarla a un sitio muy aireado ya comienza a pudrirse.

Dicho esto, si el compost de tu casa lo tiras diariamente al saco que comentas y este lo tienes bien abierto, digo yo que no se pudrirá, aunque depende de la cantidad de compost que generes, si generases mucho rápido, seguramente lo del fondo del saco si se pudriría, aunque este estuviera abierto. Pero vamos, con un palo o algo así podrías remover algo lo del saco y entonces supongo que se evitaría eso, también depende de lo que metas en el saco (el tema de las proporciones de materia para el compost...).

Te hablo de teoría, dado que yo no soy nada de seguir normas para el compost casero, los restos de poda y vegetales los dejo esparcidos por la parcela, y TODOS los restos de comida que no les doy a las aves de campo las uso para mi compost para vagos (nada de proporciones de "ingredientes", ni cribar, ni remover).

2. Chagal

Chagal

No, lo expliqué al principio, lo que quiero es sacar de la compostadora lo que ya está medio descompuesto para poder seguir aportando material fresco, y poder utilizar el compost dentro de 3 meses sin tener que cribarlo, que es muy cansado para mi. Llevo ya 1 mes sin aportar nada, así que está muy hecho, pero no del todo. Osea que lo que metería en los sacos está ya a medio compostar y lo dejaría quieto, para seguir utilizando la compostadora normalmente. No tengo ninguna intención de remover el contenido de los sacos, sería una tarea muy penosa, y para eso lo dejaría en la compostadora.

El asunto es que me mi jardín es pequeño, está a la vista de los paseantes y vecinos y no quiero tener un montón de tierra tapada con un plástico, ni me quiero arriesgar a que huela mal.

Y todo porque me da pena tirar a la basura el material orgánico. Cuando te acostumbras a sacarle un uso útil cuesta volver a desperdiciarlo.

Gracias.

3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días.

Si los sacos son de un material transpirable en principio no tienes por que tener problemas de pudrición. Si hay oxigeno hay vida y los microorganismos hacen su función.

Las pruebas que yo he realizado de un material compostado y el mal compostado que se ha podrido es que el podrido no se ha notado nada en la planta, el otro he visto y veo maravillas.

4. Chagal

Chagal

Bueno, por lo menos no las hace daño...

Pues si no se me ocurre otra solución, probaré con los sacos.

Muchas gracias a todos.

5. Chagal

Chagal

Pues sigo dándole vueltas... ¿y si lo meto es éste cubo? No está aireado, pero a cambio, al contrario que lo sacos, lo puedo remover. No me cabe todo, pero casi mejor, puedo ir sacando parte a madurar y seguir utilizando la compostadora...

Mide 50 cm de alto x 50 de diámetro.

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Lo que puedes hacer es de tanto en tanto volcar el cubo y lo colocas todo dentro, lo tendrás bien oxigenado.
    La parte de arriba estará bien sin que la muevas.
    Lo puedes poner perfectamente.

7. Chagal

Chagal

Vale! Pues de momento es lo que más me convence.

Gracias a todos.