Truco para floración de bromelias

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por jose malaga, 29/5/07.

  1. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    hace muuuuuchos años tuve mi primer contacto con las bromelias: una Criptantus que vendían como cactus, en las mini-macetas. imaginaos su estado. con los cuidados adecuados el cambio fue inmediato. el caso es que en algún sitio leí que se puede inducir la floración de las bromelias colocando una manzana a su lado, por no se qué gas que emite cuando madura. lo probé y funcionó... ¿ casualidad ?

    alguien puede confirmar/desmentir el truco?

    en la actualidad tengo varias tillandsias en la terraza, que estoy tratando de conservar sin tierra, y una guzmania con tres retoños, pero lo de la manzana en el exterior no sé si funcionará...

    por cierto, si hay alguien interesado en comprar tillandsias, mirad este enlace: http://www.repshop.nl/index.php?cPath=123_122

    un saludo

    jose
     
  2. Re: truco para floración bromelias

    Hola José:

    Las Bromelias junto con las orquideas son mis plantas más mimadas.

    También he leido lo de estimular la floración de las bromelias introduciendo una manzana en una bolsa plástica con la planta. La fruta despide el Etileno que es un gas que induce a la floración. Es cierto, me han contado quienes lo han probado que da buenos resultados, pero yo nunca lo he utilizado. Creo que los dueños de viveros son los que lo hacen, con fines comerciales. En lo personal dejo que ellas cumplan normalmente su ciclo y trato de reproducirles las condiciones naturales en su hábitat. Como es sabido ellas luego de florecer empiezan su cuenta regresiva, por eso mejor las dejo al natural. También como tengo una buena colección nunca me falta una que otra en periodo de floración.

    En cuanto a tus guzmanias con retoño yo de vos los dejo en la misma maceta para que crezcan en forma de macolla, se ven muy lindos así, es lo que yo hago. Sólo voy quitando el follaje seco de la madre cuando va muriendo.

    Tus tillandsias, es mejor que las dejes en troncos o colgando con alambres así les gusta más. De ellas sólo la tillandsia cyanea es la única que pongo con sustrato especial en una cesta forrada con fibra de coco.
    Que bueno que te gusten las Bromeliaceas....son fáciles de cuidar y unas plantas maravillosas.

    Hay un hilo sobre Bromelias donde estamos aportando algunos foreros que tenemos estas plantas, podés visitarlo, te dejo el link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31255
     
  3. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    Re: truco para floración bromelias

    muchas gracias por tu respuesta y tus consejos.

    el truco de la manzana está bien saberlo como recurso de "emergencia", pues para mí no es tan fácil reproducir su hábitat y conseguir la floración, por el clima.

    me dices que a la tillandsia cyanea le pones un sustrato especial. a la mía le puse un cestito hecho de heno sujeto con alambre, que pulverizo a diario. ¿lo crees suficiente? el resto de tillandsias no tienen nada, sujetas a un tronco con alambre.

    [​IMG]

    gracias por tu ayuda

    ahhh!!! el hilo de bromelias genial... aprenderé mucho... y las tuyas... algo fuera de serie... ENHORABUENA!!!

    un saludo

    jose
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: truco para floración bromelias

    Gracias José.

    Creo que está bien el sustrato en que tenés tu T. cyanea,si pudieras agregarle alguna corteza o piedrecillas sería mejor. Ellas sólo lo utilizan para sujetarse. Aunque el sustrato especial que yo uso es el mismo de mis orquideas. Le pongo trozos de corteza, piedrecillas, cáscaras de arroz, trozos de carbón, fibra de coco (para conservar humedad), arena gruesa de rio..etc. No necesariamente debe ser todos estos elementos juntos .Pero hay que procurar un buen drenaje y especialmente la humedad ambiental por eso hay que pulverizar y mantener la roseta con agua en verano.

    Las otras Tillandsias están bien sobre troncos..pero mientras se aclimatan sería bueno que le pongás un poquito de musgo donde va colocada la planta.

    Ahhh.....es mejor sujetarlas al tronco con tiras de medias de las que usan las mujeres (pero hay que lavarlas primero si :11risotada: :meparto: ) son ideales para atarlas sin maltratar la planta . Yo las uso con mis orquideas.

