Trucos, apaños y habilidades para nuestros cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 19/10/08.

  1. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    No se mucho de esto,pero me atrevo a dar una idea de en que sembrar.Yo uso para plantar semillas,segun el tamaño de ellas,vasos descartables de cafe y envases de helados de 1/2 y 1 kilogramo;ya que estos al ser termicos retienen mas el calor.Y tienen la ventaja de ser faciles de almacenar.
    Muy lindo este hilo y de a poco voy aprendiendo.Gracias a todos.
     
  2. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos, soy muy novata en el tema pero yo estaba pensando en reciclar dos tiendas de campaña antiguas, de aquellas canadienses con la estructura de hierro. Quitar la tela i poner plástico. También se puede comprar una tienda en el decathlon ( aprovechando las rebajas) y reconvertirla en una linda casita para plantas...:icon_rolleyes:
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Que no se pierda tan pronto, ¿no tenemos mas ideas?.
    Salu2
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Falta el truco del almendruco ,haber si alguien lo conoce y lo pone leche .Un saludico .
     
  5. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    yo con el permiso de todos los grandes sabios que por aqui pululais y a los que admiro profundamente y leo con devoción y voracidad me voy a permitir poner una foto de un truco que seguro ya conoceis todos pero que a veces lo olvidamos y nos puede salvar de algún susto sobre todo con un inesperado cambio de tiempo muy brusco cuando aún tenemos plantones.


    http://picasaweb.google.es/diegogascu/HuertoEscolarDiciembre#5280033931991218050


    Llevan las habas así ya casi tres semanas, y bueno ademas de no sufrir ni por el frío , ni por el peligro del viento, dentro hay una atmósfera mucho más húmeda y hay que regar menos.

    Eso sí, las botellas siempre sin tapón que si no , apañas las habas en un momoento. Saludos a todos
     
  6. Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola Angel:

    Has pensado en adaptarle un toallero vertical, creo que los hay de varias anchuras y alturas; con termostato, y de menos de 750w, ah, y algunos no demasiado caros.

    Creo que se adaptarian muy bien al boceto que has hecho.

    Un saludo
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola a todos
    Os agradezco mucho todas vuestras ideas et ingeniosidades que intentaré tener en cuenta.
    Yo había pensado este año, al igual que muchos de vosotros, proteger un poco las plantas jóvenes al modo invernadero para adelantar la cosecha.
    Yo no soy para nada “manitas”, sino más bien patosa, asi que todo eso que contáis me parece dificilísimo!!!!!
    Lo que yo había pensado hacer, y espero que me digáis, por favor, si eso está bien o podría ser perjudicial para les plantas es lo siguiente:
    - comprar clástico agujereado
    - plantar en tierra los tomates
    - ponerles un soporte o palo
    - cortar un plástico de mas o menos 1,5 m de alto
    - atar el plástico arriba del soporte o palo y en redondo de éste y de la planta
    - dejar caer el plástico hasta el suelo cubriendo la planta
    Asi, creo yo, funcionaria como un mini invernadero con cada planta.
    El unido inconveniente que le veo yo seria que tendría que comprar mucho plastico.
    Si vosotros veis mas inconvenientes, espero que me lo digáis.
    Saludos
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola Chi, yo compre dos túneles en el lidl de 5X2 m. con sus arcos de plástico.
    Corte el plástico en 4 piezas de 2X1,25 m. y con ello, puse estos protectores a las lechugas. Que luego me servirán para ponerlos en horizontal para las demás plantas y adelantar un poco el cultivo

    [​IMG] [​IMG]

    Como veras, los plásticos llevan un listón grapado en las partes largas.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola José, he cambiado un poco el boceto, pues entraban demasiadas bandeja.

    [​IMG]

    Pero de todas formas, estoy un poco cansino, y se me están quitando las ganas de currar, pues también estoy podando y no paro.

    Un saludo
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Gracias ANgel por las fotos. Pero yo creo que mil nivel de bricolaje es aun mas nulo de lo que te imaginas....Yo, lo unico de lo que soy capaz es de comprar un tunel como ese pero eso de ponerle listones de madera...va a ser mas complicado para mi! Y luego, si les has grapado los listones, supongo que solo puedes utilizar el plastico para el tunel, no?
    Creo que esta idea la puedo utilizar para las lechugas, como tu, pero...puedo comprar el tunel e instalarlo asi sin mas, sin poner listones? Y como sujeto los arcos esos?
    Y mi idea de atar el plastico a los soportes de los tomates, qué te pacere? Qué inconvenientes le ves tu? Yo he pensado que quizas las hojas que toquen el plastico puedan helarse,no?
    Gracias por tus consejos.
    Saludos
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola!
    Yo también tengo una tienda antigua pero es pequeña! creo que en ese caso podria utilizarse de invernadero para los plantones; ademas, yo no sé si se podria utilizar incluso sin plastico pues tienen una tela blanca muy fina para poder dejar pasar el aire.
    El unico problema que yo le veo es que los piquetes que la sostienen se ponen con la segunda covertura de la tienda asi que si hay mucho viento quizas no sea estable.
    Y si llueve mucho? en ese caso quizas se transforme en una piscina...
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Hola amigos no se si existira esto, se me ocurrio y aqui lo pongo, se que hay un utensilio para hacer agujeros en la tierra y poder plantar, pues yo le añadi un pequeño tro de caña, la cual mide 15cm por una parte y 20cm por la otra, asi mientras hacemos el agujero medimos a la vez, y si quieres una separacion mayor de 20cm, por ejemplo 40cm, vas dejando un agujero ciego y ya esta.

    bueno aqui os dejo las fotos espero no ser el primero en pensar esto.
    oye si nadie lo penso antes la patente es mia jejeje.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    un saludo
     
  13. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    aqui va otra de espantapajaros: yo habia probado lo de los cds colgados y lascintas y este año he usado todos los peluches, sonajeros, muñequitos sonoros y todos los juguetillos que se le habian quedado pequeños a mi niño y la verdad es que me han funcionado muy bien.
    Ademas, no sabeis lo monas que quedaban las cañas de los tomates con ositos de colores colgados por todo el huerto
    -espero que os sirva
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    Todo son ideas, y cada uno puede ir acoplandolas de acuerdo con sus necesidades.
    Salu2
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: "Trucos y habilidades para compartir"

    En mi picasa podeis ver un pequeño invernadero que he hecho con trastos que tenia de deshecho, y unas macetas colgantes para las fresas.
    [​IMG] [​IMG]
    Espero que os sirva de algo.