Truco para tener éxito con el enraizamiento de esquejes

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Maiorica, 20/5/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Últimamente estoy observando una cosa: cuando pongo ramas en agua para que produzcan raíces, tiene más éxito si en el agua pongo un caracol de estanque, sea Limnea o Planorbis, que si no lo pongo.

    Yo creo que el caracol se va comiendo los hongos y las algas que van a ir estropeando los tallos por estar mojados, y que en cierta manera ejecuta un trabajo de limpieza que permite que el tronco emita raíces porque no se estropea.

    En el lugar donde sólo pongo ramas, a pesar de que cambie el agua con frecuencia para evitar hongos y descomposición, siempre, o tarda más, o fracasa.
    Además, los excrementos del caracol deben aportar nutrientes, por no hablar de que se debe dar una situación bioquímica especial (¿enzimas?) que favorece la emisión de raíces.

    De momento es sólo algo que estoy observando. He tenido éxito con ramas de morera, de cerezo, de zarzamora y otras.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Interesante lo de los caracoles, pero supongo que con los míos no funcionaría: ¡se dedicarían a comerse el esqueje!

    Lo que me choca es lo que dices sobre cambiar el agua donde los pones a enraizar: yo no lo hago nunca, precisamente porque leí que el esqueje tiene que dedicar los primeros días a hacer "digerible" esa agua mediante enzimas. Si se la cambias, cada vez que lo haces el esqueje ha de empezar de nuevo el trabajo ya hecho, hasta que se agota su capacidad de hacerlo, o se aburre y pierde la esperanza y decide suicidarse el pobre.
    Yo lo único que hago es añadir algo de agua, nunca mucha de una vez, conforme se va evaporando o disminuyendo. No suele irme mal el arraigue y muy rara vez se me ha podrido el agua o el esqueje.

    Chao[/b]
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Me interesa mucho este tema. Hace tiempo me dijeron que cuando se pone un esqueje en agua y echa raices y despues se pasa a tierra, el esqueje tiene que hacer de nuevo el esfuerzo de sacar raices, porque las que echó dentro del agua no le sirven. ¿Que opinais?
    Saludos :smile:
     
  4. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Valen los caracoles de tierra o babosas? Yo no tengo otra cosa.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Birke: no siempre pasa, pero a veces los esquejes se estropean en el agua, se pudren, y cuando sucede eso, hago cambios de agua con la esperanza de que el cloro evite temporalmente la descomposición. Eso a veces resulta, y el tallito acaba emitiendo raíces.
    SPB: yo creo que si el sustrato al que va a parar el esqueje con raíces tiene un alto nivel de humedad y un ph igual al del agua en donde emitió raíces, y además es estéril (libre de patógenos) el esqueje no tiene porqué hacer otro esfuerzo en producir nuevas raíces. Pero también creo que el transplante no debe ser "traumático", es decir: si el esqueje arraigó en el interior, al menos una temporada debería continuar en el interior de casa, antes de salir súbitamente a freirse bajo el sol.
    G-licia: los caracoles de tierra no valen, se ahogan dentro del agua o intentan escaparse todo el tiempo. En las tiendas de acuariofilia a veces tienen "plaga" de caracoles y los regalan, y también: en los estanques de los jardines y en los riachuelos puede haber caracoles acuáticos, fíjate bien.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Maiorica, voveré a poner los esquejes en agua.
     
  7. La práctica de enraizar en agua está bastante extendida a pesar de ser cierto que las raíces formadas en agua tienen una morfología diferente de las formadas en substrato y es cierto que no sirven al pasar el esqueje al substrato y que tiene que desarrollar otro tipo de raíces, todo lo cual causa cuando menos un retraso.

    Este retraso de una semana o diez días puede resultar vital si se trata de hacer una planta lo más desarrollada posible en una sola temporada. O resultar irrelevante si no se tienen prisas. A veces no se puede plantar una semana más pronto porque las condiciones meteorológicas no lo permiten - a menos de hacerlo en un invernadero o dentro de casa con luz artificial.

    Esta práctica tiene su origen, supongo, en la dificultad de encontrar un buen substrato para esquejes: limpio (estéril) y bajo en nutrientes.

    Un método bastante utilizado consiste en enraizar en perlita o, mejor, vermiculita húmedas. Solo húmedas por lo que las raíces formadas ya son del tipo "terrestre" y no "acuático". Estos materiales son estériles.

    También funciona bien la fibra de coco lavada (para quitar la sal marina que muchas veces lleva).

    Actualmente existen los tacos Jiffy que consisten en turba prensada recubierta de una redecilla que la mantiene unida. Los tacos se entierran en turba húmeda y una vez ha enraizado el esqueje se pueden transplantar a otro lugar.

    Lo malo de muchos esquejes verdes en substrato es que se marchitan porque la cantidad de agua que evaporan por sus hojas es superior a la que pueden absorber por el extremo cortado del tallo. Pero para eso hay métodos no suficientemente explotados: reducir el número y tamaño de las hojas y mantener el esqueje bajo una campana durante unos días.

    Hay personas que se sienten bien y tienen éxito haciendo las cosas de una manera mientras que otros prefieren hacerlas de otra.

    Lo interesante del mensaje original es la observación sobre los caracoles de agua. No lo conocía y no sabría aventurar las causas del mayor éxito con ellos.

    Para que el agua no se corrompa se puede echar un poco de polvo de carbón vegetal. Creo que en las farmacias lo venden.
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Tengo en un "jarron" desde el verano pasado, coleos, potos, y Tradescantia de 3 tipos, con carbon activo (el de los acuiarios) y no lo he cambiado de agua nunca.
    Voy rellenando, pero ya esta, eso si al principio se pone muy turbia ;)