    Sabes hay otras formas creativas de colocarlas: podés forrar un tronco bonito con fibra de coco o musgo y ahi amarras la planta luego introducís ese tronco en una maceta muy linda y decorativa rellena con piedras de colores o volcánicas.

    También si te encontrás por ahi una piedra bonita con algún huequito le ponés musgo en el hoyo y ahí metés la Tillandsia. Cuando vayas a la playa busca troncos raros esculpidos por el agua y los años y llevalos a casa para poner tus plantas. Pero si estaban en agua de mar...los lavás bien o dejás unos dos días en remojo por lo de la salinidad (hasta se pueden hervir con agua en la cocina)

    Siempre es bueno, aunque sea al inicio, ponerle musgo al tronco para conservar la humedad. Las Tillandsias de color gris o plateadas aguantan bastante sequia y hasta sol directo.

    Espero haberte ayudado un poquitín.
     
  5. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    Re: truco para floración bromelias

    ¿tas de guasa? eres genial... :ojoscorazon:

    mas dejao sin palabras, to emocionao ... :79regalofloressorpr
     
  6. Re: truco para floración bromelias

    Ahh...muy amable José.... muchas gracias por tus comentarios:beso:

    Cualquier duda, vos sólo preguntá y con gusto estaré dispuesta a ayudarte con lo poco que sé sobre Bromelias.
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: truco para floración bromelias

    Ana Patricia, sabes un montón, pero está bien que seas humilde.
     
  8. Re: truco para floración bromelias

    Muchas gracias por tus aseveraciones, Estrella, sos linda.:beso:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: truco para floración bromelias

    :happy: Ana Patricia
    A mí también me encantan e intento mantenerlas lo mejor posible...:razz: como sabes, el clima no es el mismo que tenéis allí pero... van tirando, aunque no tan exhuberantes como las tuyas.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Gracias por los consejos.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. Re: truco para floración bromelias

    Gracias Lur, te felicito por tus orquideas, cuando se empieza con ellas ya es difícil dejarlas...tienen algo misterioso y mágico.

    Muy a lo contrario de lo que se piensa al inicio, ellas al igual que las Bromelias, son plantas fáciles... solo hay que tomarle el pulso en cuanto a riego, humedad y luz. Suerte con tus orquis.:beso:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: truco para floración bromelias

    :11risotada: Ana Patricia:
    ¡Gracias guapa!;)
     
  12. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: truco para floración bromelias

    Ana Patricia, puedes identificarme una tillandsia que me regaló una amiga?, es de tonos grises sus hojas, y echa flores azules o violetas, aunque la mía es pequeña aún. Es que quiero saber cómo cuidarla. Por cierto, hoy he visto otro hijuelo en la tillandsia cyanea. Gracias
    https://img53.***/img53/8802/tillandsiagrisiw6.jpg
     
  13. Re: truco para floración bromelias

    Hola Estrella , sabes sin ver la flor pasa como con las orquideas, es algo difícil porque muchas tillandsia xerófitas (follaje gris, o plateado) se parecen. Mirá la imagen siguiente creo que por la forma y grosor del follaje casi como roseta podría ser una Tillandsia purpúrea. Hay de flores púrpuras o blancas que le salen desde pequeñas espigas coloradas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: truco para floración bromelias

    Gracias Ana Patricia, yo diría que es esa, además quien me la regaló la tiene colgada debajo de un árbol en forma de bola y le ha echado flores violetas, azules o púrpuras, como lo quieran llamar, aunque me comentó que este año le dió unas rosas fucxias y otras azules, gracias nuevamente. Un abrazo
     
  15. Re: truco para floración bromelias

    Estrella puede ser esa y me inclino más por ella, pero como te decía sin ver las flores es algo difícil porque hay otras parecidas. Mirá la siguiente imagen es una Tillandsia earanthos También da flores moradas y blancas y hasta es más popular en el comercio de Bromelias. Lo único que las hojas son ligeramente más delgadas y hay que fijarse en esos pequeños detallitos para poder clasificarlas

    [​IMG] [​IMG]